Medidas de Seguridad Contra Rayos al Aire Libre

Argentina, 28 de Septiembre de 2015
Nota:  protegerayos.com

Es nuestra misión concientizar a todos sobre la amenaza de rayos al aire libre. Un Servicio Público de Consultoría Ecléctica / Protección contra Rayos


Datos sobre Rayos
Los rayos o descargas eléctricas causan un promedio de 7000 muertos y encima de 15,000 heridos anualmente en el mundo según estadísticas.

Todas las tormentas eléctricas producen relámpagos. Cada año la tierra es impactada 20 millones de veces por estos.

La mayoría de los decesos y heridos a causa de rayos ocurren cuando la gente se encuentra en espacios exteriores durante los meses de verano entre el mediodía y el atardecer.

En años recientes, los rayos han matado a gente que se encuentra:

    • Bajo un árbol  • Nadando  • Jugando fútbol  • Jugando básquetbol  • Hablando por teléfono (línea fija)  • De pesca  • Paseando en bicicleta  • Escalando una montaña  • Caminando.




Regla 30/30 de seguridad contra rayos

Si usted observa un rayo y no alcanza a contar hasta 30 antes de escuchar el trueno, busque un refugio o permanezca dentro de su hogar, colegio o edificio donde se encuentre. Si no puede encontrar un edificio, busca un vehículo con techo metálico. Permanezca en el interior por 30 minutos después de escuchar el último trueno. Recuerda que un rayo puede ocurrir hasta 16 km del área de tormenta / lluvia.

Una vez dentro un edificio o su hogar, no toque nada metálico o con alambre ni usar el teléfono de línea fija; su celular está bien. Manténgase lejos de ventanas y puertas. Quédese lejos de tubería o drenaje de agua.  Si usted está dentro un vehículo, manténgase sin contacto a la carrocería metálica y las ventanas.  





 En el Campo Abierto

Estar desamparado en campo abierto cuando haya rayos cercas es una experiencia angustiosa. Su primera y verdaderamente única oportunidad es ingresar a un edificio o vehículo. Estas recomendaciones de último recurso no van a impedir a un rayo caer sobre usted sino ligeramente bajar las probabilidades.

Si le sorprende la tormenta en campo abierto, y no puede llegar a un edificio o vehículo que le puede servir de refugio, no corra, pónganse en cuclillas, con los pies juntos, la cabeza hacia adelante y las dos manos tapando los oídos, alejándose de otras personas unos cinco metros.

Cuando usted pasa cerca el brazo por la pantalla de televisión encendida notará que los pelos se paran, cuando esto le ocurra en cualquier lugar donde se están produciendo tormentas eléctricas, usted tiene un alto riesgo de ser alcanzado por un rayo, tome las medidas de seguridad inmediatamente.

Si se encuentra en el agua, salga inmediatamente, incluye playas, lagos, ríos y piscinas, el personal de seguridad de estas últimas debe hacer cumplir esta medida y no permitir su uso hasta después de 30 minutos de haberse alejado la tormenta.

Evite y aléjese de los lugares altos en el campo, árboles aislados y pequeñas edificaciones. Si está en un bosque manténgase cerca a un grupo de árboles inferiores de altura.  Los rayos prefieren caer sobre árboles más altos. Busca una quebrada.

No se acerque a las torres de comunicaciones. Postes de luz y mástiles de banderas son peligrosos. Cercas alambradas son muy peligrosas; debe alejarse de cualquier objeto metálico: palo, mochila o carpa para camping.

En las canchas deportivas aléjese de las graderías, las torres de iluminación u otras estructuras no cerradas o sin techo.

Sentarse o agacharse en la tierra NO es seguro y solamente debe ser el último recurso si no haya un edificio o vehículo cercano.  


Enlace:
http://www.protegerayos.com/SeguridadPersonal.htm



0 comentarios :