Algo para tener en Cuenta (VIDEO)

Mendoza 26 de Diciembre, 2011
Nota Raúl J. Azor Sepulveda (padre)
En el 2010 el Personal de Bomberos procedió a recorrer distintos cauces de aguas a modo de prevención, debido a las altas temperaturas que se registraron durante ese año… 

En épocas de estival, los ciudadano del sur mendocino, buscan un lugar para refrescarse en lugares pocos profundos y pasar el día en algún espejo de agua, desconociendo el caudal del mismo, como así materiales de arrastres y los elementos cortantes que permanecen en el fondo, también el riesgo físico al cambio brusco de temperaturas cuando ingresan al agua, aumentando de esta manera los riegos de muerte por hipotermia e inmersión.


Haciendo un poco de historia, podemos decir que desde décadas las familias del Sur Mendocino se vienen congregando en los cauces de aguas en tiempo de calor, tomando en cuenta los riesgos de muerte que pueden ocasionar. Es por ese motivo que dado a la gran cantidad de prevención que podamos realizar para nuestra comunidad, no va a ser suficiente para evitar una tragedia. De nuestra parte seria grato colaborar como ciudadano, aportando ideas para nuestros gobernantes y profesionales con el objetivo de mejorar en especial los cauces de agua, ejemplo canales, acequias caudalosas, donde suele pasar el día muchas familias. Por empezar existe un país que es pionero en esta materia, como lo es España, donde todos los niños desde la primaria, deben cursar en la época estival en las “Escuelas de Verano”, donde se les enseña distintos tipos de actividades recreativas, deportivas y en especial todas aquellas que le permitan conocer los riesgos y como prevenirlos; justamente existe una ley en ese país, donde cada niño debe aprender a nadar.

Ejemplos para tener en cuenta: los cauces de riego que han sido canalizados con placas de hormigón, carecen de escalerillas y salientes, para aquellos casos donde una victima es arrastrada por las aguas. Otras de las carencias que se notan, es la falta de diversas señales indicatorias de peligro o de prohibición absoluta para introducirse en esos cauces…


VIDEO

0 comentarios :