Aumentó el número de mujeres policías en las comisarías locales

Miercoles, 14 de noviembre de 2012
Diario UNO San Rafael
En algunas dependencias se equipararon las cantidades de hombres y mujeres. Sin embargo, en el Instituto de Formación de Seguridad Pública la cifra de aspirantes femeninas es del 25% .


La presencia de mujeres policías en las comisarías locales creció durante los últimos años y en algunas dependencias los porcentajes entre hombres y mujeres se ha equiparado.

Si bien el Ministerio de Seguridad no informó a UNO de San Rafael la composición de las dotaciones, este medio pudo acceder a algunos datos para sostener la información.

En este sentido, en la Comisaría 32 la cantidad de mujeres que allí prestan servicio supera a los hombres, la relación en porcentajes es de 60% de mujeres contra el 40% de varones.

En la Comisaría 60, la ecuación se invierte, en esta dependencia el 60% del personal son hombres y el 40% es personal femenino.

En la Unidad Especial de Patrullaje, de los 60 efectivos, 32 son mujeres y 28 personal masculino, y en el CEO, de los 70 uniformados que componen la dotación sólo 15 son varones.

Policías a Mendoza
Una de las explicaciones de este fenómeno está relacionado a la gran cantidad de uniformados varones que cursaron estudios en San Rafael y fueron derivados a la capital de la provincia.

Esta situación hizo disminuir el ingreso de varones a las comisarías locales y asimismo hubo algunos traslados de personal femenino, que tenía licencia, hacia el Sur mendocino.

Hay que tener en cuenta que en el Instituto Universitario de Seguridad Pública sólo el 25% de los aspirantes y/o estudiantes son mujeres y que muchas de ellas, sobre todo en los cursos de auxiliares, abandonan la posibilidad de ingresar a la Institución.

Si bien la mujer tiene la misma aptitud y actitud en el trabajo que el hombre, la disminución de personal masculino en las comisarías locales es un dato que hace unos años era impensado.

En este contexto, en las dependencias policiales se diagraman los operativos, sobre todo los nocturnos, teniendo en cuenta las licencias para que ninguna mujer tenga que patrullar las calles sin la compañía de un hombre de la fuerza.

La decisión, que a veces no es compartida por la sociedad, según informaron fuentes confiables, se toma en función al nivel de violencia que existe hoy en día en la vía pública.

Muchos retiros
Para fin de año se esperan varios retiros en la fuerza policial, dato que preocupa a las cúpulas, que todavía no conocen el número exacto de bajas y la cantidad de recursos disponibles que habrá en lo inmediato para su remplazo.

“Tienen la misma capacidad”
El oficial principal Luis Gómez, que es uno de los instructores que prestan servicios en el Instituto Universitario de Seguridad Pública, aclaró a UNO de San Rafael que en los cursos y en las prácticas “las mujeres demuestran la misma actitud y aptitud que tienen los hombres para formarse como policías”.

Gómez junto con Andrea Pelloni, directora de la institución que funciona en el departamento, confirmaron que “la cantidad de aspirantes varía según los cursos” y que “el promedio de ingresos rara vez supera el 25% del total de los estudiantes”.

En este sentido Gómez informó que “tenemos inscriptos 34 personas en la carrera de Tecnicatura para la formación de oficiales, de las cuales sólo 8 son mujeres y 6 ya son auxiliares”.

Enlace:
http://www.unosanrafael.com.ar/sanrafael/Aumento-el-numero-de-mujeres-policias-en-las-comisarias-locales-20121111-0005.html

0 comentarios :