Con qué arma enfrentan los principales candidatos el desafío de la seguridad

Argentina, 8 de Octubre de 2015 
Nota: online-911.com

04/10/15 Buenos Aires. Fuente La Nación

  
Mauricio Macri
En la última parte de la gestión de Mauricio Macri en la Capital pudieron verse avances en materia de seguridad. La partida presupuestaria creció dentro del presupuesto total y uno de los emblemas de la gestión Pro, la Policía Metropolitana, cuenta hoy con 6000 efectivos. Sin embargo, el cuerpo policial tuvo su primera mácula con la represión en los terrenos aledaños al Hospital Borda. Además, la oposición cuestiona la lentitud con que se expande la fuerza, a pesar de haber tenido un impulso considerable. “Macri empezó con una propuesta sobre seguridad, la creación de la Metropolitana, pero después desistió”, dijo a LA NACION la legisladora del Frente Para la Victoria (FPV) y vicepresidenta de la comisión de seguridad, Claudia Neira.

Baires. Julio 9 de 2010. El Jefe de Gobierno de la  Ciudad, Mauricio Macri, pasa revista a la Policia Metropolitana, en la ceremonia de jura de los nuevos agentes, que se realizó en la mañana en la Plaza de Mayo. Foto Mónica Martinez-gv/GCBA.-Presupuesto
En los últimos cuatro años la importancia que la seguridad tuvo en el presupuesto porteño creció. En 2011 ocupaba el 3,8 % del gasto, mientras que la asignación para 2015, el 4,7 por ciento. En términos absolutos, la partida trepó de $ 1042 millones (2011) a $ 4059 millones (2015).

La diputada Neira advirtió que algunos programas del Ministerio de Seguridad porteño tuvieron este año bajas sensibles en sus presupuestos. El programa de Prevención del Delito y Relaciones con la Comunidad, bajó un 37% respecto de 2014, mientras que los recursos del Instituto Superior de Seguridad Pública (donde se forma la Policía Metropolitana) bajaron un 33 por ciento.

Tasas
En la Argentina escasean las tasas de delitos y homicidios. Sobre la ciudad de Buenos Aires, sin embargo, los últimos datos públicos se dieron a conocer en 2013, cuando la Corte Suprema de Justicia difundió un extenso informe sobre homicidios dolosos. En el texto se destacó que la tasa de homicidios en el distrito es de 6,09 por cada 100.000 habitantes-sobre una población de 2.890.151- y que la mayoría de los casos de violencia de este tipo se registran en las zonas más humildes del sur de la ciudad.

La oposición cuestiona que el gobierno porteño no elabore ni difunda datos sobre el delito en la Capital. “Desde 2012 no hay datos fidedignos sobre la delincuencia en la ciudad, sólo hay algunas encuestas esporádicas de bajo alcance muestral”, reprochó la diputada Neira, quien indicó que, para el 24% de los porteños, la inseguridad es el principal problema que aqueja a la Capital.

Cuerpos policiales
Una de las banderas de la gestión de Macri en la ciudad fue la creación de la Policía Metropolitana, en 2008, como fuerza de proximidad que complemente a la Policía Federal. Actualmente el cuerpo cuenta con unos 6000 agentes y se incorporan 800 cada año. La Metropolitana funciona en las comunas 4, 12 y 15, el microcentro, los subtes y las autopistas de la ciudad.

La oposición ve con buenos ojos la creación de un nuevo cuerpo policial que refuerce la seguridad en la ciudad, aunque cuestiona con dureza la lenta suma de agentes. “Hoy hay menos presupuesto en el instituto de formación de efectivos y, aunque tiene capacidad para formar 1000 por año, se graduan 600”, sostuvo Neira.

Narcotráfico
La gestión macrista se hizo eco de la presencia de narcotraficantes en barrios marginales y villas de la ciudad. El gobierno de la ciudad logró que la Policía Metropolitana actúe en conjunto con las fuerzas federales en determinadas situaciones. Asimismo, a través de los centros de adicciones distribuidos en distintos puntos del distrito, el Estado porteño focalizó los esfuerzos sobre el consumo de drogas sintéticas.

En los últimos años se registró un aumento del consumo de drogas en la población en general y de la violencia en los actos delictivos por personas bajo la influencia de algún tipo de estupefaciente. Asimismo, la articulación entre la policía local y la federal para operativos especiales se ven obstaculizados por los constantes choques políticos de los gobiernos nacional y porteño. En tanto, la legisladora Neira en diálogo con LA NACION dijo que “no existe en la ciudad una articulación interministerial” que aborde la problemática.

El dato
En ocho años, el gobierno de la ciudad instaló 2000 cámaras en las calles y otras 600 en los subtes, con proyección para incorporar mil más.




Daniel Scioli.
Desbordado por el delito en la provincia, el gobernador bonaerense y candidato presidencial Daniel Scioli dispuso por decreto la emergencia en materia de seguridad en abril de 2014. Un año después, decidió dar por finalizada esta situación de excepción, convencido de que lo peor ya había pasado. El diputado Jorge Sarghini disiente. “Nada cambió. Las encuestas insisten en señalar que la inseguridad es la principal preocupación de los bonaerenses”, enfatizó el legislador, crítico del crecimiento “intempestivo” del número de efectivos que revistan en las policías locales y provincial. “No están bien capacitados”, advirtió. El ministro de Seguridad, Alejandro Granados, por el contrario, exaltó que el trabajo conjunto entre la policía local, provincial y federal provocará una merma sustancial en el delito. “Los intendentes ya no me llaman más para quejarse”, se ufana.

48772_30773_scioli-policia-bonaerense11Presupuesto
El actual ministro de Seguridad bonaerense destacó que su área es prioritaria en el presupuesto provincial: le destinaron $ 23.441 millones este año, un 26% más que el año pasado. “El 100% de las cosas que le solicité al gobernador para mi cartera se me las otorgó”, exaltó Granados. Por caso, la partida destinada a infraestructura policial tuvo una suba del 113% respecto de 2014.

Sarghini advirtió que algunos programas clave del Ministerio de Seguridad no tuvieron asignaciones presupuestarias importantes. Por ejemplo, la partida destinada a los institutos de formación policial creció sólo el 7,8% respecto del año pasado ($ 1342 millones en total), mientras que el servicio de emergencias 911, con $ 135 millones anuales, tuvo una suba del 11,5 por ciento. Porcentajes todos ellos inferiores al índice de inflación oficial.

Índices de delincuencia
Granados enfatizó que el índice de delitos en la provincia descendió en el último año. “El delito cero no existe en ninguna parte, pero logramos bajar al 50% los hechos de robo, sobre todo los de automotor, como así también bajó el número de delitos por abigeato: de 1000 casos de robo de ganado por mes, lo bajamos a 100, gracias al comando de patrulla rural”, destacó.

Según datos de la Procuración General, durante 2014 se iniciaron 2744 investigaciones penales preparatorias, de los cuales 1428 fueron homicidios consumados (52%). Esto significa 49 casos más respecto de 2013, básicamente como consecuencia del aumento de la cantidad de hechos en Lomas de Zamora y, en menor medida, en La Plata, San Martín y Morón.

Cuerpos policiales
El ministro precisó que hoy las fuerzas de seguridad bona erenses cuentan con 95.000 efectivos, 40.000 más que cuando asumió, en agosto de 2013. El funcionario destacó la creación del cuerpo de policías locales, que funciona en 43 municipios. “En marzo de 2016 lo extendemos a 65 municipios”, adelantó Granados, quien confió que la acción mancomunada entre fuerzas locales, provinciales y federales tiene un fuerte efecto disuasivo sobre la comisión de delitos.

Sarghini advirtió que las fuerzas locales de seguridad son “un apéndice” de la policía provincial y que los nuevos agentes no cuentan con la formación adecuada, “lo que constituye un riesgo para la ciudadanía y para ellos mismos”, enfatizó. Apuntó que durante siete de los ocho años de gestión, la dotación policial se mantuvo prácticamente igual en número, pero que, por cuestiones electorales, en el último año lo incrementó de manera desordenada.

Narcotráfico
La Policía Federal destinó 1400 efectivos esta semana a las zonas calientes del narcotráfico, los partidos de San Martín y Tres de Febrero. La intención es intensificar el patrullaje en las calles y, sobre todo, profundizar la investigación en el tráfico de drogas ilícitas. San Martín es uno de los distritos donde más causas se iniciaron en relación a la violación de la ley de drogas.

Sarghini afirmó que el desembarco de la Policía Federal en San Martín y Tres de Febrero “es una medida electoralista”. La oposición sostiene que el avance del narcotráfico no se detendrá si Aníbal Fernández sucede a Scioli. “Fue cómplice por la pasividad que demostró ante este flagelo como ministro de Justicia y Seguridad”, acusó Felipe Solá, candidato a gobernador por UNA.

El dato
Durante 2014 hubo 1478 víctimas fatales por homicidios dolosos, según la Procuración General. Son cuatro muertes por día en territorio bonaerense.



Sergio Massa. 
Los proyectos de ley que se votaron en el Congreso en los últimos años sobre temas relacionados con seguridad no llamaron tanto la atención como lo hicieron los proyectos que presentó el candidato a presidente por Una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, durante su labor legislativa.

El ex intendente de Tigre tiene experiencia cuando de inseguridad se trata: uno de los emblemas de su gestión en el municipio fue el combate a la delincuencia, y la seguridad y el narcotráfico componen hoy uno de los ejes de su campaña presidencial.

monitoreo1Durante el paso de Massa por la Cámara de Diputados, donde comenzó su período en 2013, se debatió la polémica reforma del Código Procesal Penal, impulsada por el kirchnerismo y por la que Massa votó negativo.

No se votaron otros proyectos relacionados con la seguridad de alto impacto, a pesar de ser uno de los temas que más preocupación genera entre los argentinos.

Por otro lado, el líder del Frente Renovador firmó varios proyectos, aunque ninguno de ellos llegó a ser tratado. Espera aprobarlos si resulta elegido presidente.

En noviembre de 2014 presentó su propia versión de un nuevo Código Procesal Penal -más duro que el impulsado por el kirchnerismo-, en el que prevé la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la pena perpetua para violadores y narcotraficantes.

En relación con el narcotráfico, Massa presentó en 2014 un proyecto con modificaciones a la penalización por tenencia y la comercialización de estupefacientes, y en agostopasado impulsó la cuestionada ley de derribo de aviones y de protección aérea de las fronteras del país.

Asimismo, el diputado nacional presentó también en agosto un proyecto para modificar el sistema de seguridad interior, en el que establece la necesidad de convocar a las Fuerzas Armadas para que actúen en los barrios que hayan sido tomados por el narcotráfico “para el restablecimiento de la paz interior”.

El dato
En sintonía con uno de sus ejes de campaña, en los últimos dos años, Sergio Massa presentó 12 proyectos relacionados con la seguridad

http://www.online-911.com/2015/10/con-que-arma-enfrentan-los-principales-candidatos-el-desafio-de-la-seguridad/


Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :