Más de 6.700 empleados estatales mendocinos -intocables- por un año

14 de Julio de 2012
Diario mediamza.com
A través de la sanción de la norma provincial 8.438, que cobró fuerza ley por la media sanción que le otorgó Senadores, los empleados del Estado en estado concursal o quiebra tienen un año más para que sus puestos de trabajo no corran peligro.


Un poco más de 6.700 empleados del Estado provincial, en su mayoría penitenciarios, policías, de la salud y otras reparticiones que están en estado concursal o quiebra pueden respirar tranquilos por un año luego de que fue sancionada con fuerza de ley la prórroga de la la norma 8.134 que buscaba dejarlos cesanteados.

Este fue el resultado del primer gran logro del flamente gremio de la salud local Sipes (Sindicato Provincial de la Salud de Estatales), quienes con el oficio del diputado Lucas Ilardo Suriani, lograron que el Senado provincial el martes 3 de julio diera la sanción final del proyecto que ya contaba con la aprobación de Diputados.

En las próximas horas desde Sipes encararán la tarea de informar a la mayoría de los empleados estatales mediante un panfleto cuyo eslogan será: Sipes lo consiguió, ya es ley...

La Ley 8.134 que le otorgó al Estado provincial el poder de dejar cesanteados a los empleados provinciales con problemas concursales o en estado de quiebra fue sancionada durante el último año del gobierno de Celso Jaque y su autor fue el entonces vicegobernador, Cristian Racconto.
Daniel Quinteros y Angel Palleres, Secretario General y Adjunto de Sipes.

"Esto que hemos conseguido, con el apoyo de los diputados -de La Cámpora- Lucas Ilardo y Marina Femenía, es sólo un paliativo a algo totalmente injusto e inconstitucional. Ahora ya empezamos a trabajas por la derogación de la Ley 8.134. Además hemos conseguido que el Gobierno disponga de una oficina especial para que les explique a los compañeros el riesgo de decidir entrar en estado concursal, un estado que sólo es un buen negocio para los estudios jurídicos y para algunas obras sociales", explicó Daniel Quintero, Secretario General de Sipes, administrativo de laboratorio del Hospital Humberto Notti de Guaymallén.

Fernando Lazo Carrera y Angel Palleres -licenciado en enfermería del Hospital Central de Ciudad-, Secretario Gremial y Secretario General Adjunto del nuevo gremio de la salud mendocina, explicaron que el empleado en estado concursal es castigado de distintas maneras: no puede salir del país, queda su firma inhibida, pierde el acceso al crédito y no puede avanzar en su carrera laboral. "Esto significa que no puede ascender de clase", graficó Quintero. 
 La norma que en su momento fue promocionada por Cristian Racconto "es inconstitucional, ya ha sido así determinado por tres fallos de tres compañeros que debieron recurrir a la Suprema Corte de Justicia provincial", apuntó Susana Mancilla, Secretaria de Organización del gremio que comulga con la CTA que representa Hugo Yasqui a nivel nacional.

Susana Mancilla y Fernando Lazo Carrera, Secretaria de Organización y Gremial, respectivamente de Sipes.

La derogación de la Ley 8.134 además beneficará al mismo Estado provincial "y en consecuencia a los mendocinos por la escalada de juicios contra la provincia que se vienen venir a partir de los antecedentes de inconstitucionalidad que ya tiene la ley de Racconto", añadió Lazo Carrera.

Sipes actualmente cuenta con unos 170 adherentes y la debida personería jurídica está en trámite.
Carlos Fernández en MDZ Politica.-

Enlace:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/401840-mas-de-6-700-empleados-estatales-mendocinos-intocables-por-un-ano/