De perros de la calle a perros policía: quieren entrenar 10 para este verano

Argentina, 20 de Octubre 2015 
Nota: 0223.com

Buenos Aires. La Policía Local sumará canes para trabajar en la prevención. Telpuk explicó que no se los entrenará en tareas específicas. La semana que viene seleccionarán los primeros animales.

 
Saldrán a la calle los primeros policías locales y prácticamente al mismo tiempo las autoridades de la nueva fuerza comenzarán a seleccionar los primeros perros que serán entrenados para sumarse a la fuerza. La particularidad es que no se buscarán canes de criadero, ni de razas especiales: 

Vamos a buscar perros de la calle, en los refugios”, le confirmó a 0223 Fernando Telpuk, secretario de Seguridad municipal y jefe de la fuerza.

La idea, señaló, es que para la temporada ya haya diez canes entrenados y trabajando en la prevención de seguridad. Telpuk advirtió que están fijando lineamientos para el adiestramiento de los animales y la semana que viene comenzarán con la selección de los perros que deben tener “algunas condiciones genéticas” especiales para realizar la tarea.

El secretario de seguridad explicó que, a diferencia de la unidad canina de la Policía Bonaerense, en este caso no se los entrenará para funciones específicas como la detección de narcóticos, explosivos o billetes. En ese sentido, indicó que el entrenamiento demanda alrededor de 60 días. Además, se entrenará a los guías que se encargarán de ir junto a los animales. “Ya hay muchos de los aspirantes que mostraron su voluntad de formarse en ese sentido”, informó el funcionario municipal.

Entonces, ¿qué harán los perros de la Policía Local? Telpuk, que trabajó varios años con animales de estas características en a Policía de Seguridad Aeroportuaria, señaló que acompañarán a los efectivos policiales y que pueden cumplir múltiples funciones.

La Policía Local fue planificada como una fuerza de proximidad y prevención y, como tal, “los efectivos van a andar mucho caminando por la calle”. El jefe de la fuerza destacó que los perros tienen desarrollados los sentidos del olfato y el oído muy por encima de cualquier humano. “Si se advierte la presencia de un delincuente que sale corriendo y se esconde seguro que un perro lo va a encontrar mucho más rápido que un humano”, graficó.

En la misma línea, dijo que si un delincuente se mueve en un rodado como bicicleta o ciclomotor es imposible que un policía de a pie lo alcance, pero sí puede hacerlo un perro. “Lo puede derribar y mantenerlo en el lugar, sin herirlo de gravedad, hasta que los efectivos lleguen al lugar”, aclaró.

“La ciudad tiene algunas condiciones que son muy favorables para la presencia de perros”, añadió Telpuk.

Por otro lado, el funcionario municipal destacó que, desde su punto de vista, “es muy interesante” la utilización de perros de la calle para demostrar que este tipo de perros “pueden ser útiles”.

http://www.0223.com.ar/nota/2015-9-24-de-perros-de-la-calle-a-perros-policia-quieren-entrenar-10-para-este-verano

Deja tu comentarios...!!!

1 comentario :

  1. Magnifica idea y ojala mas municipios se sumen, un gran porcentaje de perros callejeros son muy inteligentes por el mismo echo de vivir en esas condiciones y manteniendose con vida, excelente nota, gracias por informar.
    saludos.
    sol.

    ResponderBorrar