Brindan asesoramiento y contención a mujeres víctimas de violencia

5 de Septiembre de 2012
Diario mediamza.com
Desde distintas áreas se trabaja para combatir el maltrato de género y por tanto el área de la Mujer se reestructuró e incorporaron políticas y profesionales dedicadas exclusivamente a esta problemática. Se brinda asistencia legal, psicológica y asistencial y en todos los casos es gratuita.

Como se sabe este flagelo crece día a día en todo el mundo y San Rafael no está ajeno a la violencia de género. En el último año las denuncias por maltrato aumentaron considerablemente de acuerdo a informes de la Policía Comunitaria. Para asistir a las víctimas, desde el municipio se puso en marcha un programa que protege y asesora a las mujeres de forma integral y gratuita.


El maltrato no sólo es físico, el psicológico debe ser atendido igualmente. Reconocer el impacto que la violencia ejerce tanto en la mujer como en los hijos es primordial para formar una sociedad sin violencia. En este sentido la coordinadora del área, Andrea Matacota, anunció que “se apuntó a la conformación de políticas integrales en relación a las temáticas de género. Esto nos preocupa y ocupa y por ello hemos conformado un equipo interdisciplinario con 2 psicólogas, 2 abogadas, una médica ginecóloga y una profesora de educación física para ayudar a las víctimas de violencia. Queremos que las mujeres sepan que en este espacio de calle Buenos Aires donde serán acompañadas, asistidas y donde se llevan adelante tratamientos de forma gratuita”.
En el área (Buenos Aires 62) no se recepcionan denuncias sino que éstas deben hacerse en los juzgados o en la policía de Mendoza. “Hasta aquí llegan por propia demanda o derivadas por otras instituciones y reciben sostén, acompañamiento y se asesora en la radicación de la denuncia y su posterior regreso a casa. Orientamos a las mujeres sobre cómo radicar la denuncia y dónde para solicitar las medidas cautelares correspondientes como la prohibición de acercamiento, exclusión del hogar o reintegro en los casos en los que la mujer hay tenido que dejar su casa por la violencia. Estamos en coordinación con el juzgado federal y policía comunitaria para trabajar conjuntamente” aseguró la abogada Laura Cordero.


Los casos que tratamos son derivados de admisión y los hacemos “junto a otra psicóloga con tratamientos cortos para dar lugar a todas las mujeres que necesiten un acompañamiento psicológico. Realizamos reuniones multidisciplinarias una vez por semana en al área de la mujer. Invitamos a las mujeres a visitar el área e interiorizarse” aseguró Mariana Azcona, psicóloga.

Por su parte Patricia Aguilera, licencia Trabajo Social dijo que “el objetivo que perseguimos respecto de la violencia de género es poder acompañar a las mujeres para que puedan salir de este círculo de violencia  y que sepan que están acompañadas. Hacemos talleres, acompañamiento psicológico, social y talleres de prevención de violencia y promoción de derechos”.

El área está ubicada en Buenos Aires 62 a metros de la avenida Yrigoyen de San Rafael Mendoza-Argentina.

Enlace:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/415835-brindan-asesoramiento-y-contencion-a-mujeres-victimas-de-violencia/

0 comentarios :