En los incendios forestales ¿utilizas las mascarillas autofiltrantes?

Argentina, 12 de Diciembre 2015 
Nota: prlbomberos.com

Actualmente, los bomberos cada vez estamos más concienciados del peligro que emana de los diferentes compuestos cancerígenos que están presentes en los humos de los incendios en los que participamos. 


Esta concienciación se debe en parte a la magnifica labor  preventiva que dentro de los servicios de bomberos se está generando a través de diversos colectivos y asociaciones de bomberos, GRACIAS compañeros por esta magnífica iniciativa.

Poco a poco tomamos conciencia de:
  • la protección personal a tomar en los incendios estructurales,
  • la limpieza y descontaminación necesaria de los materiales y EPI utilizados,
  • la descontaminación personal imprescindible después de cada intervención y las áreas más expuestas a los tóxicos.

Pero, es necesario dar un paso más hacia una correcta protección del bombero frente a los diversos compuestos cancerígenos que se encuentran en los gases de los incendios, puesto que podremos encontrar  al igual que en los  incendios estructurales y los gases letales emanados de estos, en los incendios forestales, quizás en menor proporción y ausencia de algunos de los que podemos encontrar en los fuegos estructurales, pero con certeza de que los que se producen en esta clase de incendios son tan nocivos como los anteriores y que, como demuestran los estudios epidemiológicos sobre la exposición de la población al humo proveniente de la quema de la biomasa vegetal, muestran una relación consistente entre exposición e incremento de síntomas respiratorios, mayor riesgo de enfermedades respiratorias y disminución de la función pulmonar.

Los gases producidos por un incendio forestal incluyen aldehídos, monóxido de carbono, dioxina, óxidos de nitrógeno, ozono, hidrocarburos aromáticos policíclicos, compuestos orgánicos volátiles.
El humo además contiene acroleína, formaldehído y benceno, pero en concentraciones mucho menores que las partículas volátiles y monóxido de carbono.

Se sabe o se prevé razonablemente que el benceno, la dioxina, el formaldehído, los hidrocarburos aromáticos policíclicos y algunos compuestos orgánicos volátiles son carcinógenos.

La exposición al humo de los incendios forestales puede reducir la función pulmonar y causar bronquitis, sibilancia, tos, dificultad respiratoria, opresión y dolor en el pecho, irritación de la garganta y los senos nasales, flujo nasal, dolor de cabeza y ardor en los ojos, la nariz y la garganta.
Los adultos de edad avanzada, los niños y las personas con enfermedades cardiovasculares o pulmonares tienen más probabilidades de verse afectados por el humo de un incendio forestal.

La exposición a esa clase de humo puede empeorar los síntomas de asma, alergias respiratorias y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Efectos de las partículas volátiles originadas en los incendios forestales y que pueden generar en el sistema respiratorio o cardiovascular las siguientes consecuencias para la salud:

  • episodios agudos en el sistema respiratorio en adultos y niños
  • Afecta a la conjuntiva produciendo la conjuntivitis.
  • Cambios agudos y crónicos en la función pulmonar
  • Síntomas respiratorios, ataques de asma,
  • Incremento en el uso de remedios bronco-dilatorios
  • Enfermedades pulmonares obstruidas crónicas (EPOC; COPD)
  • Enfermedades cardiovasculares (ECV; CVD)

Efectos del formaldehído y acroleína en la salud.
  • Irritación; garganta seca, sensación de hormigueo en el nariz, ojos llorosos y dolor, Edema e inflamación, cambios en el piel y las membranas mucosas
  • Efectos en el sistema nervioso central. Daño tóxico/hipóxico/anóxico de las neuronas.

Efectos del CO en el sistema cardiovascular:
  • Menor oxigenación
  • Mayor incidencia y predominancia de enfermedades cardiovasculares (ECV)
  • Infarto del miocardio
  • Mayor mortalidad por ECV 11.

Es quizás, en este tipo de incendios donde actualmente, en materia de protección respiratoria se echa en falta una mayor concienciación preventiva y generalizada en todos los niveles de los servicios de bomberos.

¿Por qué realmente cuantos bomberos piensan que es necesario el uso de mascarillas autofiltrantes en este tipo de incendios? 

¿Cuántos bomberos utilizan este tipo de mascarillas autofiltrantes en los incendios forestales?

¿Desde las jefaturas de los servicios se fomentan el uso de este tipo de EPI?

POR TU SALUD, POR NUESTRA SALUD PROTÉGETE
ES TU DERECHO Y DEBER

En nuestra web prlbomberos.com en la zona de documentos podrás descargarte la ficha del INSHT referente a las normativas, tipos y uso de las mascarillas autofiltrantes.

http://www.prlbomberos.com/2015/12/10/en-los-incendios-forestales-utilizas-las-mascarillas-autofiltrantes/


Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :