Llegaron los -ROBOS PIRAÑA- San Rafael, con cuento del tío incluido

Argentina, 24 de Noviembre 2015 
Nota: Varias.

Mendoza 22/11/15. -Ayer al mediodía en el semáforo de Av. Mitre y Chubut, a metros de la ex estación de servicios TAC, una mujer que conducía su auto se paró ante la luz roja.



Apareció en escena una señora de unos 40 a 50 años, quien a través del vidrio le preguntó si la podía llevar hasta el hospital, porque se sentía mal.

Como intuyendo que algo malo podía ocurrir, la conductora le contestó que no, puso primera y aceleró raudamente.


Luego se dio cuenta, mirando el espejo retrovisor, que había tres hombres detrás de su auto, presuntamente esperando que la mujer abriera la puerta para entrar al habitáculo del coche y robarle la cartera, el celular y todo cuanto tenga de valor.


Esta modalidad de robo se conoce como “piraña”, y es muy utilizada en algunos semáforos de Buenos Aires, sobre todo donde hay embotellamiento.


Se recomienda, asimismo, cerrar las puertas por dentro mientras se circula.


http://hoysanrafael.com/llegaron-los-robos-pirana-a-san-rafael-con-cuento-del-tio-incluido/


Pirañas: una modalidad delictiva que prolifera cada vez más

Cómo es el nuevo método para robar que parece extenderse en Nueva Córdoba y alrededores. En tres días, hubo ocho denuncias judiciales similares.

Cordoba 26/7/15. El domingo pasado, se denunciaron seis casos. El lunes, uno. Y el martes, otro. En total, fueron ocho episodios similares que sucedieron en 72 horas y en un radio bien definido: la vía pública de Nueva Córdoba, el centro de la diversión juvenil en la capital provincial. 

De acuerdo a las denuncias, el modus operandi siempre fue similar: grupos de entre siete y hasta 40 adolescentes y más chicos rodean a su víctima, la golpean y, en segundos, le quitan todo lo de valor que lleva encima.

Por eso, se los conoce en la jerga delictiva como robos “piraña”.

“Son grupos organizados: en uno de los hechos participaron menores de entre 11 y 15 años, según dijo el denunciante. Y cuando compañeros de la víctima salieron en persecución de los ladrones, apareció otro grupo de adolescentes más grandes, de 16 a 19 años, arrojando piedras y exhibiendo navajas”, aseguró un informante que tuvo acceso a los expedientes de estos casos que están asentados en la Unidad Judicial N° 4.

Pese a que desde la Policía no se dio ninguna información oficial, a nivel judicial se mostraron alarmados por la proliferación de esta modalidad delictiva, que si bien hace ya un tiempo que se viene reproduciendo en ese sector de la ciudad de Córdoba, en los últimos días parece que proliferó más de lo habitual.

Aunque en la provincia recién ahora se empiezan a divulgar de manera pública, en Capital Federal y Buenos Aires hace unos años que se informa sobre esta clase de robos.

En 2014, sólo en Capital Federal, un relevamiento de la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires dio cuenta de unos 500 casos por mes, lo que arroja la friolera de seis mil anuales.

Sin embargo, la mayoría de los ataques no son denunciados, lo mismo que sucede, por ejemplo, con los arrebatos callejeros.

Se trata de la llamada “cifra negra” de los delitos, que muchas veces es igual a la cantidad de episodios efectivamente judicializados.

Una estadística que se queda a mitad de camino y que no logra elaborar un mapa completo para pensar en estrategias de prevención.

Entre las víctimas, están transeúntes o personas que están sentadas en bares que tienen sus sillas y mesas en las veredas.

El radio
Los ataques en Córdoba, de acuerdo a las denuncias, ocurrieron en un radio que comprende las calles Larrañaga, Yrigoyen, Obispo Trejo, Derqui, Achával Rodríguez, San Luis, Buenos Aires, Independencia, Estrada y Fructuoso Rivera.

En resumen: en el corazón de Nueva Córdoba.

Una de las víctimas contó que el domingo a la madrugada, cuando regresaba de festejar el Día del Amigo, ella y otras seis mujeres fueron rodeadas por cerca de 50 adolescentes que no superaban los 16 años, en la esquina de Independencia y Estrada.

Las siete fueron golpeadas, e incluso una fue arrojada al suelo y arrastrada, hasta que lograron quitarle su cartera.

Les robaron, además, celulares y todo lo poco de valor que llevaban encima.

“Eran un grupo de 50 varones y mujeres. Venían arrasando con las personas, robando. Nos atacaron, nos golpearon para sacarnos las pertenencias, con una impunidad tremenda”, recordó.

“Nadie nos defendió, no había Policía. Hubo muchas chicas asaltadas, había gritos, llantos, fue de terror, nunca viví una cosa así”, agregó la mujer, una de las pocas voces que durante la semana se animaron a exponer de manera pública un padecimiento cada vez más amplificado en Nueva Córdoba, en especial a la salida de los boliches.

Más policías

La denunciante criticó que recién una vez que la patota escapó, aparecieron sólo dos policías en moto.

Desde la fiscalía de feria ordenaron medidas urgentes, ante la seguidilla de este tipo de casos.
Entre otros puntos, se solicitó revisar las cámaras de seguridad (oficiales y de los negocios privados), intensificar los patrullajes y que los investigadores de Robos y Hurtos entrevisten a comerciantes y vecinos de la zona.

En ese sentido, se indicó a la Policía que debía aumentar la cantidad de policías (vehiculizados y a pie) entre las 24 del viernes y las 7 de este lunes.

Mañana, cuando la actividad judicial local retome su ritmo habitual tras el receso por la feria de invierno, todos los casos recaerán en la Fiscalía de Distrito 1 Turno 5, a cargo de Gustavo Dalma.

De qué se trata

Metodología. Se denomina “robos piraña” a los ataques callejeros perpetrados por grupos de jóvenes que rodean a transeúntes en la vía pública y, en pocos segundos, los despojan de todo lo de valor que la víctima lleva encima (billetera, celulares, carteras, etcétera). Tras ello, desaparecen corriendo. 

Factores. La característica de este tipo de robo es la sorpresa. Los ladrones aprovechan para doblegar de manera veloz a la víctima, a la que golpean y hasta pueden llegar a arrojar al suelo. En ese sentido, se asemeja a un arrebato, con la diferencia de que actúan en grupo y se llevan más de un objeto.

Seguidilla. Aunque en la ciudad de Córdoba hace ya varios meses que se denuncian este tipo de ataques, en los últimos días se registró una seguidilla alarmante: ocho casos similares en Nueva Córdoba en sólo 72 horas. En todas las denuncias, los ladrones abordaron a personas que iban caminando solas o en grupo. En uno de los episodios, el blanco fueron siete mujeres que iban juntas, al salir de bailar.

Horarios. De acuerdo a las denuncias judiciales, la mayor parte de los casos ocurrió durante la madrugada, a la salida de los boliches.

http://www.lavoz.com.ar/sucesos/piranas-una-modalidad-delictiva-que-prolifera-cada-vez-mas

Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :