Policías locales van a la Justicia por Ganancias

Domingo 22 Julio 2012
Diario San Rafael
La prestación de seguridad en la provincia corre el riesgo de sufrir una crisis porque a los policías ya no les convendrá tomar recargos de servicios. Es que los “cupos” inflan su sueldo pero los obligan a pagar el Impuesto a las Ganancias que el mes pasado afectó a la mitad delafuerza, unos 4 mil efectivos, entre los que figuran casi todos los del sur provincial.
Si se cumple el anticipo que hizo a nuestro diario Omar Alcalde, el titular de AMUPPOL, este miércoles ingresaría a la Justicia Federal de nuestra provincia una catarata de recursos contra los descuentos que han sufrido los integrantes de la Policía de Mendoza en concepto de Impuesto a las Ganancias. Del total, estimado en 4 mil casos que equivalen al 80% del total de los policías, casi un 30% afecta a los efectivos de San Rafael, General Alvear y Malargüe.

Según Alcalde, el problema se podría haber previsto y hasta evitado si algún funcionario del gobierno de Pérez se hubiera sentado con las autoridades de AFIP antes de que detonara la situación. Pero, según opina "se lavaron las manos" y han puesto en peligro la normal prestación de servicios de seguridad que prestan los uniformados provinciales.

Es que, según el titular de AMUPPOL, los policías recurren a los famosos "cupos" que implican 4 horas adicionales de servicio a cambio de 90 pesos para completar sus ingresos. Y esas prestaciones significan casi el 50% de todas las que presta la fuerza de seguridad provincial, además de las custodias en bancos o la seguridad en canchas de fútbol.

A partir de este problema, la mayoría de ellos optarán por solicitar menos cupos para no "inflar" el salario que los expone a descuentos como los del último mes, que en algunos casos ascendieron a casi 2 mil pesos en las remuneraciones más altas y en promedio significaron 500 pesos.

Lo que sucedió es que el gobierno provincial unificó las liquidaciones de sueldo y aguinaldo incrementando artificialmente los montos de los recibos de haberes.

A partir de esta situación, la mayoría de los policías afectados acudieron a la mutual policial en busca de asesoramiento legal y acordaron que los abogados de la entidad los representen en el reclamo, que necesariamente debe ser individual.

El problema de fondo es el mismo que afecta a numerosos asalariados de todo el país: el "piso" o mínimo no imponible ha quedado relegado por falta de actualización y por lo tanto el impuesto alcanza a quienes ganan apenas un poco más del valor de la canasta básica que, como sabemos, en Mendoza es más alta que en el resto del país y excede los 5 mil pesos mensuales según las mediciones privadas.

Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/85039

0 comentarios :