Recomendaciones para no intoxicarse por monóxido de carbono

24 de Junio de 2012
Diario mediamza.com
 El gobierno de la provincia ha emitido una serie de recomendaciones para evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono. Considera que las bajas temperaturas hacen propicio este tipo de inconvenientes.

Según un alerta presentado por el gobierno provincial en que considera que ante el pronunciado descenso de temperatura y el consecuente incremento de artefactos proveedores de calor, es necesario tomar ciertos recaudos. Los mismo han sido proporcionados por  la Dirección Provincial de Defensa Civil recomienda tomar una serie de medidas para evitar accidentes fatales.

Lo primero que consigna Defensa Civil es que “el monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico, que se produce por la combustión incompleta de materia orgánica. Proviene de braseros, calefones, estufas, cocinas, hornos y otros”.
Una de las medidas fundamentales es la ventilación de los ambientes calefaccionados. La existencia de un espacio para que el aire circule y se renueve suele ser suficiente para evitar un desenlace fatal en caso de producirse las emanaciones tóxicas.

A su vez, estar atentos periódicamente al color de la llama de los artefactos. Si se produce un cambio de un color azul a amarillo es recomendable llamar a un gasista matriculado para que revise el aparato defectuoso. Lo mismo si el piloto se apaga con frecuencia.
Por otra parte, se debe evitar la colocación de calefones en el interior de la vivienda, especialmente si no son de tiro balanceado. De igual manera, no se deben usar las hornallas de la cocina y el horno para calefaccionar ambientes.

Además, el uso de braseros debe ser evitado. De no ser esto posible, los mismos y cualquier otro artefacto de gas, deben ser utilizados únicamente durante el día para luego ser apagados, o bien en lugares que posean ventilación, ya que pueden seguir liberando monóxido de carbono.

Recomendaciones
. Ventilar los ambientes calefaccionados.
. Realizar una inspección periódica de los sistemas de calefacción y cocinas de la casa por un gasista matriculado.
. Revisar periódicamente el color de la llama de los artefactos.
. Evitar utilizar cocinas, hornos, braseros, parrilla de carbón para calefaccionar la vivienda
. La instalación de calefones en el interior de los baños es antirreglamentaria y de gran peligrosidad.
. Revisar si hay manchas o tiznados sobre o alrededor de los aparatos.
. Los artefactos deben poseer una válvula de cierre.
. Evitar encender vehículos en un lugar cerrado
. Conocer los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono.

Enlace:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/396459-recomendaciones-para-no-intoxicarse-por-monoxido-de-carbono/

0 comentarios :