¿Comenzó el -DESARME- de la policía en Buenos Aires?

Argentina, 5 de Octubre de 2015 
Nota: edicion24.com

03/10/15 Mar del Plata - Comenzaron a recorrer hoy las calles y hasta diciembre trabajarán a la par de Prefectura. A los cursos de reclutamiento se inscribieron más de 3.500 aspirantes, pero el lunes sólo egresaron unos 700, y a fin de año se sumarán otros 300, la mayoría son mujeres, no portan armas fuera de servicio y el jefe es el hermano de una vedette. Ya patrullan 40 distritos. 


Desde hoy comenzó a patrullar las calles la flamante Policía Local de Mar del Plata. Sus agentes trabajarán en dos turnos, repartidos entre las 7 y las 23, y por una decisión que generó cierta polémica en la ciudad, estarán armados solamente cuando estén de servicio: fuera de horario y los días franco no podrán portar el arma reglamentaria.

Al menos hasta diciembre, los agentes de la policía local compartirán su labor con los oficiales de la Prefectura que llegaron en abril para reforzar la seguridad, luego de una serie de asaltos y crímenes en Mar del Plata.

“Esta nueva fuerza tiene que interactuar con la gente en la calle, en los barrios, cerca de las necesidades de los marplatenses”, dijo esta mañana Leandro Saaied, directivo de la fuerza.

A los cursos de reclutamiento se inscribieron más de 3.500 aspirantes. Se los sometió a evaluaciones médicas, psicológicas, atléticas y debieron rendir exámenes de conocimientos en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional.

El lunes egresaron en una acto que presidió el gobernador Daniel Scioli, impulsor de las policías locales, que ya caminan las calles de 40 distritos bonaerenses.

El jefe marplatense es Fernando Telpuk, de 51 años, con el cargo de Secretario de Seguridad de General Pueyrredón. Fue un directivo destacado de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); se retiró el año pasado con la jerarquía de comisionado general.

El apellido Telpuk desde 2007 se replicó en los medios a partir del caso de la valija de Guido Antonini Wilson, pero no fue por causa suya: quien hizo abrir la valija en Ezeiza al empresario venezolano y descubrió que llevaba 800.000 dólares fue su hermana, María Lujan, entonces agente de la PSA y luego fue modelo y actriz.

A los 700 oficiales de la Policía Local que egresaron el lunes se sumarán en diciembre, cuando se retiren los prefectos, otros 300. Más de la mitad de los efectivos que comenzaron a trabajar hoy son mujeres.


El jefe de la fuerza, Telpuk, argumentó que la decisión de no proveer de armas a los agentes cuando estén fuera de horario de trabajoes para proteger a los policías”, pues las estadísticas, dijo, demuestran que el 80% de las muertes de efectivos ocurren fuera del horario de servicio. Antes de ir a su casa, los agentes deben pasar por la delegación y entregar el arma.

“No nos vamos a comer a nadie porque son un área más de la Policía de la Provincia”

0223.com 3/10/15 Bs. Aires. -Marcelo Di Pascua, el jefe de la Departamental, dijo que la salida de la Policía Local a la calle fue “positiva” y que “hay mucha predisposición para ayudar a los nuevos efectivos con lo que precisen”.



A dos días de Policía Local en la calle, empezaron a surgir los primeros balances por su debut. Marcelo Di Pascua, jefe de la Departamental, dijo a 0223 que “todo ha andado muy bien” y que “tener más efectivos en servicio, generará menos robos y problemas para todos”.

“La verdad que yo los veo como un área mas de la policía, pese a que ha habido comentarios de que ellos son los buenos y nosotros los malos. Eso molesta un poco, pero hay que decir que los comisarios están conformes y con ganas de ayudar. Con Telpuk tenemos un diálogo muy fluído y en estas primeras 48 horas no vemos tenido inconvenientes, al contrario. Han realizado responsablemente algunos procedimientos y han contado con nosotros. Los ayudamos a los chicos, porque recién salen, a ser policía se aprende con el tiempo y la práctica”, razonó Di Pascua.

Frente a las voces que aseguraban que la Policía Bonaerense reaccionaría con cierto recelo por el desembarco de una nueva fuerza local “con marcado sesgo democrático y defensora de los Derechos Humanos”, Di Pascua eligió ser sintético: “Vamos a darles una mano, hasta ahora no hemos recibido ninguna queja y nosotros no nos vamos a comer a nadie porque los policías locales son parte de la Policía de la Provincia”.

http://www.0223.com.ar/nota/2015-10-3--no-nos-vamos-a-comer-a-nadie-porque-son-un-area-mas-de-la-policia-de-la-provincia
http://www.edicion24.com/index.php/policiales/785-%C2%BFcomenz%C3%B3-el-desarme-de-la-polic%C3%ADa-en-buenos-aires?utm_medium=facebook&utm_source=E24

Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :