En Mendoza hay tres fallas geológicas activas

Mendoza 29 de noviembre de 2012
Diario mdzol.com

Una es la ubicada en el Cerro de la Cal, que fue el epicentro del sismo que se sintió anoche.

En Mendoza hay tres fallas geológicas activas, una de la cuales fue el epicentro del sismo y las réplicas que se sintieron anoche en la provincia, que está ubicada en la zona del Cerro La Cal, a 20 kilómetros de la Ciudad. Así lo explicó el sismólogo, Miguel Castro, quien fue el encargado de la Estación Sismológica Mendoza hasta que cerró sus puertas en febrero de este año.
 

Las tres fallas activas son: la de Barrancas, ubicada en el distrito maipucino, la de Uspallata-Potrerillos y la del Cerro de la Cal, en el noreste de Las Heras, al lado de la fábrica de cemento y al costado de la ruta que lleva a Villavicencio.
Mapa de las fallas, aportado por Ceredetc de la Universidad Tecnológica.


Castro comentó que esta falla tiene una gran longitud, con una profundidad de 9 a 10 kilómetros, la que se encuentra activa. Esto se determina porque en algunos momentos esta grita se pone en movimiento, libera energía mecánica, la que se traduce en ondas.

El sismólogo explicó que algunos especialistas defienden la teoría de que la actividad en esa falla fue la que provocó el terremoto de 1861, que destruyó la ciudad de Mendoza. Aunque él no coincide con esa idea, sino que cree que se debió a la falla de Barrancas.

Castro dijo que una falla es una especie de grieta, una separación del terreno, algunas de las cuales salen a la superficie, como el caso de la de San Andrés, en California, mientras otras son imperceptibles.

Otra de las diferencias que el especialista tiene respecto de algunos de sus colegas, es que muchos aseguran que no existe relación entre los movimientos de las placas que se producen en el territorio chileno y las fallas. Para Castro un proceso tiene incidencia sobre el otro.

El profesional sustentó su teoría en los estudios que realizó a lo largo de los años que lleva en el tema sismológico. Dijo que cuando se produce mucha actividad en Chile, al poco tiempo se activan las fallas en este lado de la cordillera.

Castro explicó que en la zona del Cerro de la Cal se hicieron hace unos años trincheras con una retroexcavadora, y que desde esa zanja se puede visualizar la fractura y la separación, que no es muy importante.

El especialista dijo desconocer si el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) o la UNCuyo tienen en esa zona algunos sensores, que permiten monitorear la falla.

El sismo
De acuerdo al informe sismológico de Castro, anoche se registró a las 21.09 un sismo con una magnitud de 5.2 Richter y una profundidad de 20 km, cuyo epicentro se ubicó a 20 km de la ciudad de Mendoza, en la zona del Cerro La Cal.

Posteriormente se produjo una réplica a las 21.15, con una magnitud de 2.7 Richter y una profundidad de 15 km. Finalmente, a las 21.49 y 21.51 se registraron dos réplicas más.

Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/435554-en-mendoza-hay-tres-fallas-geologicas-activas/#popupv12521v6

0 comentarios :