Sudestada en Quilmes, familias evacuadas

Septiembre 18, 2012
Diario  alSURinforma.com
 El río en la ribera del partido bonaerense de Quilmes se ubicaba en los 2,70 metros de altura, por lo que los bomberos debieron evacuar a dos familias. En Tigre, se espera una crecida superior a los tres metros.

Alerta por lluvias, granizo y fuetes vientos en el NEA
Hay calles inundadas en Ensenada, pero sin evacuados
Prefectura asistirá a los afectados por la sudestada
Los pronósticos indican que el nivel del río continuará en crecimiento, por lo que los bomberos deberán evacuar a más personas, que serán alojadas en tres centros de evacuación dispuestos en los alrededores de la ribera, donde ya el agua supera el metro de altura.

El agua ingresó varias cuadras sobre la costa y afecta a unos 40 manzanas donde viven cerca de cien familias, “que ya están acostumbradas a salir de sus hogares cuando sopla la sudestada”, dijo a Télam Roberto Ortiz, uno de los bomberos afectado al operativo.

Las dos familias evacuadas, compuestas por cuatro adultos y seis menores, están alojadas en la Delegación Municipal de La Ribera y Villa Luján, donde se les suministraron alimentos y ropa de abrigo, ya que la temperatura bajó en forma considerable en toda la zona.

En la zona de la ribera de Quilmes “hay una calle asfaltada por la cual se puede transitar pero las laterales son calles de tierra donde es muy difícil acceder, salvo con vehículos especiales”, destacó el bombero.

Precisó que un cuerpo de rescatistas ya fue a esa zona para sacar gente y evaluar la situación de los afectados debido a que algunas personas “no quieren dejar sola su casa”.

El Servicio de Hidrografía Naval alertó hoy por una nueva crecida que se espera en el Río de la Plata para esta noche, el cual podría llegar a los 2,90 metros en La Plata a las 20.30, tres metros a las 22.30 en la ciudad de Buenos Aires y a los 3.20 a las 23.30 en San Fernando y Tigre.

La crecida del Río de la Plata también afectó a las localidades de Ensenada y Berisso, que comenzaron a inundarse esta mañana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico por la presencia de un centro de baja presión que genera un incremento de vientos del sudeste, los que podrían alcanzar velocidades de 60 a 90 kilómetros a partir de las 20.

El fenómeno conocido como “sudestada” comenzó a hacerse sentir pasadas las 10 cuando vientos que superaban los 60 kilómetros comenzaron a afectar las zonas ribereñas de las localidades de Berazategui, Quilmes, Berisso, Ensenada, La Plata, San Fernando, Tigre, Olivos, Beccar y a la Ciudad de Buenos Aires.

El director de Defensa Civil de Ensenada, Miguel Angel Cepero, también confirmó a Télam que “hasta el momento ningún habitante de la zona debió abandonar sus viviendas a pesar de que varias calles perpendiculares a la Avenida Almirante Brown, en la costa del río, están inundadas”.

Mientras que el director de Defensa Civil del distrito Berisso, Pablo Acosta, informó que continúa el alerta por la crecida del río y que el operativo de emergencia “está en marcha, ya tenemos las lanchas listas para salir y los bomberos preparados por si hay que actuar”.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que “a partir de la madrugada del miércoles los vientos roten al sur, alcanzando su máxima intensidad” y que la velocidad de éstos “comience a disminuir a partir de la tarde del miércoles con el alejamiento del sistema de baja presión”.

Enlace:
 http://www.alsurinforma.com/18/09/2012/sudestada-en-quilmes-familias-evacuadas/

0 comentarios :