Bomberos Voluntarios, la vida al servicio de los demás

24 de Junio de 2012
Diario mediamza.com
Un grupo de hombres movilizados por el afán de ayudar a los demás creó el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas. Lejos de sentarse a esperar que las soluciones lleguen desde el Estado, se organizaron y capacitaron en el exterior por sus propios medios y hoy ya cuentan con equipamiento de nivel internacional y sede propia. En esta nota te contamos más sobre ellos, no te lo pierdas.

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas está día a día al servicio de la comunidad. La institución nació por una necesidad imperiosa de la gente del lugar porque como el distrito (Cañada Seca) está muy retirado del centro departamental, el tiempo de espera ante una emergencia era demasiado.  A raíz de ello se conformó el grupo que actualmente lo integran 8 voluntarios, cuya especialidad es el rescate de personas.

A pulmón, con tesón y mucho esfuerzo han conseguido mucho, pero siguen por más.  Están abocados  a la remodelación de la vieja estación del ferrocarril  de Salto de las Rosas donde funcionará la sede de Bomberos Voluntarios. Allí se los puede ver arreglando enchufes, colocando maderas, revocando paredes y todo lo que sea necesario para dejar la base en condiciones.

La capacitación ha sido el fuerte de esta notable entidad que abrió sus puertas para ayudar a los demás. Los voluntarios han costeado de su propio bolsillo capacitaciones en Ecuador, Chile, Buenos Aires y otras partes del país. Además cuentan con equipamiento de primer nivel ya que pertenecen a la red internacional USAR (Urban Search and Rescue) especializada en búsqueda y rescate urbano de personas.


La entidad es la cabecera del sur provincial y trabajan de manera coordinada con Defensa Civil de la provincia y los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Villa Atuel y Bowen. Especializados en rescate e incendio bajo normativas internacionales han logrado capacitarse en emergencia en zonas sísmicas, como la nuestra.

En el año 2008 la institución se puso en funcionamiento y tuvieron una destacada actuación en la feroz tormenta del 2009 que azotó fuertemente la zona de Salto de las Rosas y sus alrededores. En esa oportunidad intervinieron en la evacuación de unas 200 personas en la Costa de canal Babacce.

Entre otras actividades capacitan a otras entidades en diversos tipos de rescate. Cada año en el  dique Los Reyunos realizan una jornada de Prevención, Riesgo y Rescate en agua. Los cursos son dictados junto a instructores de la Empresa Sholorum Nautas, especialista en capacitación de Marinos Mercantes, con sede en el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires. Durante las ediciones del rally Dakar también prestaron servicios de forma voluntaria, obviamente.

Es admirable la labor y dedicación que cada uno de estos hombres pone al servicio de la comunidad sin recibir remuneración alguna. Cuentan con un seguro de vida ya que “nosotros no vivimos de esto, es una pasión y un servicio que brindamos a la gente. Nos cuesta mucho que reconozcan nuestra labor pero de a poco hemos logrado mucho” aseguró Pablo Franciulli, uno de los creadores del cuartel Voluntario.

Todo lo que han logrado y poseen ha sido a pulmón y con mucha tenacidad. “Tenemos los elementos adecuados para intervenir en rescate de personas. Nuestro equipos son costosos ya que se rigen por normas internacionales que tienen una caducidad”, dijo Ariel García, otro de los voluntarios que integra el cuartel.

Las puertas están abiertas a quienes quieran sumarse como así también a los aportes de materiales que empresas y particulares quieran realizar. Las vías de comunicación de los Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas son: bvsaltodelasrosas@yahoo.com.ar ó saltodelasrosasrupousar.blogspot.com

Enlace:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/396428-bomberos-voluntarios-la-vida-al-servicio-de-los-demas/

0 comentarios :