Una mujer al frente del equipo que sale a capturar prófugos

Domingo 16 de Septiembre de 2012 
Diario UNO Mendoza
Nidia Ríos es la comisaria de la División Especial Conjunta, que integra a policías y penitenciarios. Tras una larga trayectoria, la responsable de área buscará cumplir con lo que solicita la sociedad.

“Lo que está pidiendo la sociedad es que vayamos a buscar al interno que no está detrás de las rejas, que es donde tiene que estar”, aseveró Nidia Ríos, la comisaria encargada de conducir a los policías y penitenciarios que integran la División Especial Conjunta de Control y Búsqueda de prófugos de las cárceles mendocinas.

Ríos trabajará en conjunto con un adjutor oficial, Víctor Virlanga, quienes decidirán las líneas investigativas de la nueva División que funciona dentro de la Dirección de Investigaciones.

Es la primera vez que dos fuerzas, una destinada a atrapar delincuentes y otra a custodiarlos y contenerlos, trabajan de forma conjunta para recuperar a los presos que se fugan o evaden de las penitenciarías o no cumplen con los beneficios otorgados.

“La idea es trabajar cada uno en su área, pero con reciprocidad. La penitenciaría tiene una base de datos muy importante que nos sirve y tienen conocimiento de todo lo que hace al interno”, explicó Ríos.

La comisaria agregó: “Nosotros trabajaríamos más sobre lo operativo, en la búsqueda concreta, la investigación sobre los lugares posibles donde estarían estas personas y, con las autorizaciones de los Juzgados que correspondan, ir a buscarlos”.

En estas nuevas funciones, los penitenciarios también saldrán a la calle y participarán activamente en los allanamientos que se realicen con el fin de encontrar a algún reo prófugo y reingresarlo en el sistema carcelario.

Darán a conocer los rostros
La función del equipo integrado por ocho policías y cinco penitenciarios es el control de internos que están con beneficios de salidas y regímenes de semilibertad como así también los que se fugaron años atrás.

A pesar de esto, Ríos sostuvo que por el momento se abocarán “a buscar a los fugados de este año. En total en lo que va del año escaparon 34 internos, de los cuales sólo quedan encontrar 13, y nuestro objetivo es acercarnos y capturarlos”.

Sostuvo que se van a dar a conocer los rostros de los internos prófugos “porque es una forma de reunir resultados”. Y quienes tengan algún dato o hayan visto a alguno deberán llamar al 911.

“Se nos dotó de móviles, equipos de comunicación, telefonía, equipos informáticos, y necesitamos conformar nuestra base de datos para tener la información en tiempo real y allí efectuar la tarea concreta”, indicó la comisaria.

La División Especial para encontrar fugados y evadidos “fue producto de la labor operativa que desarrolla la Policía en general a través de los patrullajes preventivos, los operativos programados donde se hace un control selectivo de vehículos y personas”.

“La mayoría de las veces nos arroja resultados positivos de recapturas de estas personas. Como esos controles dieron buenos resultados, se planteó la posibilidad de juntar un grupo de gente que se dedique exclusivamente a eso”, cerró.
 
Enlace:

0 comentarios :