El 98% de los incendios registrados en el sur, se inician por intervención del hombre

Julio 15, 2012
Diario alSURinforma.com
 Actualmente, sólo la Delegación Bomberos de San Rafael realiza en promedio 12 intervenciones por día en materia de incendios, de los cuales, el 98% de los mismos, son originados por intervención del hombre. La quema de malezas, es el principal disparador de incendios.

Aunque durante los últimos dos años, la magnitud de los incendios ha disminuido, no ocurre los mismo con la cantidad de siniestros que continúa con una tendencia en alza, pasando fundamentalmente por los incendios de finca, originados por el mal hábito de utilizar el fuego como elemento de limpieza.

“Casi en su totalidad, los incendios se originan bajo intervención del hombre. En la zona sur de Mendoza, se dan condiciones particulares, con vegetaciones mayormente resinosas y un hábito que pasa más bien a una cuestión cultural, que es utilizar el fuego para erradicar malezas, que origina una gran cantidad de incendios sobre todo en zona de fincas”, puntualiza el Oficial Inspector Carlos Azor, asignado a la delegación de Bomberos San Rafael.

Si bien es cierto que las condiciones climáticas, con falta de lluvias por tiempos prolongados ha transformado a gran parte de los campos, en potenciales escenarios de incendios, es importante aclarar que los incendios no se originan solos, ni tampoco son originados “por el viento”.  “Para que un incendio sea originado por el viento, tienen que darse condiciones que prácticamente hacen imposible este caso. Partiendo porque deben darse factores de temperatura, velocidad, rozamiento de la partícula en suspenso y la sequedad del ambiente. Pude darse, sobre todo en el norte de Mendoza con el viento Zonda, pero en el sur, sería una situación si extraordinaria. El viento si propaga, pero no origina fuego”, aclara Azor.

Enlace:
http://www.alsurinforma.com/15/07/2012/el-98-de-los-incendios-registrados-en-el-sur-se-inician-por-intervencion-del-hombre/

0 comentarios :