Con 86 años sigue integrando la Banda de Música de la Policía

Lunes 03 Septiembre 2012
Diario San Rafael
Don Salvador Arturo Vasta
Su vida es un verdadero mosaico de acontecimientos que lo hacen un personaje especial. Andariego personaje de la música popular, la necesidad de aprender oficios lo llevó a descifrar el minúsculo mundo de un reloj, con sus engranajes y piezas difíciles de manejar con sus pequeñas pinzas para que el horario sea exacto. Músico, relojero, viajero incansable, conoce varios países y domina cuatro idiomas, "y además soy casado dos veces", dice este hombre que, con sus 86 años a cuestas, es un verdadero ejemplo para las nuevas generaciones.

Don Salvador Arturo Vasta nació en Rama Caída (hijo único), siendo sus padres don Sebastián Vasta y doña Antonina Daidone, ambos italianos de Sicilia, radicados en los primeros años del siglo pasado en nuestro departamento con la llegada de nuevos inmigrantes.

Al agravarse la situación económica en nuestro país, los Vasta deciden marcharse a Europa, justo cuando estaba por comenzar la Segunda Guerra mundial. Al recordar este capítulo de su vida, los ojos de don Salvador se llenan de lágrimas porque "vivimos momentos muy difíciles, por eso mismo no me quiero acordar de nada", agrega.

La entrevista que mantuvimos con Vasta fue en la sala 125 del Servicio de Clínica del hospital Schestakow, donde intenta mejorar su enfermedad.

Tenía 12 años cuando servía en un campo de aviación italiano durante la guerra, y de allí le quedaron esas imágenes terribles de bombas y enfrentamientos. Entonces prefiere pegar un salto hacia la vida evocando que "en el año 1948, volvimos a la Argentina, había una disposición del entonces presidente Juan Domingo Perón para que todos los argentinos que habían estado en la guerra volvieran al país, incluso nos pagaron el pasaje para retornar. Acá todo estaba muy bien económicamente, y empecé a estudiar música que es mi otra pasión. A los 17 años sabía tocar el clarinete y el saxo, y a los 23 años me hice cargo de la Banda Musical de General Alvear, pero como el sueldo era bajísimo, entonces decidí salir a viajar por el mundo; estuve varios años en Nueva York, Méjico, Canadá, Italia, que conozco tanto como la Argentina. He aprendido cuatro idiomas: castellano, alemán, italiano e inglés, y en Méjico formé parte de un conjunto musical con cuatro mejicanos y el resto norteamericanos. Sin lugar a dudas eran unos señores músicos, con ellos aprendí mucho, tuvimos presentaciones fantásticas en muchas ciudades de México y Estados Unidos. En realidad fue un tiempo inolvidable".

En medio de todo este andar trashumante, Vasta fue aprendiendo la profesión de relojero que todavía ejerce en San Rafael trabajando para una conocida relojería y joyería de nuestra ciudad.

De regreso al país, el personaje de esta historia ingresa a la Banda de Música y Guerra de la Policía de Mendoza, aquí en San Rafael, cuando realizaba memorables conciertos en la plaza San Martín para una gran cantidad de público. "En esos años, recuerda don Salvador, era director de la banda don Bautista Torres, y estaban, entre otros, Castro, Lorenzo, Moyano, todos integrantes del Ejército en Cuadro Nacional".

El tiempo ha pasado, y todavía este hombre de 86 años sigue siendo un ejemplo como músico, como relojero, como vecino y como integrante de un conjunto musical que es orgullo de los sanrafaelinos. El, don Salvador Arturo Vasta, lo es también sin lugar a dudas.

Enlace: 
http://www.diariosanrafael.com.ar/89480

0 comentarios :