Recuerdos de una docente de 90 años en el festejo por el Día del Maestro

11 de Septiembre de2012
Diario San Rafael
María Elena se recibió en 1941 y pasó casi toda su trayectoria docente en la escuela Iselín.
Quienes la conocen desde hace muchos años dicen que conserva la elegancia de los tiempos pasados. Y ha de ser así, porque doña María Elena Martedí, "Porota" para los suyos y amigas, nos recibe cordialmente en su casa de calle Olascoaga, donde recordó para nuestro diario aquellos días de maestra y evocó cómo era aquel San Rafael de bohemias coloniales, del que quedan tan pocos testigos. "Dentro de 20 días voy a cumplir 90 años, gran parte de ellos los viví dentro de una escuela, ¡cómo no va a ser hermoso todo lo que pasé como maestra de grado!".

En el Día del Maestro quisimos rendir este sencillo homenaje a todos los docentes en la persona de doña María Elena, recibida como maestra el año 1941 en la Escuela Normal de nuestra ciudad, cuando el establecimiento educacional, la primera escuela secundaria de San Rafael, estaba en la esquina de la actual avenida Yrigoyen y Buenos Aires. "Teníamos grandes profesores, como Alfredo Bufano, Fausto Burgos, la señora de Calzada, el señor Castañeda, la señorita Abrego, todos excelentes docentes. Cuando me recibí de docente -evoca- estuve cuatro años sin que me nombraran porque no tenía una 'cuña política' para ingresar. Estuve haciendo reemplazos en algunas escuelas afuera de la ciudad, una de ellas, la Nº 52, hoy "Olegario Víctor Andrade", cuando estaba en calle Belgrano y tenía nada más que hasta cuarto grado. Hice un reemplazo por un año, hasta que la señora que sustituía falleció ".

Más adelante señaló que "cuando se inauguró la escuela Iselín me trasladaron a ella, y allí estuve hasta que me jubilé. En todos esos años trabajé con muchas docentes, que más que eso eran grandes amigas, con quienes pase años muy hermosos, como Alicia Rosales, Fany Cañeque, María Elena Pedroza, negrita Salvo, negrita Luque, María Alcantud, Porota de Homan (esposa del periodista Edmundo Homan), negrita Sequeiro. Mi primera directora de escuela fue Alicia de Luqués, luego María Elena Miguel, y Carlitos Acosta, de quien fui compañera en la Escuela Normal. Han pasado muchos años. Fueron tiempos de gan dedicación, como creo que lo será ahora. Trabajábamos con dedicación, eran las clásicas materias como historia, geografía, aritmética, geometría, lenguaje, creo que ahora les han cambiado el nombre".

Apuntó que "desde que comencé mi carrera como docente, en la escuela Iselín fui maestra de primer grado; eran como mis hijos, de vez en cuando me encuentro con algunos de ellos por la calle y me saludan diciéndome "hola señorita Porota", y varios de estos hoy hombres son abogados, médicos, ingenieros, maestros, directoras de escuela, y seguramente otros que sin ser profesionales han de ser también grandes hombres y mujeres".

Han pasado 71 años desde que María Elena Martedí se recibió de maestra. Cuando habla de ese tiempo pasado y recuerda los días maravillosos del ayer en las antiguas aulas que ya no están, los ojos le brillan emocionados. Dentro de pocos días tendrá que apagar 90 velitas, y que mejor que hoy, al celebrarse el Día del Maestro, que cantarle por anticipado el "Cumpleaños feliz". Sin lugar a dudas que doña Porota se lo merece.

Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/90380

0 comentarios :