Mendoza y Chile colaboran en un megasimulacro de desastre natural

Martes, 16 de octubre de 2012
Diarios Los Andes
Casi 1.000 uniformados locales y más de 100 trasandinos encabezan “Solidaridad 2012”, un operativo especial de prevención y manejo de situaciones de crisis que se extenderán toda la semana en la provincia.

Mendoza y Chile compartirán durante toda la semana una serie de actividades para la prevención y manejo de situaciones críticas a partir de desastres naturales en el marco del operativo “Solidaridad 2012”, que comenzó hoy en nuestra provincia.

El gobernador Francisco Pérez encabezó el acto de apertura en el auditorio Ángel Bustelo, donde destacó que “hay que estar preparados para generar conciencia en nuestra sociedad”.

Un total de 117 efectivos trasandinos se sumaron al megasimulacro aportando su experiencia, sobre todo a partir del devastador terremoto de febrero de 2009 en el que fallecieron 555 personas.

“Más del 70 por ciento de ellas no murió como consecuencia del terremoto sino por el manejo posterior de la situación”, explicó el general chileno Jorge Robles MENA. En este sentido, resaltó que “la información que se maneja y los procesos de toma de decisiones son muy importantes”.

“Este ejercicio nos permitirá comprobar documentos que hemos ido preparando con las Fuerzas Armadas Argentinas, es decir, que en un momento de emergencia esto nos permitirá actuar de forma coordinada”, dijo Robles a la prensa.

Por parte de Argentina participarán del operativo 1.000 soldados, a quienes se sumarán otras 2.000 personas entre civiles, fuerzas de seguridad y organizaciones públicas.

Actividades

El objetivo de “Solidaridad 2012” es recrear un escenario post-terremoto, con el consecuente despliegue de uniformados, bomberos y paramédicos, además de la logística para la distribución de víveres y medicamentos.

El operativo incluirá también un simulacro de potabilización del lago del parque General San Martín, que está planeado como una importante fuente de agua para abastecer a la población del centro de Mendoza en caso de una catástrofe natural. 

Enlace:
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/10/16/mendoza-chile-colaboran-megasimulacro-desastre-natural-673729.asp

0 comentarios :