Especial del Padre de la Patria

Viernes, 17 de agosto de 2012
Diario UNO Mendoza

En el sumplemento histórico de Diario UNO escriben los historiadores Esteban Fontana y Omar López Mato; Daniel Dueñas, del Instituto Sanmartiniano Nacional; Gabriela Santibañez, arquitecta y docente; Adolfo Omar Cueto, miembro de la Academia Nacional de Historia; y Edumundo Correas, fundador de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. Hojeá el suplemento.


En la conmemoración del 162º aniversario del fallecimiento del Libertador, su legado sigue vigente y se proyecta en la actualidad. Distintos aspectos de su hacer y su ideario son todavía inspiradores.

Página por página podés hojear el suplemento
Portada

La enseña del Ejército Libertador fue bordada por monjas
Página 2
Página 3

El padre de San Martín estuvo al servicio de la Corona Española, contra la que su hijo luchó después
Página 4
Página 5

Precursor del catastro
Página 6
Página 7

La Chacra de los Barriales, donde a San Martín hubiese gustado pasar su vejez
Página 8 y 9

La Argentina como Nación
Página 10
Página 11

La amistad de San Martín y O'Higgins
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16

Enlace;
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Especial-del-Padre-de-la-Patria-20120817-0053.html



Sitio para conocer la vida y trayectoria de nuestro Prócer Argentino en wikipedia

José Francisco de San Martín (wikipedia)

.-El 6 de diciembre de 1783, con aún cinco años, y previa estadía en Buenos Aires, viajó a España con su familia, pues su padre había sido destinado a Málaga. Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786. Ingresó posteriormente en el ejército haciendo su carrera militar en el Regimiento de Murcia. Combatió en el norte de África y luego contra la dominación napoleónica de España, participando en las batallas de Bailén y La Albuera.

Con 34 años, en 1812, habiendo alcanzado el grado de Teniente Coronel, y tras una escala en Londres, partió a Buenos Aires, donde se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo. Más tarde se le encomendó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano. Entonces concibió su plan de emancipación sudamericana, comprendiendo que el triunfo patriota sólo se consolidaría al eliminar todos los núcleos realistas en el continente... C O N T I N U A R LEYENDO EN EL LINK . . .

Continuar leyendo en este link:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_San_Mart%C3%ADn 

0 comentarios :