Incendios, rescates extremos e incidentes químicos cerraron el simulacro de sismo Solidaridad 2012 (VIDEO)

Viernes, 19 de octubre de 2012
Diario Mendoza
Pasó la última jornada del simulacro de sismo Solidaridad 2012, llamado así por la cooperación entre las fuerzas armadas de Chile y Argentina que trabajaron de manera conjunta en la organización de los incidentes a contener y la organización de un centro operativo de respuesta ante un terremoto de gran escala.

Luego de 5 jornadas de adiestramiento, coordinación de las diferentes fuerzas, voluntarios y organismos del Estado, los ejercicios destinados a probar el funcionamiento de los planes de emergencia comenzaron a las 10.30 en al IV Brigada Aérea dónde el C130 Hercules y los helicópteros Lamas, Bel 421 y MI17 coordinaron la asistencia a poblaciones incomunicadas por el desastre. Una hora después, las acciones se trasladaron al Centro. Para confluir brevemente en la planta potabilizadora del agua del lago del parque General San Martín.

El incidente químico, ubicado detrás del Zoológico comenzó apenas pasadas las 12 horas, y mostró a bomberos encapsulados en trajes especiales para asegurar la carga tóxica de un camión que había chocado con un auto. Allí también hubo rescate de heridos y participación de bomberos para limpiar la ruta.

Finalmente, ya en el campo de refugiados, pudo observarse la clasificación de heridos según su gravedad, para derivarlos. Además, de la contención de los evacuados en el centro de refugiados.

Al cierre del simulacro, el gobernador Francisco Pérez, junto a los jefes militares de Argentina y Chile, y el titular de Defensa Civil Marcelo Dapás agradecieron a todos los sectores la participación en el ejercicio.

Uno de los puntos claves del simulacro de sismo Solidaridad 2012 fue realizado en Capital, en las intersecciones de Godoy Cruz y Perú de Capital, no sólo por el despliegue de las acciones de salvataje ante un incendio provocado por la explosión de algún caño de gas, seguido de un derrumbe, con mucha tierra heridos y familiares histéricos, sino porque convocó a una gran cantidad de vecinos de la zona que presenciaron el ejercicio.

Alrededor de las 11 de la mañana, comenzaron a verse en el cielo densas columnas de humo producidas por enormes llamaradas de fuego, gritos, pedidos desesperados de ayuda desde una terraza. Esa fue la primera escena armada para que tres cuerpos de bomberos entraran a toda marcha a rescatar a una docena de personas.

En escasos seis minutos los bomberos llegaron a los techos de un edificio y empezaron el rescate en camilla o cargando en la espalda a las víctimas para descolgarse por las paredes, ocupando en total 12 minutos para completar la tarea.

La segunda escena fue montada sobre escombros, dónde varios heridos salían literalmente desde la tierra para pedir ayuda. Allí, con el cuerpo de Canes de la Policía buscaron a los sepultados por el derrumbe. Los perritos estuvieron a la altura de la circunstancia, y en ningún momento soltaron el trapo que les dieron para identificar a las víctimas, aún luego de finalizar el ejercicio.

Inmediatamente después del rescate, siguió la intervención de 4 ambulancias, y tres helicópteros: un Lama, un Bel 412 de Chile y uno más de la Policía de Mendoza para trasladar a los heridos al Centro de Operaciones montado en el estadio Malvinas Argentinas, dónde serían evaluados para su traslado o atención en ese mismo lugar.

En este incidente particular, hubo mucha prensa local, de Chile y de otros canales de televisión nacional como C5N que enterados de la movida, quisieron participar.

No faltó, en este contexto, “ medios” que simulaban ser periodistas imprudentes, o fuera de lugar para que las mismas fuerzas de seguridad practicaran “ cómo” contenerlos. A la vez, todo la escenografía  fue completada por desbordes emocionales de familiares que no encontraban a sus seres queridos, o requerían información de lo que pasaba.

El viento que se levantó en un momento ayudó a completar la confusión porque el humo negro del incendio bajó al suelo, perdiéndose por unos minutos la visibilidad a escasos metros.

En definitiva, en este lugar actuaron alrededor de 300 personas entre bomberos, policías, médicos, voluntarios y  actores. Completándose así la segunda etapa del simulacro. La primera fue el ejercicio aéreo en la IV Brigada dónde el Hércules y los helicópteros coordinaron cómo llevar asistencia a zonas incomunicadas.

VIDEO:
Video streaming by Ustream

Enlace Nota;
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Incendios-rescates-extremos-e-incidentes-quimicos-cerraron-el-simulacro-de-sismo-Solidaridad-2012-20121019-0033.html 

Enlace del Video del Simulacro;
http://www.ustream.tv/recorded/26273480





0 comentarios :