Preocupa cantidad de accidentes en rutas sanrafaelinas

Lunes 28 Mayo 2012 San Rafael 
Diario San Rafael
 En lo que va del año se han contabilizado alrededor de 15 muertes por accidentes de tránsito registrados tanto en el éjido urbano de nuestra ciudad como en las rutas que conforman el mapa caminero del departamento.Es una cifra alta comparada con las estadísticas de años anteriores.

En un grave accidente que pudo terminar en una tragedia, los cinco ocupantes de un automóvil que volcó violentamente resultaron con heridas de consideración, de tal manera que tres de ellos quedaron internados en el hospital público local. El hecho ocurrió ayer alrededor de las 16.30, en circunstancias que por la ruta que conduce desde el distrito El Nihuil hasta el cruce con la ruta 144, dos kilómetros después del paraje conocido como El Desvío, circulaba un Fiat Uno color negro, conducido, según se indicó, por Lucas Pardo, y a quien acompañaban Mario Pardo, Derly Torres, Matías Orellano y Marcos Pardo.


  Por causas que se tratan de establecer, aunque se cree que el conductor habría perdido el dominio del rodado, el vehículo mordió la banquina, lo que evidentemente el chofer no pudo controlar, y comenzó a dar tumbos, quedando a varios metros de la ruta y con algunos de los ocupantes despedidos del habitáculo. De inmediato se detuvieron algunos automovilistas que circulaban por la transitada ruta que se dirige a Malargüe para brindar auxilio a los heridos. Asimismo, se reclamó la presencia de ambulancias, llegando en la emergencia la perteneciente al Centro de Salud de El Nihuil, que trasladó al hospital Schestakow a Lucas Pardo, quien sería el más grave del grupo.

También colaboró el conductor de una ambulancia perteneciente al hospital de Malargüe que venía desde San Rafael, quien trasladó al hospital público a otra de las víctimas, y posteriormente se condujo a los restantes heridos. En la guardia hospitalaria los médicos constaron que Lucas Pardo presentaba traumatismo encefalocraneano con pérdida de conocimiento, quedando internado en cirugía; Derly Torres presentaba traumatismos diversos, y Matías Orellano politraumatismos, quedando ambos internados, mientras que los restantes protagonistas del accidente sufrieron lesiones leves.

¿Qué medidas tomar?

El accidente mencionado, uno de los tantos que suceden en nuestro departamento, ha sido quizás producto del azar o de la imprudencia. Eso lo determinarán las pericias policiales, pero es un indicativo de que en San Rafael ocurren accidentes que bien se podrían evitar o al menos minimizar. En lo que va del presente año se han contabilizado alrededor de 15 muertes por accidentes de tránsito registrados tanto en el éjido urbano de nuestra ciudad como en las rutas que conforman el mapa caminero del departamento. No es, por supuesto, una cifra menor si la comparamos con las estadísticas de años anteriores para este mismo lapso de tiempo, lo que marca índices preocupantes a pesar de las campañas que llevan adelante los distintos organismos de seguridad.

La reciente participación de los distintos organismos de seguridad en estos controles es, precisamente, tratar de reducir el número de siniestros viales, que ya es motivo de preocupación en los técnicos en accidentología y de la salud pública. Las autoridades hospitalarias locales han reseñado en varias oportunidades el enorme costo que soporta el erario público en cada uno de estos accidentes de tránsito, donde a los gastos emergentes se suman los de las secuelas físicas que padecerán de por vida muchas de las víctimas de estos hechos.



Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/80065

0 comentarios :