El TSJ suspende a funcionaria por no enviar oficio a tiempo (VIDEO)

Argentina, 17 de Octubre 2015 
Nota: lavoz.com

El crimen de "Majo" Urbaneja. Era la orden de exclusión de hogar dictada para proteger a “Majo”, la joven asesinada por su expareja en 2012, en Villa del Totoral. Piden investigar actuación policial.


Una funcionaria judicial de Jesús María fue suspendida por siete días por no enviar y asegurarse de que la Policía recibiera en tiempo y forma la orden de exclusión de hogar que había dictado un juez para proteger a María José Urbaneja, la joven que fue asesinada por su expareja en 2012, en Villa del Totoral. 

La resolución, adoptada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en una acordada, afecta a Liliana de las Mercedes Tarragona, secretaria del Juzgado Civil, Comercial, Conciliación y Familia de Jesús María.

INVESTIGADOS El juez Sartori y la secretaria 
La resolución, a la que accedió La Voz, llevó al TSJ a investigar la actuación de Tarragona de forma administrativa. Pero, paralelamente, la secretaria también es investigada con el juez José Sartori por sus presuntas responsabilidades penales como funcionarios en el caso del crimen de María José “Majo” Urbaneja. Ella fue asesinada de 32 puñaladas por su expareja, Cristian Alberto Peralta, el 26 de noviembre de 2012.

El hombre fue condenado a 16 años de prisión, como recordó la Justicia en su fallo web.

Reproche
A Tarragona se le reprochó un rol “contrario a los deberes de idoneidad, diligencia, confianza y buen obrar” en relación a su función como secretaria, según la resolución del TSJ. En su descargo, la funcionaria rechazó los términos del reproche.

Este diario intentó contactarla para ampliar su opinión, sin éxito.

El máximo tribunal señaló que Urbaneja denunció a Peralta el 13 de noviembre por violencia familiar. Dos días después, el juzgado de Sartori recibió la presentación y dictó el oficio de exclusión y restricción.

Para el TSJ, si bien el juzgado confeccionó el oficio el 15 “direccionado a instrumentar las medidas preceptuadas” por Sartori, “no surge de las constancias” que “hubiera sido remitido en tiempo y forma” a la Policía para que materializara la exclusión y restricción, por lo que la secretaria “incumplió” con su tarea de dárselo a la fuerza de seguridad.

Sin constancias
El TSJ mencionó que no hay constancia de algún libro en el que se registraran los oficios librados por el juzgado, que luego deben ser retirados por la Policía, ni copia cargada agregada a la causa.

El comisario de ese entonces en Totoral, Martín Flores, declaró que la Policía quedó a la espera del oficio, que según el TSJ no salió el 15 del juzgado. En cumplimiento de la orden de la fiscalía de Jesús María, fue al juzgado a buscarlo el 27 de noviembre, al no haber constancias de él en la comisaría.

Flores fue con Peralta, ya detenido por el crimen de la joven ocurrido el 26 de ese mes, es decir, un día antes. El comisario expresó a Tarragona que quería saber si el oficio estaba en el juzgado y qué policía lo había retirado, tras lo que la secretaria le dijo que no había sistema y que no había manera de constatar eso. Flores se retiró con Peralta para trasladarlo a la cárcel de Bouwer.




Tarragona le dio ese 27 de noviembre un oficio, con fecha del 15, a otro comisario, Miguel Vázquez, porque Flores estaba camino a Bouwer. Tarragona le entregó el oficio a Vázquez y le hizo firmar el papel fechado el 15, pero el jefe policial rubricó el papel el día y hora de recibido: 27 de noviembre.

Luego dejó asentado el ingreso del oficio en la comisaría para que le fuera entregado a Flores, quien avisó al juzgado que no pudo notificar a Peralta porque ya estaba detenido por el crimen de Urbaneja. Notó asimismo que el oficio del 27 no tenía el sello de “copia”, algo que él sabía que el juzgado hacía con otros oficios al librarlos.

MADRE DE URBANEJA Reiteró sus críticas al Juzgado 
El TSJ señaló que Tarragona no pudo demostrar que el oficio hubiese salido del juzgado. Ella defendió su accionar y agregó que la única falta que se le podría adjudicar es que “omitió haber cargado con día y hora el entrega” del oficio.
 
El máximo tribunal la suspendió siete días sin goce de su salario, pero la funcionaria no apeló la medida y quedó firme.

Por otro lado, el TSJ pidió que se explique la “demora” en la comisaría de Totoral entre el 13 de noviembre de 2012 –cuando Urbaneja denunció a Peralta– y el 15, cuando la fuerza envió la presentación al juzgado de Familia.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-tsj-suspende-funcionaria-por-no-enviar-oficio-tiempo

Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :