Presentaron un proyecto de apoyo psicológico para policías para evitar suicidios

Nota de Diario UNO San Rafael
Viernes, 21 de octubre de 2011
Por Juan Manuel Porolli
jmporolli@diariouno.net.ar



La autora de la propuesta es Teresa Maza, del bloque radical. Lo presentó tras una nota de Diario UNO que reveló que en los últimos 5 meses hubo 7 suicidios en la fuerza 7. Será gratuito y para quien lo requiera.


                                                          Aux. Gustavo Amilcar Manzanares                                                          
Crear el programa de apoyo psicológico permanente al personal policial en servicio para la contención psicológica continua, gratuita y en el territorio de trabajo del personal es la base del proyecto de ley que se presentó en la Legislatura provincial.

Esta iniciativa fue motivada por una nota de UNO que reveló que en los últimos cinco meses se han suicidado siete uniformados. “Tenemos que mejorar las condiciones de accesibilidad de los policías para tratar de detectar de forma temprana cuáles son los problemas que lo llevan a tomar esa decisión”, aseguró el ministro de Seguridad, Carlos Aranda.

“Una vez al año por lo menos son evaluados psicofísicamente, pero tenemos que redoblar los esfuerzos para que instituciones externas al Ministerio de Seguridad colaboren con este trabajo”, señaló Aranda.

“Estos casos son el reflejo y un llamado de atención de que existe un gran problema que necesita de una inmediata solución” es parte de la justificación del proyecto presentado este jueves por la diputada Teresa Maza.

Ante esta posibilidad, Aranda sostuvo que “tengo entendido que hay un proyecto de ley que busca esto, bienvenido todo lo que sea para mejorar las condiciones psicofísicas de los trabajadores de la Policía, pero nos va a llevar un tiempo darle solución porque es un problema que nos ocupa”.

En la madrugada del miércoles pasado la auxiliar Brenda González (24) se quitó la vida en su vivienda de General Alvear con su arma reglamentaria. Este caso se sumó al de Gustavo Pedemonte (34), ocurrido el 6 de octubre; al de Damián Ape Grassi (35), el 10 de setiembre; al bombero de Tunuyán Gustavo Amílcar Manzanares (22); al cabo Juan Ramón Tussi (47), al auxiliar Norberto Alejandro Lomenzo (27) y al ayudante José Antonio Zalazar (34).

Aranda explicó que “no hay parámetros, porque son policías con muchos o pocos años de servicio, hombres y mujeres y en general tenían situaciones personales o familiares que los llevaron a tomar esta determinación”.

La idea es que el programa sea gratuito para todo el personal cada vez que éste lo requiera.

Enlace:

0 comentarios :