La desconocida historia de amor de una esclava mendocina

Argentina 18 de Septiembre de 2015
Nota:  mendozapost.com

09/8/15 Mendoza. - Por estas horas se está filmando una miniserie que cuenta la historia de Gregoria. Y según confirman documentos del Archivo Histórico Provincial, está basado en hechos reales.



Gregoria fue seleccionada entre más de 25 propuestas de todo el país. Está dirigida por Virginia Céspedes, producida por Laura Piastrellini y cuenta con el guión de Sonnia De Monte.

En ocho capítulos, esta producción televisiva de época promete mostrar cómo era la vida cotidiana y las costumbres de las familias mendocinas por esos años, según cuenta Unidiversidad.

Gran parte de la filmación se realizará en Lavalle, pero también rodarán en Las Heras, Guaymallén y el Valle de Uco.

Momento durante la filmación.

Cuenta con la participación de reconocidos actores mendocinos como Gladys Ravalle, Diego Quiroga, Fernando Soto, Pablo Ortiz, "Golondrina" Ruiz, entre otros.

Como la historia tiene por protagonista una mujer negra y esclava, el casting realizó una amplia búsqueda de actores con rasgos afroamericanos, hasta que se toparon con la bella y talentosa Ada Nawe, una colombiana de 22 años que reside y trabaja en Mendoza

Para poder retratar la vida de los esclavos en Mendoza durante el siglo XIX, se contrataron actores de Colombia, Cuba, Brasil y Haití.

La ficción pretende, a su vez, mostrar la relación de los amos con los esclavos. También, qué sucedió con el alto porcentaje de negros que vivía en Mendoza, a los que se les prometió que si participaban de la campaña libertadora que lideró San Martín, iban a ser libres.

Esto está representado simbólicamente en un capítulo en el que uno de los esclavos vuelve de batalla mal herido.

Quién era Gregoria

 Gregoria era una esclava negra que se enamoró de Felipe Calderón, hijo de una familia de clase social alta.

El general José de San Martín, en 1815, durante su mandato como Gobernador de Cuyo, autorizó a que la pareja se casara.

A pesar del fuerte desacuerdo de la familia del joven, lo hicieron y formaron una familia.

Gregoria era esclava de Bruna Segura, quien concedió liberarla a pesar de que su marido estuviera en desacuerdo. En el Archivo General de la Provincia se encuentra en exposición la escritura de otorgamiento de libertad a la esclava. Gregoria tomó el apellido de sus amos con la anuencia del Intendente Gobernador de la Provincia José de San Martín en noviembre de 1815.

También están las cartas que el padre de Felipe, Juan José Calderón, mandó a San Martín para oponerse al matrimonio de su hijo con Gregoria. En ellas alega que el joven no tenía edad suficiente -tenía 16 años en ese momento-, y que ambos estaban en desigualdad de condiciones porque Gregoria todavía era esclava.

Además, se pueden ver las cartas que Felipe le envió al Gobernador solicitando el consentimiento para casarse con ella, cuando ya tenía la libertad concedida.  


Enlace:
http://www.mendozapost.com/nota/17945-la-desconocida-historia-de-amor-de-una-esclava-negra-mendocina/

Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :