Estos son los héroes atrás del incendio en Mesa Redonda

Perú-Viernes 17 de febrero de 2012

Diario Comercial, mashpedia, youtube.com

Tragedia del Viernes 17 de febrero de 2012
El siniestro se registra en el centro comercial La Cochera. Hay congestionamiento vehicular en la Avenida Abancay, entre los jirones Grau y Junín.

Según informó una fuente de los bomberos en Radio Programas, tres personas se vieron afectadas con síntomas de asfixia.

Al lugar han llegado varios agentes de la Policía Nacional y serenos de la Municipalidad de Lima. Ellos han acordonado la zona la altura de la sede de la Reniec del jirón Cusco.

Los testigos que reportan por medio de Twitter han señalado que el olor a plástico quemado se sienta hasta la avenida Abancay. Otros han indicado que se han visto algunos actos de saqueo.

El fuego se ha extendido en dos edificios más y amenaza con llegar a un cuarto, según detalló la referida emisora.

EMERGENCIA NIVEL 9
El director de Comunicaciones de los Bomberos, Mario Casaretto, indicó que la situación se agravó porque hay escasez de agua potable en la zona “como para restablecer las unidades”. Afirmó que por estas razones han enviado a la zona más unidades de apoyo.

Señaló que el objetivo es controlar los espacios adyacentes para evitar que el fuego originado en el centro comercial La Cochera se expanda a otros edificios.

“La situación es grave. Sobre 10 estamos hablando de una emergencia de nivel 9, es decir, de grandes proporciones”, añadió en Radio Programas.

Casaretto expresó que al parecer el siniestro se habría originado por una mala conexión en el lugar.

link
http://elcomercio.pe/lima/1375691/noticia-bomberos-atienden-incendio-inmediaciones-mesa-redonda

VIDEO DE LOS HEROES:





Tragedia del 29 de diciembre de 2001
El incendio de Mesa Redonda es como se conoce al enorme incendio ocurrido en una zona céntrica de Lima (Perú) conocida como "Mesa Redonda" la tarde del sábado 29 de diciembre de 2001 en torno a las 19:00. En el suceso se produjo un pavoroso incendio que, contabilizando cifras oficiales se cobró la vida de 280 personas, si bien se estima que la cifra de muertos fue superior a las 500 personas, ya que hubo centenares de desaparecidos.
Ubicación

Mesa Redonda es como se conoce a una zona céntrica de Lima en torno a las calles Andahuaylas, Cuzco y Puno, en Barrios Altos, una de las partes más antiguas de la ciudad y cuyo urbanismo sufre de un gran deterioro. En los últimos años ha surgido en esta zona un pujante comercio cuya principal atracción para el público es la de ofrecer precios más bajos que en otras zonas de la ciudad. Este comercio se desarrolla tanto en tiendas y galerías comerciales superiores e inferiores, como en puestos callejeros clandestinos. En esta zona se puede adquirir todo tipo de productos, sobre todo navideños. Sin embargo a pesar de la prohibición expresa, también se vendía material pirotécnico, el cual era almacenado sin reunir las más mínimas medidas de seguridad.
Medidas tomadas para prevenir incendios

Tras el suceso, se endureció la vigilancia en la venta de , por lo que no se ha vuelto a permitir la venta de pirotécnicos en Mesa Redonda. En 2008 se inició el juicio sobre el caso.

A pesar de los centenares de muertos, lesionados, y desaparecidos, la Justicia Peruana nunca llegó a resolver el caso habiendo pasado más de 9 años. Los familiares de las víctimas siguen a la espera de Justicia, en el año 2010 la municipalidad de Lima ha tomado como medida preventiva la campaña "Navidad segura 2010".
Hechos en 2012

El incendio en Mesa Redonda ha dejado a seis personas afectadas, informó Ada Pastor, directora del Hospital de la Solidaridad.

El Ministerio de Salud indicó que cinco son atendidos en el Hospital Dos de Mayo, y uno en el Hospital Loayza. La Policía Nacional del Perú, indicó que los suboficiales Liseth Obregón y Marco Baguacho también resultaron afectados.

Al menos 22 personas han sido atendidas en cuatro ambulancias ubicadas al costado de la Reniec, en la zona aledaña al centro comercial que desde las cuatro de la tarde fue afectada por un incendio, indicó Pastor.

Los afectados presentaron problemas respiratorios debido a la inhalación de humo. El jefe de Bomberos señaló que ya han controlado el incendio de manera que no se propagará.

Desaparecideos:En total 5 familias en espera de respuesta a desaparecidos ,media hora despues del incendio , hasta ahora se buscan a Rachel Guevara,Oscar Beltran,Leonarlo Mestanza,Hector Balboa,Martha Balboa y Henrique Sosa

Link
http://www.mashpedia.es/Incendio_de_Mesa_Redonda


0 comentarios :