Los cinco delitos más comunes en Mendoza según cinco referentes en seguridad

3 de Octubre de 2012
Diario mdzol.com
Si bien el mundo del delito es complejo y se adapta a las circunstancias, existen siempre algunos hechos que son más recurrentes. La visión de las autoridades y la posibilidad de que des tu propio ranking para tomar conciencia.

En materia de seguridad hay algunos sucesos que se repiten a lo largo de los años mientras que otros mutan en delitos más complejos o sorpresivos. En definitiva, se trata de eso, de la sorpresa que encuentra a la víctima desprevenida y la hace presa de una situación dramática.

Consultamos a referentes en nuestra provincia para saber cuales son los delitos más comunes y así minimizar el riesgo. Si bien muchas violaciones a la ley son inesperadas, muchas otras pueden evitarse si se toma conciencia de su existencia y sin caer en la obsesión.

 Te invitamos también, a que dejes tu comentario contando tu experiencia personal y posibles metodologías.


Aldo Vinci, diputado por el Partido Demócrata, presidente de la Bicameral de Seguridad.

1 - Robo y robo a mano armada. Es el delito por excelencia, el más recurrente.

2 - Delitos contra la intimidad, abusos sexuales. Creció el número de denuncias alrededor de un 40% en relación al mismo periodo del año pasado.

3 – Homicidios. Es una de las tasas más altas del país, conforme a la cantidad de habitantes.

4 - Narcotráfico. Mendoza dejó de ser un lugar de paso y se ha convertido en una cocina. En los últimos cinco años la situación ha cambiado notablemente.

5 – Arrebatos y entraderas. Es lo que está de moda, el modus operandi va cambiando. Se ha visto promovido por el cepo al dólar y la creencia de que la gente tiene la plata en la casa. Suelen tener mucha violencia y se comenten vejámenes demasiado grandes.



Daniel Cassia, diputado por el Peronismo Federal, integrante de la Bicameral de Seguridad. 

1 - Delito contra la Propiedad. Se encuentra en el primer escalón, hoy en día las entradoras.

2 - Abusos sexuales en general, el capítulo entero del Código Penal. En el gran Mendoza las denuncias aumentaron un 60% este año.

3 – Tenencia y portación de arma ilegal. Aumentaron el 80% las detenciones por esto.

4 – Robo agravado por uso de arma de fuego. 

5 – Homicidios y resolución de conflictos entre pandillas que tiene q ver con el narcotráfico. Se han detectado familias enteras dedicadas a la cocina y comercialización de droga.

Aclaración: Es fluctuante, tienen su época según la estrategia policial. Si se ajustan las medidas en una zona, se trasladan a otra y cambian los ejes. El delito es dinámico.



Juan Carlos Caleri, director general de Policía, Ministerio de Seguridad

1- La entrada o salidera en los domicilios.

2 - Robo de vehículos en la vía publica.

3 – Narcotráfico. Considerando que desde hace muchos años Mendoza pasó a ser un subdistribuidor.

4 -Robo en zonas rurales





Alejandro Gil, subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Ministerio de Seguridad.

1 - Asalto en la vía pública. Ahí tenemos que ver nosotros (el Ministerio de Seguridad) para que la calle sea un lugar seguro. Suele darse con armas replicas.

2 - Robo a la propiedad. Salir de la casa y encontrarse con la casa vacía. Se comenten muchos errores que propician el robo. La gente suele no tener conciencia del peligro y deja la llave en la maceta, o tiene el dinero en la casa tras una operación bancaria.

3 - El robo del auto. Favorecido por la compraventa de repuestos.
4 - Entraderas. Hay que tomar muchos recaudos, como entrar el auto marcha atrás o dar una vuelta a la manzana. Te cambia el panorama.



 Alejandro Gil.
Poder Judicial, datos oficiales según cantidad de denuncias.


1-     Robos simples.

2-     Robos agravados.

3-     Tentativa y portación de armas.

4-     Abuso sexual, acceso carnal.

5-     Homicidios.



Partiendo de estos datos, podés opinar acerca de la información que vos tenés sobre la delincuencia y posibles métodos para reducir riesgos. 

0 comentarios :