Distrital Sur II: Banda de Músicos y Servidores

24 de Diciembre de 2011
Diario mediamza.com
Durante todo el año los vemos y oimos en cuanto acto público hay, Mediamza.com participó de un ensayo de la Banda Distrital Sur II donde sus integrantes y su director demostraron que lo que corre por sus venas es servicio sin importar el sector policial donde estén. ¡No te pierdas la galería de fotos!

Eran las 11 de la mañana y dos cuadras antes de llegar a Perú 741 se escuchaba “Voy a comerte el corazón a besos, al recorrer sin límites tu cueeeerpo”. Llegué y el Cabo Cisneros me confirmó que, efectivamente, allí se reunía a ensayar la Banda Distrital Sur II, en la Escuela de Música “Felipe Rodríguez”.

El ensayo sonaba tan bien como las presentaciones que estos músicos realizan en cada acto al que se los llama. Terminaron de repasar el tema, el director Sargento Ayudante José Alberto Cambria Antonelli, accedió a ser entrevistado para Mediamza.com 


El Director de la Banda, Sargento José Cambría

En el escritorio de su oficina se encontraban diversas partituras, lo que me motivó a preguntarle acerca del repertorio que la Banda presenta:

“No puedo presentar un paso doble si el acto no es español, creo que la banda por más que tenga ciertos reglamentos y conductas, debe hacer lo que a la gente le gusta, por eso de a poco estamos cambiando a un repertorio con algo de cumbia y cuarteto con algunos melódicos también. He descontrolado la banda... puse mujeres…”, dice José sonriendo pero luego insiste, “es algo para toda la comunidad, no se trata de hacer lo que a mí me gusta.”
Las mujeres... algunas de las innovaciones de la Banda

“Logré que se aceptara mi propuesta de hacer una capacitación para policías músicos, dicha actividad la comenzaremos en febrero-marzo del 2012.”
Este anuncio es muy importante ya que, hasta el momento, la banda se conformaba por policías que poseían conocimientos musicales previos, a partir de esta modificación existirá la posibilidad de recibir formación académica, comenzando desde el principio.

Cómo funciona la BandaLa Banda trabaja de lunes a lunes, de 7 a 14 hs, en dicho horario se ensaya y participa de actos de instituciones que hayan solicitado la presencia de la misma a través de una nota. “A fin de año se pone pesado el tema, llegamos a tener que participar en tres actos diarios pero realmente lo disfrutamos, estamos al servicio de la comunidad. Hemos hecho 365 servicios desde el 20 de enero. A eso agregale el ensayo diario pero lo hacemos con gusto”, repite Cambría.

La MovilidadSi la Institución que nos solicitó se encuentra cercana nos dirigimos al lugar en nuestros vehículos particulares, a veces la Municipalidad nos cede movilidad, sino debemos alquilar algo para las personas mientras que los instrumentos son transportados en una camioneta nueva de la que nos ha provisto la Policía.

El Sargento baja un poco el tono de su voz y expresa con nobleza: “A veces nos piden que vayamos a tocar a escuelas muy lejanas, como una de un distrito de Malargüe que ahora no recuerdo el nombre pero son 9 alumnos y algunos caminan hasta 50 kilómetros para llegar a estudiar, ¿cómo les vamos a decir que no podemos ir?”Durante el mes de diciembre estamos programando actividades para realizar con la Banda en Asilos de Ancianos y Hogares para que, quienes viven allí, puedan pasar un fin de año mas o menos. Me disculpa si le corto el hilo informativo y me hago presente en la nota pero me urgía la necesidad de preguntarle a José qué lo movilizaba a organizar actividades fuera de horario, lo cual significa esfuerzo y organización extra, él respondió: “Tranquilamente podría no hacerlo pero mi corazón se siente bien al ver el cambio que la música realiza en el espíritu de las personas de esos lugares cuando los visitamos.”
Una de las canciones incluidas en el repertorio navideño

La Banda se está actualizando para la Navidad, asique “atenti” porque en las próximas presentaciones, además de “Din Don Dan” podrá escuchar “Navidad Celeste y Blanco”, compuesto por un autor mendocino y arreglado por Cambría, “La Navidad de Luis” de León Gieco y “Canción para la Navidad” de Luis Miguel. “Tratamos de modernizarnos un poco para que el público escuche algo distinto".Luego de haber concluido el ciclo del anterior director de la Banda local, José Cambría ocupó dicho lugar, específicamente a partir del 20 de enero de 2011. El Sargento Ayudante tiene una trayectoria significativa: recibió formación en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo, pasó por las filas del Ejército, por el Regimiento de Granaderos a Caballo (desde los 15 años) y por distintas  bandas musicales. Al año de haber fallecido su padre, José ingresa a la Policía de Mendoza, toma el puesto de primera trompeta solista y luego se suma el de sub director. Actualmente su hijo mayor quedó a cargo del puesto de trompetista.
El ensayo se realiza a diario, de 7  a 14 h

Cambría habla y deja  entrever que es una persona segura y que se siente idóneo para ocupar el cargo al que fue designado, a sus 50 años vivió lo suficiente en el mundo policial y en el camino de la música como para conocer las mañas de ambos rubros, y saber cómo manejarlos. “No te olvides que el requisito fundamental para participar en la Banda es que deben ser policías.” Respecto de esto, Cambría elevará un pedido a Ciurca, con quien expresó tener una buena relación, a fin de que se modifiquen los límites de edad y de estatura que impiden a muchos policías ingresar a la Banda.

“Este año preparé gente para que pueda desempeñarse en la dirección del grupo, tengo planes de regresar pronto a Mendoza, a la Banda Central y así poder estar cerca de mi familia. El que más me reclama es mi hijo de 6 años que quedó allá con mi esposa.”
San Rafael ha adoptado, no sabemos por cuanto tiempo, un profesional de la seguridad y del arte musical, es el que da esos “grititos de ¡Fiiir-mes! y que repite incansablemente “Descanso… hap!” que personalmente me resultan expresiones muy llamativas pero que a la Banda la pone en impecable formación. José, además, es el que se da vuelta, mirando al público, para que niños y grandes lo acompañen a cantar el Himno Nacional con el objetivo de recuperar un poco de respeto por los símbolos patrios.

Felicidades Director, Felicidades Banda de Música Distrital Sur II


Enlace:

0 comentarios :