“En San Rafael se registran entre 8 y 12 accidentes por día”

Lunes 16 Julio 2012
Diario San Rafael
A pesar de las nuevas infracciones de tránsito que se han detectado últimamente –el no uso del cinturón de seguridad, la utilización del celular cuando se conduce, entre otras- quienes transitamos por las calles de nuestra ciudad podemos afirmar que el tránsito está descontrolado, más allá de los operativos viales que realiza la policía. Esto es irrefutable. Los hechos y las estadísticas muestran que estamos padeciendo un notorio incremento en accidentes de tránsito, donde lamentablemente el efecto más visible es la pérdida de vidas humanas, en su mayoría jóvenes.

Desde hace algunos años se implementó en San Rafael el Servicio de Emergencia Coordinado, que vino a suplir la tarea que prestaban las ambulancias del hospital Schestakow para casos de urgencias, como accidentes, heridos por medio violentos (armas de fuego y armas blanca), percances caseros, etc.

Domingo Conforti, titular de ese organismo en nuestro departamento, al ser consultado sobre los accidentes de tránsito que sufre San Rafael, indicó que “en nuestro departamento hay un promedio de 8 a 12 accidentes diarios, entre graves, medianamente graves y leves, lo que de por sí es una cifra muy alta”.

Explicó Conforti que el SEC tiene una serie de disposiciones para brindar cobertura en caso de accidentes, y por ese motivo atiende el teléfono de la entidad un médico, “que es quien hace las preguntas a quienes llaman solicitando una ambulancia porque en algún lugar de la ciudad se ha producido un hecho de gravedad. De acuerdo a lo que resulte del interrogatorio, ese medico dará las pautas a seguir a los tripulantes de la ambulancia de emergencias”.

Puntualizó nuestro entrevistado que todos los accidentados son conducidos a la guardia de urgencias del hospital Schestakow, porque es el más completo de la región. Este nosocomio es el establecimiento cabecera, “y tiene la capacidad de brindar cobertura de emergencias, es el único que cuenta con una guardia completa tanto en cantidad de médicos como de personal de enfermería, técnicos, camilleros, como así también de otros servicios que complementan la emergentología, como servicios de rayos X, tomografía computada, laboratorio y un acceso rápido a la Unidad de Terapia Intensiva si el paciente así lo requiere”.

Precisó que “el área de cobertura del SEC es de 6 kilómetros a la redonda, sin embargo si hay un accidente en monte Comán, Cuadro Benegas o Agua del Toro, como ocurrió hace unos días, debemos hacerlo nosotros porque las ambulancias del hospital Schestakow, como la de los centros de salud no cuentan con personal médico, están a cargo de un chofer. Lo que sí es necesario recalcar respecto a estas ambulancias es el gran servicio de apoyo que nos brindan, porque si pertenecen a un determinado distrito y el hecho que requiere auxilio urgente ocurre allí, ellos llegan primero que nosotros por razones obvias y nos comunican lo que sucede y en qué estado se halla el accidentado”.

De todos modos, Conforti agregó que “preocupa el alto número de accidentes diarios, especialmente en motos, que debe ser el más alto de la provincia. El promedio de accidentes de este tipo de rodados debe estar entre los 3 y 6 por día, la mitad o más del total de accidentes en el ámbito del departamento, y eso, de por sí, ya es un flagelo que se debe controlar con urgencia”, señaló finalmente.


Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/84467 

0 comentarios :