China: finalmente demolerán “la casa de la autopista” (VIDEO)

11 de diciembre de 2012
Diario Los Andes
 Sus habitantes, una pareja de ancianos, se resistían a abandonar su hogar y se convirtieron en un símbolo de los desalojos forzados. Luego de varios meses de resistencia, aceptaron la indemnización.

Luego de su negativa inicial, la pareja china que tenía su vivienda emplazada en una autopista y cuyas imágenes recorrieron el mundo entero a través de la web, aceptaron un trato y se mudarán.

Tras haberse negado inicialmente a la mudanza, la pareja de ancianos dio permiso para demoler su hogar en Wenling, provincia de Zhejiang. La propiedad de esta pareja china se convirtió en un punto de interés tras quedar en el medio de una autopista, cuando se negaron a demolerla durante la construcción de la ruta, según consignó el medio británico The Guardian.

La imagen recorrió la web de manera masiva en China luego de que el mes pasado, el granjero Luo Baogen de 67 años y su mujer se negaron a firmar el permiso de demolición de su hogar.

Como resultado, las autoridades planearon construir una ruta alrededor de la vivienda. Las imágenes de la casa de cinco pisos se expandieron por todo el mundo convirtiéndose en un símbolo de protesta en contra de la demolición forzada de propiedades, uno de los problemas sociales de mayor presión en China.

Finalmente, Luo accedió de manera voluntaria a dejar su hogar por 260.000 yuans (poco más de 200 mil pesos argentinos) a modo de compensación, según lo afirmó Chen Xuecai, jefe del pueblo Xiayangzhang, en la ciudad de Wenling, en la zona costera de la provincia de Zhejiang. “Lou Baogen recibió una docena de periodistas por día en su casa, ubicada en el centro de la ruta, así que decidió demoler la vivienda”, agregó Chen.

La semana pasada, Luo había declinado la oferta compensatoria que permitiera demoler su vivienda, sin embargo, el viernes pasado se reunió con los funcionarios locales para cambiar de opinión. “Muy bien, estoy dispuesto a mudarme”, afirmó Luo, según consigna un canal de noticias de China.

Las imágenes muestran la demolición del hogar el pasado viernes a las 18 hs, que el sábado por la a primera hora de la mañana fue declarada formalmente demolida.

VIDEO:


La situación de Lou Baogen está asociada al fenómeno de "Dingzihu", término chino para los residentes que se niegan a mudarse y dejar que su hogar sea demolido en pos del emplazamiento de obras públicas. Este tipo de personas se ha incrementado en los últimos años debido al celérico período de urbanización del país.

Enlace;
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/12/2/china-finalmente-demoleran-casa-autopista-683393.asp


NOTA ANTERIOR: "Se negaron a vender la casa y quedaron en medio de la ruta"

Enlace: http://bomberossanrafael.blogspot.com.ar/2012/11/se-negaron-vender-la-casa-y-quedaron-en.html

0 comentarios :