Crónicas Policiales 19.10/15

Argentina, 19 de Octubre 2015 
Nota: Varias.


18/10 San Rafael. - Violenta golpiza a policía, tiroteo y detenciones en el barrio Ruca-Hue.

La mañana del sábado en el barrio Ruca-Hue se vio convulsionada a raíz del accionar de un grupo de delincuentes que le propinó una feroz paliza a un policía durante un asalto. 
 
Pasadas las 7:30, el auxiliar Carlos Herrera, que presta servicios en la Comisaría 57 de Guaymallén, se desplazaba en moto por calle Larrea y al arribar a Aristóbulo del Valle fue abordado por al menos cinco sujetos que, sin ningún tipo de reparo, lo obligaron a descender del rodado y comenzaron a golpearlo salvajemente, además de amenazarlo con un arma de fuego. Tendido en el piso y sin posibilidad de reacción, el efectivo observó cómo los malvivientes se apropiaron de la moto, su billetera y el teléfono celular.

Como pudo, Herrera se dirigió hasta su vivienda, donde buscó su arma reglamentaria para tratar de divisar a los individuos que lo habían golpeado y asaltado. 

Durante la recorrida por el barrio, llegó hasta la plaza donde encontró su moto, abandonada sobre una pared.

Pero la historia no iba terminar de esa manera, ya que nuevamente aparecieron en escena los agresores. Ante esa situación, confirmó Diario San Rafael mediante fuentes oficiales, el auxiliar apeló a un disparo intimidatorio al aire, para sosegar a los maleantes, pero lejos de calmarse, éstos comenzaron a disparar contra el policía que al verse acorralado respondió los tiros mediante el uso de su pistola reglamentaria. En ese intercambio, según pudo saber este diario, resultó herido en el tobillo uno de los malhechores, quien debió ser asistido en el hospital Schestakow donde quedó detenido bajo custodia.

 A esa altura de los acontecimientos, una importante cantidad de policías de Cuerpos Especiales y otras divisiones acudieron al lugar, incluso varios jefes, dado el tenor de lo sucedido. En ese marco, los policías efectuaron un operativo cerrojo en el barrio que derivó en la aprehensión de otros dos delincuentes que participaron del violento ataque.

En tanto que Carlos Herrera, muy afectado por lo sucedido, debió ser trasladado a la Policlínica Privada donde le diagnosticaron politraumatismos. "Tiene el rostro desfigurado, sobretodo en la parte de uno de sus ojos. Además presentó lesiones en otras partes del cuerpo, lo que muestra que lo agredieron con mucha saña", dijo a nuestro diario uno de los cabecillas de Cuerpos Especiales.

 Los investigadores ahora buscarán hallar a los otros dos involucrados en la cobarde agresión, ya que lograron huir. Sin embargo se cree que serán rápidamente identificados. Desde la fuerza señalaron que la condición de policía de Herrera habría incidido en la brutal golpiza que le propinaron y dieron cuenta de "que tuvo un Dios aparte teniendo en cuenta la violencia con que lo atacaron".

http://www.diariosanrafael.com.ar/policiales/50376-violenta-golpiza-a-policia-tiroteo-y-detenciones-en-el-barrio-ruca-hue


18/10 Mendoza. -Por la inseguridad quieren cerrar de noche las estaciones de servicio.  

Los empresarios aseguran que están viviendo una ola de robos cada vez más violentos y que no hay otra opción.

Los dueños de estaciones de servicio nucleados en la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena) evalúan la posibilidad de cerrar de noche por los asaltos violentos que dicen estar sufriendo cada vez con más frecuencia. Los empleados temen que si esta medida se hace efectiva puedan perder sus puestos de trabajo.

Federico Ricci, vicepresidente de CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines) y secretario de Amena, dijo que la inquietud de no atender en el turno noche fue llevado a nivel nacional desde Mendoza por el “estallido de violencia en las últimas semanas” en los delitos.

“Hace mucho que hacemos reclamos y que planteamos este problema ante las autoridades de la Provincia, desde la época del mapa del delito de Jaque”, afirmó Ricci. Aseguró que están pensando en tomar esta medida en un cortísimo plazo.

“Estamos muy afligidos porque no queremos tener que lamentar un hecho difícil en una estación de servicio y una de las alternativas es cerrar de forma urgente”, agregó.

Sebastián Manitta, gerente de una expendedora YPF de Luján, contó que ellos no han sufrido delitos de consideración, pero que esto responde a que pagan un servicio extraordinario de policía de ocho horas. “Aunque cerrés, no podés dejar sola a la estación, por ahí tenés un costo que vas a seguir teniendo”, sostuvo el empresario, quien agregó que en las noches tratan de que los empleados manejen la menor cantidad de efectivo posible.

“No todas las estaciones pueden pagar el servicio de policía, no es viable. Nosotros tomamos decisiones en función de lo que nos dicen y hacemos recomendaciones, hay un consenso generalizado sobre esto”, dijo Ricci al respecto y reafirmó que de no atender igualmente tiene que haber una persona que custodie el predio. “No es algo nuevo, estamos tomando cartas en el asunto, ya empezó el cierre en algunas. Acá lo que está en juego es la seguridad y no la rentabilidad”, comentó.

Sobre qué pasará con los empleados que trabajan en ese turno, el vicepresidente de CECHA, dijo que es algo que cada estación tiene que evaluar. “No puedo afirmar ni negar que peligra la fuente de trabajo”, sostuvo. Mientras que para Manitta la ecuación es simple: “Si tenés un turno menos, quitás puestos de trabajo, eso es así”.

José Escoda, secretario del personal de estaciones de servicio, dijo que en la medida en que no haya reducciones de trabajadores, no van a estar en contra de las medidas que se tomen. “Siempre estamos con una preocupación muy grande por la inseguridad, últimamente se ha incrementado, todo el mundo piensa que tienen mucho y no es así”, añadió.

Los que viven el problema en carne propia

Los empleados de las estaciones de servicio son los que viven en carne propia los hechos delictivos. Pero para ellos, que se cierre durante las noches implica, lógicamente, tener un turno de trabajo menos, y en consecuencia aparece el fantasma de la pérdida de los puestos laborales.

“La semana pasada le robaron a un compañero. Lo metieron al baño, le rompieron la campera, le pegaron y le tajearon la pierna”, contó Franco, trabajador de la expendedora de Pascual Segura y lateral de Acceso Norte en Las Heras. Comentó que a raíz de ese hecho, la empresa decidió cambiar la seguridad privada y pagar un policía. “Si cierran de noche nos quedamos sin trabajo”, opinó.

Damián, de la estación Mercosur de Mathus Hoyos en Guaymallén, comentó que en cuatro meses lo asaltaron dos veces. “Una vez estaba con un compañero que se fue corriendo porque el ladrón tenía un arma; y la otra también me amenazaron pero me di cuenta de que era mentira y le pegué y evité el robo”, contó; agregó  que una solución sería poner guardia policial.

En Mendoza sólo han cerrado las estaciones de bandera blanca


Federico Ricci, secretario de Amena y vicepresidente de CECHA, dijo que en la provincia no se está viviendo la crisis de cierre de expendedoras de combustible que la confederación del sector denuncia a nivel nacional.

“En Mendoza las que han cerrado son las blancas, hay mucha presencia de estaciones de YPF”, comentó.

Desde el sector denuncian que en la última década han cerrado 2.500 bocas de expendio y se han perdido 45.000 puestos de trabajo por la crisis que atraviesan.

Aseguran que las más perjudicadas han sido las expendedoras independientes, por el comportamiento de YPF.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Por-la-inseguridad-quieren-cerrar-de-noche-las-estaciones-de-servicio-20151017-0001.html



13/10 Buenos Aires. Brian Núñez volvió a robar y fue detenido.   

Su caso se convirtió en un emblema de la lucha contra la brutalidad carcelaria. Tres efectivos fueron condenados por torturarlo en Marcos Paz. Ahora, violó la libertad condicional y fue detenido.
 
En junio de este año, todavía privado de su libertad, Brian Oscar Núñez Valenzuela pudo asistir al Tribunal Oral Federal Nº1 de San Martín para ver cómo los efectivos del Servicio Penitenciario Federal que lo habían torturado brutalmente en el penal de Marcos Paz cuatro años antes eran sentenciados a penas de entre 8 y 9 años de prisión. Fue un fallo inédito, la primera vez que efectivos del SPF iban a la cárcel por atormentar presos.

Núñez tuvo apoyo. Al juicio asistieron organismos como el CELS, de diversos padres de víctimas de la violencia institucional, de diputados nacionales y concejales. El centro Fernando Ulloa -dependiente del Ministerio de Justicia y que acompaña a víctimas de violaciones de derechos humanos- estuvo junto al joven en el proceso; la Procuración Penitenciaria actuó como querellante y Núñez tuvo un abogado público. Recuperó la libertad el mes pasado: Casación, a pedido de su defensa, atenuó su pena y le otorgó la libertad condicional.

Asistió poco después de salir al centro Ulloa, para una entrevista de admisión con vistas a comenzar un tratamiento psicológico.

A pesar de todo este marco, el joven está preso otra vez en la Unidad Nº28 de la alcaidía de Tribunales, confirmaron fuentes policiales a Infobae: el sábado pasado, fue detenido en Palermo por robarle la cartera a una chica con una réplica de pistola, golpeándola en el proceso, una causa por tentativa de robo y lesiones en el que actuó la Comisaría Nº25 y en el que interviene el Juzgado de Instrucción Nº25 a cargo del doctor Diego Javier Slupski.  

Que recupere su libertad en un corto plazo no parece probable, dada la aparente violación de su libertad condicional.

El caso de Núñez fue apoyado por organizaciones de derechos humanos.
Gentileza Infojus Noticias.
No es el primer roce de Núñez con la Policía en el período tras recuperar su libertad. Ya había denunciado a otra comisaría a fines de septiembre por "apremios ilegales" tras haber sido detenido, supuestamente por haber eludido una voz de alto, ocasión en la cual se le halló droga, afirman voces policiales. Sin embargo, la detención fue breve y no se elevaron cargos en su contra.

El de Núñez fue un caso emblemático. El 16 de junio de 2011, determinó la Justicia, el joven, en ese entonces de 20 años y preso en Marcos Paz por robo agravado, había recibido permiso para ver el partido de la selección argentina contra Uruguay en el marco de los cuartos de final de la Copa América junto a varios compañeros en la cárcel. Sin embargo, los penitenciarios a cargo cambiaron de opinión. Por quejarse, Núñez fue sometido a torturas

Un informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación citado por el portal Infojus detalló un tormento abominable: Brian, según el texto, "sufrió diversas torturas físicas consistentes en golpes de puño, bastonazos, puntapiés y pisadas en todo el cuerpo –particularmente en los tobillos y pies-, mientras era sujetado en posiciones forzadas mediante la utilización de 3 esposas distintas.  

Los torturadores también intentaron introducirle un bastón en la zona anal, y fue quemado en sus pies con cigarrillos y con un encendedor". El mismo informe detalló fracturas y el arrastre de su cuerpo desnudo a lo largo de 200 metros, junto a duchas heladas en pleno invierno.

¿Este un caso de reincidencia o de ensañamiento policial? 

Por lo pronto, la vuelta de Núñez a una celda ya genera un debate en Tribunales. El abogado penalista Gabriel Iezzi considera que Casación benefició a Núñez "de manera subjetiva y sin base criminológica cierta".

Iezzi opina: "El dictado de su libertad fue cuanto menos prematuro, sin analizar su conducta reflejada en su historial penal, delitos graves por los cuales fue condenado, con violencia en ellos, refractario al tratamiento carcelario entre otros factores, sumado a la falta de control post-libertad.  

Esperemos este caso siente un antecedente importante en materia excarcelatoria y previo a la misma, se analicen las distintas situaciones que deben así hacerlo y el control posterior para con los liberados".

Recientemente, Núñez dio una entrevista, donde relató las secuelas que sufre hasta hoy por los tormentos que recibió. "Todavía tengo que recuperar la masa muscular, tengo que usar zapatillas con un formato especial y ponerles dos plantillas porque cuando camino siento dónde tengo los huesos quebrados", dijo el joven a Voces en Libertad, el programa de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

http://www.infobae.com/2015/10/13/1762038-brian-nunez-volvio-robar-y-fue-detenido



18/10 Buenos Aires. Escándalo: La monja Pelloni denuncia que La Cámpora "mete droga en los barrios"

Figura clave en la lucha contra la impunidad en el caso María Soledad, la religiosa ahora está comprometida contra el narcotráfico.

 En 1991, la monja Martha Pelloni se comprometió de lleno en la búsqueda de justicia por el asesinato de María Soledad Morales, ocurrida en Catamarca, y se convirtió en un personaje clave de aquella época en las Marchas del Silencio. Hoy, la religiosa está compenetrada en la lucha contra el narcotráfico.

Desde ese rol, hizo un denuncia con fuerte impacto político: aseguró que "el objetivo de fondo" de las actividades de La Cámpora "es meter droga en los barrios".

Pelloni, quien viene de polemizar con Sergio Massa en la mesa de Mirtha Legrand, hizo esa afirmación en una entrevista que publicó el jueves el portal ElIntransigente.com a propósito de su colaboración con la red Antimafia, que lidera el legislador porteño Gustavo Vera, con el impulso de su amigo el papa Francisco.

Consultada sobre cómo veía a los jóvenes, Pelloni -quien reside en Corrientes- respondió que éstos "no tienen intereses políticos" y que sólo observaba que la organización ultra-K "metida en todos lados".

Contó que una de las estrategias de penetración "es el Fútbol para Todos en los barrios" y que además "convocan a los estudiantes para eventos culturales".

Pero la monja asegura que detrás de esas actividades se esconde el tráfico de drogas. "Pero el objetivo de fondo es meter la droga. La Cámpora mete la droga”, dijo. 


"Por lo menos yo lo he visto. No en todo el país, pero le puedo asegurar que lo vi…No puedo decir que es en todos lados, pero lo vi. Pero lo que vi es que en algunos lugares, gente que está en La Cámpora metió la droga en los barrios", afirmó.

Consultada sobre la penetración del narcotráfico en el país, Pelloni dijo estar "convencida" de que la situación de la Argentina es similar a la de México.

Dijo que en los barrios pobres de Corrientes el dinero de la droga se "lava" en "locales de quiniela", identificados con pintura amarilla y colorada. En cuanto a la ciudades grandes, dijo que "los que lavan el dinero son los casinos".

Al ser preguntada sobre los responsables de la propagación del narcotráfico en el país, Pelloni dijo que "(Eduardo) Duhalde encubría casas de recuperación de adictos, porque ahí se vendía la droga". 

Pero también apuntó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "En este gobierno, yo culpo a Aníbal Fernández, con el que he batallado mucho. Graciela Ocaña ha sido muy clara con sus denuncias por los medicamentos, y nosotros en Corrientes hemos sido testigos de los tambores de efedrina custodiados por la Policía Federal”, dijo.

http://www.urgente24.com/245367-escandalo-la-monja-pelloni-denuncia-que-la-campora-mete-droga-en-los-barrios



18/10 Stgo. Estero. -Le prohibieron a un joven usar redes sociales durante seis meses.   

La Justicia de Santiago del Estero le prohibió a un joven de 18 años utilizar las redes sociales de internet durante seis meses, además de someterse a un tratamiento psicológico por haber difundido por esos medios fotos de una adolescente de 14 años desnuda. Tampoco podrá contactar a la menor de edad.
 
La medida había sido requerida por el fiscal en lo Criminal y Correccional de Tercera Nominación, Julio Vidal, y fue aceptada por el juez Darío Alarcón, de la ciudad de Quimilí, ubicada a 200 kilómetros al este de esta capital provincial.

A principios de octubre, la madre de la adolescente recibió en teléfono celular fotografías de su hija con el torso desnudo, y decidió recurrir a la policía. Luego de que se comprobara que las imágenes habían sido subidas a las redes sociales por un estudiante de 18 años del mismo colegio al que iba la la adolescente, la Justicia ordenó su detención por presunta corrupción de menores.

La defensa del muchacho solicitó su excarcelación anticipada, que le fue concedida esta semana. Sin embargo, deberá cumplir con una serie de requisitos para no perder su libertad ambulatoria.

Por ejemplo, el joven no puede acceder a redes sociales por medio año, y debe hacer terapia. La evolución del tratamiento deberá ser informada al fiscal y al juez, quienes establecerán si está en condiciones de ser responsable en el empleo de Facebook, WhatsApp y otros sistemas de comunicación virtual.

Asimismo, la justicia dispuso que el muchacho no puede acercarse a menos de 300 metros de la menor de edad, ni tener contacto mediante vía telefónica, mensaje de texto o cualquier otro medio electrónico. (DyN)

http://www.online-911.com/2015/10/le-prohibieron-a-un-joven-usar-redes-sociales-durante-seis-meses/

17/10 Rosario. Estaba prófugo por un homicidio y cayó preso por sacarse una selfie.

El joven tuvo un accidente de tránsito con su moto y en el hospital se sacó una foto que subió a su Facebook. Un fiscal lo reconoció y el joven fue detenido.

Un joven que estaba prófugo en el marco de una causa de homicidio, fue identificado a través de una selfie que subió a una red social y detenido en la ciudad de Rosario.

El acusado, de nombre Víctor Alfredo sufrió el sábado pasado un accidente con su moto y fue hospitalizado.

Allí, cometió el error de sacarse una foto y subirla a su perfil de Facebook. El fiscal Adrián Spelta lo reconoció como uno de los sospechosos de un homicidio ocurrido en el mes de mayo.

El joven fue detenido y con pedido de prisión preventiva sin plazo, a pesar de que se declaró inocente. Según su declaración, el día del crimen se encontraba “en la pizzería de un amigo”.

Víctor Alfredo y otros dos imputados están presos en el marco de la causa que investiga el crimen de Emanuel Miño, de 18 años, asesinado de 14 balazos al ser confundido por otro ladrón.

http://www.online-911.com/2015/10/estaba-profugo-por-un-homicidio-y-cayo-preso-por-sacarse-una-selfie/

18/10 Rosario.  Rosario recibirá 500 efectivos federales para reforzar la seguridad.

De este modo, serán en total dos mil los agentes federales que desde el lunes patrullarán las calles de Rosario.

El gobierno nacional enviará un nuevo refuerzo de efectivos de fuerzas federales a Santa Fe como resultado de un acuerdo entre el mandatario local, Antonio Bonfatti, y la Secretaría de Seguridad nacional, informaron fuentes oficiales.

El anuncio lo hizo el Ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, quien dio a conocer el acuerdo para que el lunes arriben a la ciudad 500 efectivos federales con 50 vehículos blindados en 360 grados.

De este modo, serán en total dos mil los agentes federales que desde el lunes patrullarán las calles de Rosario.

“Los rosarinos verán una presencia mayor de federales, sin dejar de percibir la presencia de Gendarmería, patrullando puntos neurálgicos”, sostuvo el funcionario.

Además, el ministro provincial confirmó también la llegada de 50 gendarmes a la localidad vecina de Villa Gobernador Gálvez.

Por su parte, desde la Secretaria de Seguridad de la Nación, informaron que los agentes que patrullarán en Rosario contarán con aparatos de tecnología avanzada y especialistas en instalar sistemas de comunicaciones, lo que permitirá un doble sistema de comando.

http://www.online-911.com/2015/10/rosario-recibira-500-efectivos-federales-para-reforza-la-seguridad/


17/10 Salta. El llanto conmovedor del intendente salteño pidiendo ayuda.

Esta mañana cerca de las 8:33 se produjo en Salta un temblor de una intensidad de 5.9 en la escala de Richter que ya cuenta con un saldo de una persona fallecida, Alberta Flores por el derrumbe de una escuela.

En diálogo con Cadena 3, el intendente de la localidad salteña de El Galpón, Héctor Romero, se mostró desesperado porque no sabía "como nos vamos a manejar" ante la emergencia.

"Es de terror lo que estamos viviendo los galponenses".

Llorando, el jefe comunal señaló a radio Cadena 3 que el panorama era "desolador, está muy comprometido todo con el derrumbe de viviendas, hay gente que se ha quedado sin nada".

Romero remarcó que también se había derrumbado "una escuela que gracias a Dios esto fue en día sábado si no nos agarraba a todos los niños".

"No sabemos qué hacer. No tenemos nada, no tenemos bomberos, no sabemos como nos vamos a manejar", añadió.

"No tenemos apoyo, no tenemos logística, no podemos controlar a la gente"

Asimismo, pidió al gobierno provincial "que nos ayuden a controlar a la gente, no quedo nada en pie, necesitamos bomberos, Defensa Civil, alguien que nos coordine, alguien que nos ayude a coordinar esto".

Romero dijo que había "mucha gente herida" y "tenemos el hospital colapsado" en la localidad de siete mil habitantes.


Desde el Twitter oficial de la Secretaría de Comunicación de Salta informaron que el Gobernador Urtubey ya está en el lugar:


El mandatario salteño fue acompañado por el ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, y el de Seguridad, Alejandro Cornejo D'Andrea, según informó el diario El Tribuno.

http://www.mendozapost.com/nota/20728-el-llanto-conmovedor-del-intendente-salteno-pidiendo-ayuda/


Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :