¿Pueden afectar las pastillas anticonceptivas a la secreción lagrimal?

Argentina 15 de Diciembre de 2015
Nota: qvision.es

22/03/13 Mundo. Un interesante articulo publicado en la revista “Cornea”  2013 del Dr. Chen, Sarah  en el que examinaron la relación entre la píldora anticonceptiva, el  uso de lentes de contacto y signos  y síntomas de ojo seco en mujeres jóvenes y sanas .


Eligieron 52 mujeres que utilizaban pastillas anticonceptivas y 45 mujeres que no usaban ningún método anticonceptivo hormonal, con una edad media de 26 años. Se evaluaron si eran usuarias de lentes de contacto, los signos y síntomas que presentaban e ojo seco y la osmolaridad de la lágrima.

Los síntomas de ojo seco  fueron significativamente mayores en las pacientes que tomaban anticonceptivos orales y usaban lentes de contacto y no hubo diferencias significativas en la osmolaridad lagrimal entre ambos grupos. 

Y tanto en las pacientes que tomaban anticoncepción como las que no y además usaban lentes de contacto, tuvieron más síntomas de ojo seco.

En conclusión la osmolaridad lagrimal no se vio afectada por el uso de pastillas anticonceptivas y/o el uso de lentes de contacto en las mujeres jóvenes. 

Sin embargo, la combinación de uso de pastillas anticonceptivas y  lentes de contacto puede aumentar la gravedad de los síntomas de ojo seco. 

Un control de la secreción lagrimal y signos de ojo seco debería ser valorados por un oftalmólogo antes del comienzo de anticoncepción hormonal principalmente en portadoras de lentes de contacto.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook.

http://www.qvision.es/blogs/almudena-valero/2013/03/22/pueden-afectar-las-pastillas-anticonceptivas-a-la-secrecion-lagrimal/

0 comentarios :