El director de Defensa Civil calificó como difícil la situación del organismo

18 de Septiembre de 2012
Diario mdzol.com
Marcelo Dapas reconoció que faltan recursos y que durante mucho tiempo no se hicieron tareas necesarias. Pese a esto, señaló que trabajan para gestionar la emergencia. Aseguró que el mayor problema que enfrentan es cultural, porque los mendocinos tienen una negación frente a peligros que pueden enfrentar como un terremoto, un aluvión o un viento Zonda fuerte.

El director de Defensa Civil, Marcelo Dapas, reconoció que el organismo se encuentra en una “situación difícil” debido a que durante muchos años no se hicieron tareas que consideró necesarias y que hoy intentan solucionar. Pese a reconocer las falencias, el funcionario dijo que el mayor problema que enfrentan es la falta de compromiso social, ya que los mendocinos no respetan las sugerencias ni entienden que deben estar preparados para una emergencia.

El representante de la UNCuyo en el Instituto de Ciencias de la Tierra (ICES), Jorge Barón, fue quien advirtió sobre la problemática de Defensa Civil, en una nota publicada en MDZ.
Dapas dijo que todos los meses realizan un simulacro sísmico.

Barón consideró alarmante que Defensa Civil no cuente con los recursos necesarios para poder coordinar una acción en caso de emergencia y pidió jerarquizar al organismo.

El ICES colabora con el organismo e ideó un sistema denominado Gestión de Emergencias Mediante Análisis Satelital (Gemas), que incluye un mapeo de los peligros a los que Mendoza está expuesta, así como estudios de vulnerabilidad frente a estos fenómenos.

Las falencias
Dapas calificó la realidad del organismo que lidera como difícil. Dijo que durante muchos años no se hicieron tareas necesarias, lo que intentan cambiar.
Para Dapas el mayor problema es cultural.
 
El director reconoció que al organismo, que depende del Ministerio de Seguridad, le hacen falta algunos  elementos y que les gustaría contar con un edificio propio para poder llevar adelante con comodidad la tarea de gestionar los riesgos.

Dapas recalcó que no se quedaron de brazos cruzados y que trabajan con los recursos existentes y sobre todo generando lazos con otras instituciones, que son las que brindarán servicios frente a una emergencia.

Si bien en Defensa Civil trabajan sólo 16 personas, el funcionario dijo que este organismo debe coordinar y gestionar diversos sistemas y organismos, para que cada uno sepa cómo actuar.

Por ley, el gobernador, Francisco Pérez, es el presidente de la Junta de Defensa Civil y Dapas sería una especie de secretario de la misma.

El ICES elaboró un sistema de gestión de emergencia, mediante imagen satelital.
 
El organismo lidera el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial, donde participan todos los ministerios, los que en forma conjunta buscan concretar acciones para realizar ejercicios de prevención.

Dapas explicó que el gobernador Pérez fue quien insistió con la necesidad de realizar un simulacro sísmico por mes, que se está concretando.

También aseguró que están trabajando con científicos e investigadores, quienes colaboran con información y con la realización de protocolos, como por ejemplo el que hicieron para los casos de viento Zonda.

Además señaló que en cada municipio hay una oficina de Defensa Civil, con las que coordinan acciones para saber actuar frente a una emergencia.

Un problema cultural
Más allá de las falencias del organismo, Dapas señaló que el problema más grave que enfrentan es cultural. Dijo que los mendocinos tienen una especie de negación frente a fenómenos que pueden suceder en Mendoza, como un terremoto, un aluvión o un viento Zonda fuerte.

Dapas explicó que los mendocinos no se sienten parte de la solución. Y dijo que son pocos los que cumplen con las recomendaciones del organismo, como tener en sus casas un set listo para una emergencia con agua, una linterna, alimentos y abrigo.

“Creo que lo que tenemos que cambiar son las formas de pensar, porque la defensa civil la hacemos todos”, dijo Dapas.

Enlace:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/419247-el-director-de-defensa-civil-califico-como-dificil-la-situacion-del-organismo/


0 comentarios :