Tragedia en Neuquén: cinco muertos y al menos once desparecidas al derrumbarse un supermercado (VIDEO)

26 de octubre de 2012
Diario UNO Mendoza
Otras 15 personas resultaron heridas. Los bomberos trabajaron durante toda la madrugada en tareas de rescate bajo los escombros. Video y galería de fotos.

Al menos cinco personas murieron como consecuencia del trágico derrumbe del techo de un supermercado ubicado en esta ciudad, mientras que se estima que otras diez permanecían desaparecidas, aparentemente  debajo de los escombros, según informaron autoridades locales.

En tanto, siete personas -cuatro niños y tres adultos- debieron ser trasladas a dos hospitales de la zona, con lesiones leves. El derrumbe se produjo en el interior del supermercado Cooperativa Obrera, en la esquina de  las calles Godoy y Ortega y Gasset, en la zona oeste de la ciudad, donde se desplomó el techo.

Según explicaron funcionarios locales, el origen del derrumbe -que se produjo en momentos en que había gran cantidad de clientes dentro del lugar- fue el desplome de una pared de una obra en construcción que se  realizaba arriba del supermercado.

"Hasta ahora me informaron que son cinco las personas muertas. No podemos asegurar las edades ni tampoco la cantidad de desaparecidos", aseguró durante la madrugada de hoy Adrián Lammel, director del hospital  Castro Rendón, hacia donde fueron derivados tres de los heridos.

Todo sucedió pocos minutos antes de las 20:00, cuando el techo del supermercado cedió y cayó especialmente sobre las góndolas del sector de lácteos y la verdulería, de acuerdo con lo señalado por el diario La Mañana  de esta ciudad.

Una de las cajeras del supermercado -que logró salir rápidamente porque los vidrios del frente del local estallaron- contó que en el momento del derrumbe "había menos de 100 personas" dentro del supermercado. A su  vez, otro empleado del supermercado detalló: "Estábamos en la carnicería y de repente se apagó todo. No ví nada. Sólo atiné a salir y un escombro me pegó en el pecho. Después volví a buscar dos personas que alcancé  a sacarlas pero no sé cómo hice. Esto es tremendo".

Durante la madrugada de hoy, desde el Municipio local aseguraron que el edificio en construcción no pertenece a la Cooperativa Obrera, sino que ésta le alquila el espacio a un particular.

VIDEO


"Al parecer es una obra clandestina. Se estaba llevando delante en el corazón de la manzana, que no se ve desde el exterior. Pero esa es la obra que cedió. Obviamente, cuando se hagan las pericias podremos determinar  a quién correponde la construcción, pero lo que se derrumbó no forma parte de la estructura del supemercado", señaló al respecto Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación del Municipio neuquino.

En tanto, la Cooperativa Obrera emitió un comunicado en el cual aseguró que "se desconocen las causas del siniestro", y agregó: "Nuestra prioridad es acompañar y asegurar una adecuada asistencia a las personas que  puedan estar afectadas para lo cual nos hemos puesto a disposición de los organismos oficiales que están actuando".

El gobernador provincial, Jorge Sapag, decretó tres días de duelo para actividades oficiales, y dijo que se sentía "consternado por la situación" que se vive a raíz del trágico derrumbe. El mandatario provincial se encontraba  en Andacollo, donde iba a participar del acto aniversario cuando se enteró del derrumbe y por esta razón decidió la suspensión, tanto de los festejos previstos en esa localidad como también los que se iban a realizar en  Los Miches.

A su vez, el intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, adhirió al duelo decretado por la Provincia y suspendió todas sus actividades previstas para hoy.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/pais/Tragedia-en-Neuquen-cinco-muertos-y-al-menos-once-desparecidas-al-derrumbarse-un-supermercado-20121026-0006.html 


Otra Nota del Diario UNO Mendoza:


CONFIRMARON QUE LA OBRA QUE CAUSÓ EL DERRUMBE EN NEUQUÉN ERA CLANDESTINA (VIDEO)
El intendente de de la ciudad y el fiscal del caso confirmaron que no hay autorización municipal para la construcción que colapsó el techo del súper. Dos muertos y decena de sepultados.

Tres personas fueron halladas de entre los escombros sin vida por el derrumbe de un techo de un súper en la ciudad de Neuquén. De las tres víctimas fatales oficiales, dos fueron identificadas y un de ellas es una niña. Al menos 18 sufrieron heridas y una decena -incluidos varios menores- permanecía entre los escombros del supermercado Cooperativa Obrera. "Fue un estruendo, mi marido me contestaba a los gritos que estaba bien, pero no sabía dónde estaba bien", dijo una víctima, Paula Bouzo, en A24. El periodista local Adrián Sayas reveló también en A24 que una de las nenas hallada muerta esta mañana había podido hablar por teléfono con su abuela anoche. Asimismo, consignó que son varios los menores entre las víctimas.

En conferencia de prensa, el intendente confirmó que la construcción que provocó la tragedia estaba ubicada en el corazón de la manzana y que no tenía autorización ni expediente iniciado en el municipio. El único antecedente que existe es una inspección que se realizó en julio de 2012 sobre un pedido para la construcción un pelotero en el primer piso del galpón donde funciona la cooperativa. El pedido no fue aprobado.

"Estimamos que el edificio clandestino comenzó a construirse entre agosto y septiembre de este año", adelantó el intendente. Quiroga confirmó además que el predio pertenece a Néstor Guerro y que están analizando la posibilidad de presentar una denuncia penal.

A primera hora de esta mañana, el fiscal Ignacio Di Maggio realizó un allanamiento en la municipalidad para dar con la información a raíz de una causa que inició de oficio.

VIDEO:


El hecho, que se produjo pasadas las 19.45 de ayer, fue causado por el quiebre de "la viga principal de la losa del supermercado" como consecuencia de una obra en construcción aledaña que es "clandestina", según informó el secretario de Coordinación de la Municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez. Esta mañana el fiscal que investiga el siniestro allanó la Municipalidad de la capital neuquina, en busca de los permisos de la obra en construcción que se llevaba a cabo en el súper Cooperativa Obrera. Incluso esta mañana se habían puesto tabiques en una pared que quedó en pie pero que tiene serio riesgo de colapso, por lo cual la manzana entera había sido evacuada.

Además de las 3 personas fallecidas, continuaban buscando a "aproximadamente diez personas" atrapadas en los escombros. Los heridos de diversa gravedad fueron derivadas a distintos centros sanitarios de la ciudad, pero 12 ya habían sido dadas de alta esta mañana.

El derrumbe se registró en la parte de fiambres y carnicería del local, en momentos en que había gran cantidad de clientes. La losa que cayó es de 10 por 30 metros aproximadamente.

El secretario de Servicios Urbanos pidió tranquilidad para que se puedan optimizar las tareas de rescate. Se quitaron escombros, andamios, vidrios rotos y partes de góndolas. El Gobernador, Jorge Sapag, decretó tres días de duelo.



Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/pais/Confirmaron-que-la-obra-que-causo-el-derrumbe-en-Neuquen-era-clandestina-20121026-910002.html

0 comentarios :