Los brigadistas siguen de lucha y no salen a combatir incendios

11 de Diciembre de 2012
Diario UNO San Rafael
Antes era trabajo a reglamento y ahora directamente no salen de la base. En los últimos días hubo dos focos y el fuego se extinguió por la lluvia. La preocupación crece entre los productores. Desde el consorcio ganadero y la Cámara de Comercio piden que se solucione el conflicto.


La primavera lluviosa trajo alivio a los campos del secano, pero los ganaderos siguen sin tener paz: las tormentas eléctricas son una amenaza constante y en caso de que un rayo desate un incendio de monte nativo no hay quien salga a combatir el fuego.

Es que los brigadistas de Recursos Naturales llevan adelante un plan de lucha que se fue agravando en el tiempo, primero era trabajo a reglamento pero recientemente adoptaron medidas más extremas en señal de protesta, decidieron plantarse y no mover un pie fuera de la base hasta que obtengan una respuesta.

Por el momento la situación no ha pasado a mayores porque el clima colaboró. En los últimos días hubo dos focos de incendio, uno en calle 19 y el segundo en el paraje Ovejería, unos 50 kilómetros al este de la ciudad. En ambos casos “la lluvia los debe de haber extinguido porque nosotros no fuimos”, comentaron los brigadistas.

Los combatientes reclaman que se les abonen los adicionales por trabajo de riesgo y mayor dedicación y especialmente que se dé una respuesta definitiva al régimen laboral, es decir que se adecue el horario de trabajo a las exigencias que demanda la tarea.

Hasta ahora el personal afectado al Plan Provincial de Manejo del Fuego cumple horario de oficina como cualquier empleado público, de 7 a 14 y de lunes a viernes.

En cambio la propuesta que elevaron a la Dirección de Recursos Naturales, que comanda Daniel Gómez, contempla un régimen de trabajo de 24 horas por 48 de franco, además de las guardias pasivas.

“Hace 10 años que tenemos la misma problemática y nunca nos dieron una solución, nosotros presentamos una propuesta pero no tienen voluntad de arreglar las cosas, acá hay que pensar que los incendios no se dan de siete a dos de la tarde”, dijo Darío Heredia, delegado gremial.

“Deben estar tranquilos porque gracias a Dios no se han producido situaciones graves, pero así la cosa no puede seguir”, comentaron los brigadistas.

En pie de guerra hay 14 brigadistas que son de planta más 5 personas con contratos anuales. Los 19 están repartidos entre las bases de Alvear y Monte Comán en San Rafael. Además, en el último mes ingresaron 12 personas contratadas.

“Si piensan que con la gente contratada van a tapar las cosas se equivocan, es gente sin experiencia”, dijeron.

Desde las organizaciones vinculadas al sector pecuario expresaron la profunda preocupación que existe entre los productores por la extensión del conflicto y pidieron una pronta solución.

“Esperemos que se solucione pronto el problema para que ni los brigadistas ni los productores se vean afectados por los incendios que tanto daño han hecho en la zona tiempo atrás”, dijo Miguel Santolín, ganadero y presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear.

“No estamos a favor ni en contra de nadie, creemos que es preciso que se junten las partes para buscar un acuerdo y que sea pronto porque estamos en plena temporada de riesgo de incendios”, añadió Adrián Caltabiano, presidente del consorcio ganadero Punta del Agua.

Enlace:
http://www.unosanrafael.com.ar/masnoticias/Los-brigadistas-siguen-de-lucha-y-no-salen-a-combatir-incendios-20121209-0017.html 

0 comentarios :