En Chile ganaron los estudiantes: La educación será gratuita

Argentina, 11 de Diciembre 2015 
Nota: Varias

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha cumplido otra de sus promesas de campaña política al mandar al parlamento chileno el proyecto para que la educación deje de diferenciar entre los que no tienen y los que tienen." 



Este proyecto de ley solicita devolver a la educación su carácter gratuito y público, y complacer de esta manera un antiguo y extendido reclamo social que marcó especialmente el periodo presidencial de su antecesor, Sebastián Piñera.

Por estos reclamos los estudiantes chilenos salieron a tomar las calles durante varios años de reclamo, en los cuales hubieron enfrentamientos con carabineros, desmanes, heridos y detenidos.

Esta iniciativa viene a pagar una vieja deuda de Chile con los mas desamparados. 

La suscripción de esta iniciativa, será enviada al Congreso para que sea debatida con carácter urgente; se hará 4 días después de que la reforma tributaria destinada a financiarla se sorteara conveniente en su trámite legislativo.

Juntas reformas componen la médula de las propuestas electorales con las que Michelle volvió a la presidencia de Chile, cinco años después de haber culminado su primer mandato presidencial,  y será posiblemente el eje de su mensaje al parlamento.
Fin al lucro, a la discriminación; establece la gratuidad escolar y crea una nueva institucionalidad de educación parvularia" detalla la invitación que hizo llegar el gobierno a especialistas del área, parlamentarios y autoridades convocadas a la ceremonia. publicó la agencia de noticias ANSA.
Este proyecto, contiene más de 50 páginas, persiguiendo el objetivo de transformar el paradigma de la educación en Chile, reforzando el sistema público de enseñanza y dando fuerza a las familias para que sean ellos los que escojan los colegios y no al contrario, dijo el ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre.
Esta iniciativa pretende dejar en el pasado el financiamiento compartido mediante el congelamiento de los montos que cobran las instituciones escolares ("Copago") a padres y reemplazarlos gradualmente por un subsidio estatal. Detallo el diario La Tercera.
De acuerdo con el proyecto, aquellos establecimientos educativos que obtengan el subsidios estatales  no podrán tener fin en el lucro, por lo cual deberá cambiarse la Ley General de Educación vigente, que permite la obtención de utilidades por la labor escolar. Según ANSA, en Chile hoy en día hay 3.470 establecimientos educativos que declaran tener fin de lucro y deberán cambiarse a fundaciones sin esa finalidad.
http://www.libertadypensamiento.com/2015/03/en-chile-ganaron-los-estudiantes-la.html

http://www.rosarionet.com.ar/rnetw/nota162917

http://www.enorsai.com.ar/mundo/11269-ganaron-los-estudiantes--en-chile-la-educacion-sera-gratuita.html?fb_action_ids=10203237418649072&fb_action_types=og.likes



Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :