Entrevista del Diario alSURinforma al Blog…

Julio 14, 2012
Diario alSURinforma.com
Surgido con la intención de acercar las actividades de la repartición a la comunidad y al mismo tiempo, prestar un servicio de información y prevención, el blog de la Delegación Bomberos de San Rafael, cumplió su primer año de vida. Una mirada desde adentro, de una actividad que implica un riesgo constante.

“El blog se creó con la iniciativa de devolverle a la comunidad en sí, las actividades y el trabajo que los bomberos realizan constantemente hacia la comunidad y sobre todo por el afecto que la población tiene hacia la repartición en el sur de Mendoza”, explica el Oficial Inspector, Carlos Azor, uno de los involucrados en el proyecto.

Oficial Inspector Raúl Azor.
“La idea fue concretada junto con Adrian Camus y Érica Moyano y comenzó todo como un diario semana, haciendo enlaces con los diarios locales en las notas relacionadas a bomberos y también con notas propias, volcadas a la comunidad en materia preventiva e informativa, tanto a través del blog, como a través de las redes sociales que hoy por hoy, involucran a mucha gente, sobre todo jóvenes por eso la idea es llegar a ellos con material de prevención de siniestros, tanto dentro como fuera de los hogares ”.


En relación a los siniestros que mayormente se registran en la zona sur de Mendoza, el efectivo bomberil, expresó: “En esta zona se registran muchos siniestro “de temporada”, por ejemplo desde marzo hasta setiembre, tenemos mayormente incendios de fincas, originados principalmente por el habito de quemar las malezas como tarea de limpieza, lo que en muchos casos, termina derivando en un incendio que obliga a desplazar al cuerpo de bomberos. En segundo lugar, las actuaciones son originadas por los incendios en viviendas, originados mayormente por las estufas a gas (pantallas), eléctricas y en menor medida ya, pero también presente, la utilización de braseros, que son causales de varias tragedias”.

Azor, también se refirió al trabajo bomberil que en una gran mayoría de los casos, pone en constante riesgo la vida de los efectivos: “Nuestro trabajo implica constantes riesgos. A pesar de las precauciones, en algunas intervenciones uno prioriza el salvamento de una víctima o alguien que necesita ayuda, a veces sin medir las consecuencias que uno toma para conseguirlo. A nivel mundial, las estadísticas indican que los incendios de campo, son los que más víctimas de efectivos cobran, seguido por los siniestros edilicios por desmoronamiento”.

“Por esa razón, la intención del blog es llegar e integrarnos más a la sociedad, asesorando sobre estos riesgos para realizar prevención fundamentalmente y quiero destacar la predisposición y colaboración de todos los jefes de la repartición, como Mario Jeréz, Néstor Moyano, todos los compañeros de bomberos y también de Alfredo Valdéz, que fue también alguien que desde el primer momento estuvo colaborando”.



Enlace:
http://www.alsurinforma.com/14/07/2012/el-blog-de-bomberos-san-rafael-cumplio-su-primer-ano/

0 comentarios :