Mendoza evaluará su capacidad para enfrentar un movimiento sísmico de gran escala

Domingo, 14 de octubre de 2012
Diario UNO Mendoza
Hasta ahora no existe un modo de evitar los daños producidos por un terremoto, pero sí es posible reducirlos a su máxima expresión tomando algunos recaudos.

Saber dónde refugiarse, tener siempre un botiquín armado en casa, acordar un punto de encuentro con la familia luego del evento y poder brindar primeros auxilios si existe algún herido son parte de esas pautas para acotar las consecuencias.

Entre el 22 de mayo de 1782, fecha del primer terremoto documentado en la provincia de Mendoza por los historiadores, y el último ocurrido el 10 de diciembre de 2008, la provincia pasó por 16 terremotos, dos de los cuales fueron muy serios, como el de 1861 con una intensidad de IX en la escala de Mercalli y el de 1985, de VIII en esa misma escala, según datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Aún cuando el ADN mendocino está marcado por la naturaleza sísmica de su tierra, no siempre es consciente de las actitudes más seguras ante un sismo de gran escala. Por eso, el Gobierno de la provincia, en conjunto con el Ejército argentino y de Chile, hará un simulacro de un sismo de gran magnitud llamado Solidaridad 2012, el cual implica establecer diferentes escenarios de emergencias y urgencias que pueden derivar de un evento de estas características.

El ejercicio –repetido anualmente en las provincias con riesgo sísmico como Mendoza, Salta o San Juan– medirá los tiempos de respuesta desde el suceso en sí, la evaluación de los daños, las estrategias para evacuar heridos, controlar incendios, plagas y distribuir ayuda médica, alimentos y agua hasta el armado de campamentos de refugiados, establecimiento de hospitales de campaña, reparación de vías de comunicación terrestre y, por supuesto, los enlaces del sistema Tetra en caso de faltar energía eléctrica.

El día 0
En este marco, el lunes a las 10 habrá en la escuela Pablo Nogués, en la Casa de Gobierno y en la Legislatura un simulacro de sismo, con la participación de varias instituciones, desde Defensa Civil, Bomberos, el Servicio Coordinado de Emergencia y Policía. Este evento será marcado como día 0.
Entre martes y jueves, llegarán los efectivos chilenos y de otros puntos del país para armar en el estadio Malvinas Argentinas la base de operaciones en la que trabajará el Comité de Operaciones de Emergencia Provincia (ver gráfico).

Además, será simulada la reconexión de una ruta, la potabilización de agua del lago del parque General San Martín y la evaluación aérea de los daños con un avión no tripulado.

El día D
El viernes, al mando del gobernador Francisco Pérez será realizada la simulación de la respuesta a la catástrofe, teniendo en cuenta que en un caso real la organización de la misma lleva al menos 48 horas.

Además de Pérez, está prevista la llegada del ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, y el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, quienes participarán en el ejercicio desde la IV Brigada Aérea.

Sergio Saracco, especialista en emergencias y actual director de Toxicomanía del Ministerio de Salud, explicó que “la idea del simulacro es plantear diferentes escenarios para saber qué tanto estamos preparados para enfrentarlo. Qué pasa si estoy afuera, qué debo hacer para estar bien yo para poder ayudar a otros, a mi familia, teniendo en cuenta que la ayuda externa llega en 48 horas, según experiencias de otros terremotos, como el de Chile o el de Haití”.

Saracco recalcó que lo más efectivo es tener preparado un plan familiar con una lista de chequeo con los elementos necesarios ante una urgencia: botiquín, alimentos y agua por dos días, linternas, radio a pila, dónde es el punto de encuentro si no se está en casa, números de emergencia. Además, hablar con los vecinos y fijarse si se puede ayudar.

Luego vendrá la evaluación del simulacro, qué acciones estuvieron mejor, cuáles deben ser mejoradas y así establecer puntos débiles y fuertes de la preparación del recurso humano, la comunidad y la infraestructura, entre otros.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Mendoza-evaluara-su-capacidad-para-enfrentar-un-movimiento-sismico-de-gran-escala-20121014-0011.html

0 comentarios :