Diez fraudes científicos que agitaron el mundo

12 de Noviembre de 2012
Diario mdzol.com
La fusión fría
Considerada la solución para nuestras necesidades energéticas, puesto que promete proporcionar energía sin límite con un mínimo impacto medioambiental. Estos experimentos se remontan a finales de la década de los 80 produciendo una reacción nuclear de fusión a temperaturas más bajas de los millones de grados celsius que exigen normalmente este tipo de reacciones. En 1989 los químicos Stanley Pons y Martin Fleischmann anunciaron la producción de fusión fría , dicho anuncio fue reflejado internacionalmente. Otros investigadores quisieron duplicar sus resultados sin ningún éxito lo cual llevó al escepticismo sobre tales resultados, incluso un comité de expertos trabajó durante cinco meses en un estudio en el que se afirmaba que no existía evidencia alguna de fusión fría.

Broma divina
A inicios del siglo XVIII las investigaciones del Dr. Johann Beringer de la universidad de Würzburg se basaban en la búsqueda de fósiles, que creía que eran creaciones divinas para probar la fe del hombre. Su creencia parecía confirmada cuando descubre fósiles de pájaros, insectos, moluscos, plantas, mamíferos, estrellas, soles y lunas. No sabía que dos de sus compañeros en la universidad enterraban fósiles falsos incluso inscribían placas con palabras hebreas y árabes. Beringer llegó a publicar un libro Lithographia Wirceburgensis en 1726 con su teoría y descubrimientos, pero en una de esas placas encontró inscrito su nombre. Inmediatamente intentó devolver todas las copias de su libro pero fue tarde, gracias al engaño se convirtió en un éxito.

George y el gigante
George Hull decidió crear un gigante después de una discusión sobre si en la Biblia se afirmaba que una vez existieron en la tierra. Hull enterró una estatua de yeso de unos 3 metros de longitud en una granja cerca de Nueva York. Un año después, en 1869, Hull contrató a unos excavadores para que encontraran al gigante, para su posterior exhibición. Más tarde P.T. Barnum realizó una réplica del gigante y lo exhibía diciendo que su gigante era el verdadero. Por lo cual fue demandado, mientras que poco después el propio Hull confesó su falsificación y P.T. Barnum no fue declarado culpable.

Selección forzada
Por mediados de 1800, la contaminación de las fábricas británicas oscurecían a los árboles, matando el liquen, y se observó una disminución en la proporción entre mariposas nocturnas de color claro y de las oscuras. Se creía que las más claras eran más fáciles de reconocer y las comerían más pájaros. Bernard Kettlewell observó su comportamiento y anunció que las más claras eran doblemente preferidas. Se dice que Kettlewell era responsable de clavar mariposas muertas a los árboles para que los pájaros se alimentaran. A pesar de todo hay algunos que se aferran a la validez de los experimentos, puede que porque quieran tenerlo como un ejemplo de selección natural.
El gigante de George Hull.
Hablemos de sexo Alfred Kinsey es famoso por sus estudios sobre el comportamiento sexual del hombre. Pero según Judith Reisman las investigaciones de Kinsey estaban basadas en un método científico malo y posiblemente fraudulento. Denuncia que muchas de las entrevistas que realizaba para conseguir datos estaban manipuladas, tanto en la persona elegida como en su manera de entrevistar. De todas formas los estudios de Kinsey siguen siendo una fuente primaria para las discusiones sobre sexualidad.

Lo que sea por ayudar
Arthur Eddington estaba tan convencido de la teoría general de la relatividad que realizó una prueba midiendo la tendencia de la luz en un eclipse de sol. Pero 16 placas fotográficas no ayudaban a la teoría de Einstein entonces publicó todo sin esas placas, de forma que la teoría de Einstein predeciera exactamente sus datos finales. Esto ayudo al reconocimiento público de la relatividad, de hecho todavía se encuentran libros que lo sitúan como "prueba" de la teoría de la relatividad.

Dos iguales para hoy
Jan Hendrik Schön , prestigioso físico alemán de los Laboratorios Bell, llamaba la atención por su cantidad de publicaciones con increíbles resultados en muy poco tiempo (40 al año). Algunos físicos notaban anomalías en los datos hasta que se descubrieron dos curvas idénticas en dos experimentos muy distintos. Este escándalo abrió el debate sobre la implicación de los co-autores en los artículos científicos.

Los Tasadays
El descubrimiento de una sociedad primitiva en Filipinas fue uno de los hallazgos antropológicos del siglo pasado. Llamados Tasadays , causaron la expectación que merece el hecho de observar directamente cómo vivía la gente en tales sociedades. Resulta que Manuel Elizalde Jr. miembro principal de una agencia del gobierno (PANAMIN) contrató a granjeros locales para que vivieran en cuevas y aparentaran la edad de piedra a cambio de dinero y seguridad política. No fue descubierto hasta los años 80.

Los campos electromagnéticos
Una de las últimas preocupaciones es si es peligroso convivir entre cables de alta tensión o el uso de teléfonos móviles. Robert P. Liburdy fue un  biólogo encargado de examinar los peligros de los campos electromagnéticos . Sus artículos decían que estos campos podían causar una desajuste en calcio, importante para la función celular. En cambio, Liburdy habría manipulado sus datos para apoyar las conclusiones que buscaba. De todas maneras el debate sigue abierto, eso sí, sin que contar con las aportaciones de Liburdy.

Buscar por buscar
Los clientes de la empresa Quadro de Harleyville (Carolina del Sur) abarcaban desde colegios públicos, agencias de policía, hasta la oficina de aduanas. El producto que vendían era el Quadro 250G disponible por 1000$, y era capaz de encontrar cualquier cosa, tanto drogas, armas, etc. La caja de plástico, alimentada por electricidad estática, contenía supuestamente chips de frecuencia de tipo desconocido, ´dicha caja resonaría dependiendo de cada objeto a buscar. Cuando el FBI abrió dicha caja no encontró nada en su interior. Quadro amenazó demandar a los laboratorios Sandia por informar que su producto fuera fraudulento, pero no pasó de ahí.

Fuente: www.thesmokesellers.com

Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/432095-diez-fraudes-cientificos-que-agitaron-el-mundo/

0 comentarios :