Policías del sur no tienen un psicólogo que los contenga

Martes 14 Agosto 2012
Diario San Rafael
Es necesario que un profesional de esta disciplina esté disponible para atender las inquietudes de los efectivos, que son los encargados de la seguridad e interactúan a diario con los testigos, lás víctimas de delitos y la población en general. Por eso la importancia de que estén contenidos en este sentido. Una decisión que el gobierno provincial sigue aplazando.

“La provincia termina en el puente del río Mendoza”, reza una antigua frase que hace referencia a las diferencias que marcan algunas realidades del norte y sur provincial.

Y en este caso que reflejamos hoy, esa afirmación tiene validez ya que confirmamos que los policías de San Rafael, General Alvear y Malargüe no tienen un psicólogo especializado que atienda sus inquietudes. Es decir que al necesitar de los servicios de ese profesional, deben viajar, ida y vuelta, 480 kilómetros y así perder prácticamente una jornada laboral.

Una alta fuente de la fuerza en nuestro departamento confió este relevante dato y agregó que solo existe en el sur el encargado de Sanidad, que es un médico clínico de apellido Muschella, responsable de visualizar enfermedades y/o accidentes que padezcan los uniformados.

No es una novedad decir que la tarea del Policía y la psicología no deben distanciarse, y hasta incluso aseguran los mismos trabajadores de la ley que debería ser obligación someterse a esa ciencia después de un determinado período, principalmente en el caso de ellos, que están a cargo de cuidar la seguridad de las calles diariamente.

Un reconocido psicólogo especializado en cuerpos de seguridad, Fernando Pérez, afirma en su blog personal que “el policía interactúa con los testigos, las víctimas y la población en general a diario, y debe poseer sólidas habilidades de relación interpersonal, incluyendo la percepción social y habilidades de comunicación”. Y luego de realizar un extenso repaso en cuáles son las situaciones que debe afrontar un uniformado a diario, afirma: “los puestos de trabajo de esta responsabilidad requieren de los más serios estudios de evaluación psicológica”.


El Sur no es prioridad

Son claros los elementos que nos permiten asegurar que el Sur no es prioridad para el Gobierno provincial en materia de seguridad.

Si bien la anterior gestión dejó una importante obra, como es el Centro Estratégico de Operaciones, la actual administración que sigue comandado el ministro Carlos Aranda tiene varias deudas pendientes con los tres departamentos.

Hace unos días se cumplió un año de que Diario San Rafael publicara la noticia de que en nuestras calles y accesos instalarían al menos 40 cámaras de seguridad para aumentar la protección a comercios y vecinos. Ya reflejamos la semana pasada de que esto nunca ocurrió y, mientras tanto, esa inacción permite que se multipliquen los robos en negocios del microcentro local.

Otra situación que genera polémica es el envío diario de efectivos policiales de Infantería y otras divisiones de Cuerpos Especiales a realizar servicios a la Ciudad de Mendoza. Esta decisión del Ministerio resta uniformados en nuestras calles, además del riesgo para la integridad de los uniformados locales que son llevados a barrios conflictivos del Gran Mendoza, terreno que ellos desconocen. 


Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/87378

0 comentarios :