Celebraron el día del brigadista de incendio de campo y destacaron su servicio a la comunidad

Lunes, 07 de mayo de 2012
Diario UNO San Rafael
El festejo se realizó en la base de Monte Comán con un acto y un almuerzo, en el que participaron brigadistas de la zona y de otros lugares, y funcionarios.

Los brigadistas de incendio de campo celebraron su día el viernes pasado en la base de Monte Coman con un acto protocolar y un almuerzo de camaradería.

En el acto el director de Recursos Naturales de la provincia, Daniel Gómez, agradeció el “acompañamiento que los ganaderos, instituciones y población en general le brindan a los brigadistas en Monte Coman y en todas aquellas otras bases que se ubican en distintos lugares de la provincia”.

También destacó de los brigadistas “el gran servicio que prestan a la producción mendocina con su tarea de prevención y combate de los siniestros que afectan a los sectores naturales dedicados a la cría de ganado. Poniendo en peligro, en más de una oportunidad sus vidas en pos de la prestación del servicio encomendado”.

En la oportunidad también se firmó un convenio con la Dirección de Educación de Adultos de la provincia para permitir a los brigadistas que no hayan completado sus estudios secundarios poder cumplir ese objetivo.

Además, recibieron subsidios productores ganaderos de la zona que el año pasado habían cumplido con el plan de protección de bosques nativos mediante la construcción y mantenimiento de barreras contra incendios en sus respectivas propiedades.

En tanto que el jefe del Plan de Manejo del Fuego de la provincia, Guillermo Ferraris, destacó que se trata de prevenir y no sólo combatir los incendios de campos. “Para nosotros los incendios se apagan en invierno –dijo Ferraris- con la prevención, con el mantenimiento de las picadas cortafuego, teniendo los cuidados necesarios para evitar quemas que no se puedan controlar”.

Por otra parte llamó a la “reflexión a la comunidad para que no encienda fuegos cuando las condiciones de seguridad no están dadas. Muchas veces sale de paseo al campo y dejan los restos del fuego para el asado mal apagado y termina generando un incendio que afecta a 20 o 30 mil hectáreas”.

El brigadista Sergio Gatica dijo que esta tarea primero se toma “como un trabajo más, luego uno comienza a engancharse con ayudar a la gente que se ve afectada por estos siniestros.” Agregó que en el combate contra el fuego se “siente miedo, claro, pero se supera, si no sintiéramos temor en algunos momentos seríamos unos imprudentes, pero la capacitación que se nos brinda permanentemente nos permite sentirnos más seguros para hacer nuestro trabajo”.

La jornada de festejó culminó con un asado del que tomaron parte no sólo los brigadistas locales sino también compañeros invitados de bases cercanas a la de Monte Comán.

Se ha determinado el día 4 de mayo de cada año como el Día Internacional del Brigadista de Incendios Forestales en honor a San Florián, quien formó parte del primer escuadrón de brigadistas combatientes de incendios de bosques en Roma y que perdiera la vida en una colina de ese lugar en cumplimiento de su deber.

Enlace:
http://www.unosanrafael.com.ar/sanrafael/Celebraron-el-dia-del-brigadista-de-incendio-de-campo-y-destacaron-su-servicio-a-la-comunidad-20120507-0011.html

0 comentarios :