Tormentas con granizo al sur de San Carlos causaron destrozos en cultivos con pérdidas de hasta el 50%

Domingo, 14 de octubre de 2012
Diario UNO Mendoza
SAN CARLOS – Importantes pérdidas en la producción dejó una fuerte granizada registrada la tarde del domingo al sur de este departamento. Los daños alcanzaron más de un 30% en plantaciones de ajo, zanahoria y orégano mientras que en vid y frutales las pérdidas superarían el 50%. Las lluvias provocaron el cierre de la ruta provincial 101 que conduce a La Jaula.

Una fuerte tormenta de agua, viento y granizo se abatió sobre los distritos del Sur sancarlino.
Las zonas más afectadas fueron Tres Esquinas, Chilecito, Pareditas y Paso de Las Carretas, mientras que la crecida de arroyos obligó a cerrar el tránsito sobre la ruta provincial 101 al sur de Pareditas que conecta con el ingreso a la Laguna del Diamante y La Jaula.

Según testimonios recogidos por Diario UNO en las zonas más castigadas por el fenómeno climático, el granizo cayó durante unos 20 minutos.

Si bien en principio el tamaño era de consideración con el paso de los minutos se redujo de manera considerable pero aumentó su intensidad.

Como resultado las banquinas de la transitada Ruta Nacional 40 quedaron alfombradas por las hojas que fueron desprendidas de los árboles linderos a la carpeta asfáltica, sobre todo entre Tres Esquinas y Chilecito.


Pérdidas y daños

Productores consultados por este medio comentaron que las pérdidas en fincas –plantaciones de ajo, zanahoria y orégano- las pérdidas sobrepasan el 35%.

En tanto los daños en vides y frutales que se encuentran en floración, los daños superan de manera holgada el 50%.

Afortunadamente no hubo que lamentar accidentes de tránsito mientras se registraba la tormenta y ninguna persona debió ser asistida o evacuada, según informó Leonardo Martínez, director de Defensa Civil de la comuna sancarlina.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Tormentas-con-granizo-al-sur-de-San-Carlos-causaron-destrozos-en-cultivos-con-perdidas-de-hasta-el-50-20121014-0034.html

0 comentarios :