Restan policías en el sur para reforzar el Gran Mendoza

Lunes 23 Julio 2012 
Diario San Rafael
 Personal policial perteneciente a la Distrital Sur es trasladado a la capital con el objeto de patrullar aquella ciudad y aplacar las críticas de esos vecinos que suman el grueso de la población provincial. Con esa medida decrece la seguridad local porque los efectivos no alcanzan para todo el sur.
Aunque la especie no fue confirmada en los altos niveles de la policía provincial, se conoció que efectivos que revisten en la Distrital sur son trasladados a la Capital con el objeto de patrullar y participar de operativos tanto en Mendoza como en los departamentos que integran el Gran Mendoza. Esta situación, de acuerdo a las fuentes que recurrimos, se vienen llevando a cabo desde hace un tiempo a esta parte, y la finalidad es que los uniformados sureños colaboren con sus pares de la región norte teniendo en cuenta que allí se concentra el grueso de la cantidad de habitantes que tiene la provincia, por lo que la opinión pública de esa masa y sus críticas frente a la inseguridad reinante tienen más peso político, traducido en votos el día de mañana, para la administración de Pérez.

De acuerdo a ello, serían aproximadamente 14 los efectivos policiales pertenecientes a los tres departamentos del sur mendocino que se derivan al Gran Mendoza para cumplimentar diversas actividades de seguridad. Conjuntamente con ellos, está destinado un móvil de transporte de personal que posteriormente retorna con los policías de la jornada anterior. Es decir que van y vuelven, según el informe recibido por nuestro diario.

Hace unos años, hubo críticas porque los policías aspirantes eran trasladados a los barrios del Gran Mendoza a “foguearse” en lugares considerados peligrosos, hasta que las autoridades dispusieron no continuar con esos operativos. Una práctica que ahora vuelve a hacerse realidad, aunque para las autoridades policiales este tipo de traslados es natural teniendo en cuenta que los efectivos sureños son llevados al Estadio Provincial cuando se producen grandes eventos u otros hechos de importancia (Fiesta de la Vendimia, visitas de funcionarios nacionales o extranjeros, entre otros) y es necesario reforzar la policía metropolitana para no descuidar los flancos que resultan los barrios periféricos, tanto capitalinos como los del Gran Mendoza, donde está la mayor cantidad de habitantes de la provincia.

De todos modos y justificando que esa sea la excusa para el desvío de personal al norte de la provincia, se descuida la seguridad en el sur mendocino donde la delincuencia va, día a día, haciendo pie a juzgar de los innumerables robos que se vienen cometiendo contra la propiedad privada.

El sur mendocino, San Rafael en especial por ser el departamento más extenso y más poblado, necesita de mayor seguridad, y si se disminuye el diseño de protección que brinda la policía a sus habitantes, entonces la situación va a empeorar.

Seguramente que en la futura inserción de personal a la Distrital Sur se intentará movilizar todo el potencial para luchar contra el flagelo de la delincuencia que nos tiene a mal traer, incluyendo a quienes residen en los barrios conflictivos que son quienes reciben los coletazos de la inseguridad. Por ello, las autoridades provinciales, especialmente quienes tienen que ver con salvaguardar la vida y bienes de los habitantes, deberán contemplar la designación de un número mayor de efectivos para San Rafael teniendo en cuenta el crecimiento poblacional que muestra en los últimos años.

Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/85114

0 comentarios :