108 Aniversario: Bomberos de la Policia de Mendoza (VIDEO)

Argentina, 26 de Octubre 2015
Nota: R.J.A.

-26 de Octubre 1907- Pese a los años de nuestra institución, seguimos teniendo la misma actitud y aptitud que hace un siglo atrás. En este nuevo aniversario saludamos a todos nuestros camaradas, lo que están y lo que ya no estan en servicio, quienes lograron forjar esta institución con sus experiencia e ímpetu de auxiliar a los necesitados.



Con el lema "Salvo tu vida sin mirar quién eres" la Dirección provincial de Bomberos cumple un año más desde su creación, las instalaciones se ubican en calles Sargento Cabral y Rodríguez de Cuidad. 



Ante diversos tipo de siniestros, son dos los cuerpos de bomberos que actúan en Mendoza: los Bomberos de la Provincia, que dependen de la Policía es la unidad más antigua, ya que fue creada como específica con su propio personal en 1907.

Se toma como fecha de entrada en operación el 26 de octubre de ese mismo año, cuando se designó a quien fuera su primer jefe: Edmundo Fossa. Desde entonces fue convirtiéndose en una brigada vital para la seguridad de la comunidad.

Para eso, tiene un organigrama en cuya cabeza se ubica un director, quien tiene a su cargo los jefes de las cuatro secciones: Gran Mendoza, Este, Sur y Valle de Uco. Cada una posee diversos cuarteles y realiza su trabajo dividiéndolo en tres áreas: operativa, técnica y mantenimiento.



Respecto de lo operativo, actualmente se ocupan de salvaguardar vidas y bienes ya sea en incendios (75% de las actuaciones), rescate o salvamento (15%) y el resto, en una variedad de servicios vinculados a la normalización de accidentes antrópicos, especialmente los que involucran materiales peligrosos. “En el plano de lo técnico, está la pericia que denominamos investigación criminal del fuego, con la cual determinanos si un incendio fue accidental o intencional, lo cual dependerá de que siga o no como causa judicial”. 

“A la par, hacen asesoramiento e inspección de proyectos edilicios a las comunas o particulares, que deben pagar un arancel mínimo; de edificios o establecimientos en construcción o modificación y de sitios habilitados que se siniestraron, lo cual raya con la pericia".



Para todas estas funciones, Bomberos de la Provincia cuenta con sus efectivos, de los cuales trabajan en la sección Gran Mendoza (incluye Potrerillos, El Carrizal y Uspallata), en la Zona Valle de UCo, Zona Sur y Zona Este. 

“El desarrollo que ha tenido la provincia demanda día a día ampliar la jurisdicción y el potencial humano.



En la emergencia. Los bomberos deben vestirse en 30

Al respecto, explicó que la carencia de efectivos es impacto de la misma falta que se da en el resto de la fuerza. “Sólo que en nuestro caso se agrava ya que los bomberos deben tener un perfil específico–detalló–. Si bien deben ser policías recibidos en el Instituto Universitario de Seguridad Pública, además se les exige idoneidad en muchos rubros: desde mecánica, primeros auxilios y buceo hasta cocina, además de la capacitación para lo operativo y lo técnico”.

“Su único objetivo es salvar una vida y evitar daños mayores, por eso tenemos para con ellos un gran agradecimiento por el trabajo permanente y la entrega cotidiana”.







Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :