-Huevo, Valor y Honor, K-rajo- Despedida a nuestro último gobernador de Malvinas…
Argentina 25 de Septiembre de 2015
Nota Varias
18/9/15 Inglaterra. -Temor a que no firmaran la rendición Argentina en el conflicto de Malvinas. Qué dijo sobre Menéndez el general británico que aceptó la rendición en Malvinas. Jeremy Moore, fallecido en 2007, contó que tuvo “miedo” de que el comandante argentino no aceptara la rendición.
El general británico retirado Jeremy Moore fue quien recibió la rendición del comandante de las tropas argentinas en el archipiélago y gobernador militar de las Malvinas, Mario Benjamín Menéndez, quien falleció hoy.
Moore murió a los 79 años en 2007. Ese mismo año recordó en una larga entrevista con la agencia francesa AFP el “miedo” que tuvo el 14 de junio de hace 25 años de que la Argentina no firmara la rendición.
“Tuve miedo de que el general (Mario Benjamín) Menéndez dijera que no podía aceptar el acta de rendición y que los combates siguieran”, recordó Moore, en la entrevista realizada en los jardines de su casa situada en una pequeña aldea en la campiña inglesa, en los que pasaba su tiempo escuchando música clásica.
Moore expresó en esa ocasión su admiración por la Dama de Hierro, Margaret Thatcher.
“Estaba muy nervioso porque pensaba que si Menéndez no firmaba, muchas otras personas morirían innecesariamente al reanudarse los combates. Ya fuera isleños o de ambas fuerzas”, contó.
La guerra por las Islas duró 74 días y perdieron la vida 255 británicos y 649 argentinos.
Moore, que tenía 54 años cuando estalló el conflicto bélico con la Argentina, explicó que esa preocupación le llevó a eliminar el término “incondicional” del acta de rendición.
“Tenía un documento preparado y nos habían indicado desde Londres que el documento debía utilizar el término 'rendición incondicional'. Pero la lógica me decía que 'incondicional' no tenía más que un significado psicológico”, recordó.
“Era muy consciente de que los argentinos son un pueblo orgulloso y que el honor militar tiene mucha importancia para ellos, por lo que temía que ese término hiciera que rehusaran firmar el documento”, destacó.
“Así que, cuando me dirigía a Port Stanley (Puerto Argentino) a ver a Menéndez, me comuniqué con mi Estado Mayor y les dije que si el general (argentino) protestaba por ese término, lo suprimiría. Y corté inmediatamente la comunicación”, confesó.
“Y así fue, cuando le presenté el documento a Menéndez, él se quejó de la palabra 'incondicional'. Así que le dije, 'si no le gusta, suprímala'. El la eliminó de su acta de rendición y yo la eliminé de la mía. Y firmó el documento”, contó el militar.
Nadie conoce su nombre, ni el color de su mirada, ni en qué pueblo hay una Madre, que aún espera su llegada, la que desvela en la noche, su oración desesperada, mientras le borda un pañuelo y le plancha la bombacha, que de gauchito lucía, su fresca y norteña estampa…, allá en los montes del Chaco, donde fecunda la zafra y hasta le parece verlo, que va arriando la majada…
Él ha entregado la vida, con una sola esperanza, de ver a su pueblo libre, y a su Nación soberana, porque soportó el martirio, a la espera de un mañana, con un sol para los pobres, y una aurora azul y blanca…
ÉL murió despedazado, por un tiro de metralla, como mueren los valientes, que se juegan por la Patria.
Nos ha legado su ejemplo, y nos dejó una enseñanza, de morir heroicamente, por nuestra enseña sagrada, Mejor lavarla con sangre, que con traición ensuciarla… más vale perder la vida, antes que vender el alma.
La guerra no ha terminado, el enemigo amenaza, hoy se prolonga la lucha, pero son otras las armas, la Patria nos necesita, y nos llama a la batalla, a que empuñemos la pluma, la Justicia y la palabra, con igualdad de derechos, con la horquilla y con la pala.
Que la Patria la hace grande, quién sueña, lucha y trabaja…, con honradez y decencia, con amor, pasión y ganas…
Pues de los que están arriba, y de su posición se ufanan, es más noble el del andamio, el del balde y la cuchara, que el que traiciona en papeles la voluntad soberana, amparándose en lo oscuro de un cuarto, y la lista sábana, con Malvinas en la boca, pero un pirata en el alma.
Es hora que comprendamos, que no hay que abortar la causa, que dé pie con las consignas, hay que avanzar hasta el alba, con la guadaña afilada, segando la hierba mala, como lo hacen desde el surco, las callosas manos magras, de aquél que siembra futuro y le roban la esperanza.
Legislador de sueños, gobernante de sus alas. Le robaron el pasado, en el presente lo estafan, y por si esto fuera poco, le hipotecan el mañana.
Más como ejemplo de lucha, y respuesta a la desgana, sale a fecundar la siembra, antes que rompa el alba, y a llenar de campesinos, la Patria Universitaria.-
No hay otra forma mi amigo, hay que vencer la ignorancia, el imperio no perdona, no dejó de ser pirata, y hay que formar a los hijos, combatientes del mañana, con una sola consigna, la Patria empieza en las aulas, de esta forma venceremos, con armas igualitarias…
Entonces recién tendremos, una Nación soberana, y en honor a Celso Páez, que se entregó en la Batalla, con orgullo llevaremos, a Malvinas en el alma, esas Islas que nos duelen, junto a los pies de la Patria…
Del otro lado del mar, en miles de cruces blancas, canta una gaviota herida, a los muertos por la Patria…, y espera que no sea en vano, tanta sangre derramada…
Por: Gabriel Guerrero "AL OTRO LADO DEL MAR"
Falleció Mario Benjamín Menendez, exgobernador militar de Malvinas
18/9/15 Argentina. -Durante la tarde de este viernes se conoció el fallecimiento de Mario Benjamín Menéndez (85), militar argentino que alcanzó la jerarquía de General de brigada.
Cobró polémica celebridad por haber sido el gobernador militar de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur durante la Guerra de las Malvinas de 1982.
Menéndez tenía el rango de coronel y durante 1975 estuvo en el Operativo Independencia como jefe mayor del Estado Operacional en la zona tucumana de Famaillá.
Menéndez había dicho sobre lo que sucedió en la dictadura que: "A lo mejor cometimos violaciones, a lo mejor del otro lado se cometieron violaciones y nadie quiere reconocer eso".
Sin embargo, el documento de la rendición no se firmó hasta muchas horas después. Había algo que los ingleses temían y Menéndez no podía garantizar: los ataques de la Fuerza Aérea.
Se pidió vicecomodoro Eugenio Miari, uno de los testigos firmantes de la rendición, que hablara al continente con el jefe de la Fuerza Aérea Sur, brigadier Ernesto Crespo para que se rindiera. Miari anticipó: "No lo va a hacer".
Esa fue la respuesta de Crespo. Hubo horas de cabildeos hasta que los británicos hallaron una fórmula: "Que nos de su palabra de honor de que no nos va a atacar". Esta vez fue el brigadier Luis Castellanos quien habló con Crespo, que ya tenía su decisión pero igual la respuesta: "Dejámelo pensar". Horas después dio su palabra de honor.
La rendición se firmó casi en el primer minuto del 15 de junio. Se hizo una traducción al castellano en la que, como en el original, Menéndez tachó la palabra "incondicional".
Pero en la traducción, y con el apuro, se escribió a mano que la rendición "surtirá efecto a partir de la 0 hora del 10 de junio". Cuatro días antes que en el original.
Todo ya NO importaba para los argentinos que tenían que vivir una nueva etapa de su historia, dejando atrás a los verdaderos Héroes y dándole curso a este presente que estamos viviendo con dolor, llena de corrupción y desprestigio total a nuestra institución como defensa nacional.
Cronología de hechos -Malvinas 1982-
•El 2 de abril de 1982, el gobierno militar invade las islas Malvinas. En el desembarco murieron cuatro argentinos y no hubo bajas británicas. Los argentinos tenían orden de no dañar a ningún inglés.
•El 4/4 comienza la movilización naval británica. Londres anuncia un bloqueo en torno al archipiélago y establece una zona de exclusión de 200 millas.
•El 6/4, el canciller argentino comienza las negociaciones con Estados Unidos para interceder en el conflicto.
•El 7/4, el general Mario Benjamín Menéndez se proclama gobernador militar de las islas.
•El 10/4, el presidente de facto Galtieri habló a una multitud congregada en la Plaza de Mayo.
•El 20/4, la Argentina obtiene un triunfo diplomático en la OEA. Se respalda el reclamo de soberanía y se insta a una solución acordada.
•El 21/4, el gobierno argentino rebautiza Stanley como Puerto Argentino
•El 22/4, el Parlamento Europeo vota una resolución condenatoria de los actos del gobierno argentino.
•El 25/4, ataques ingleses en Georgias del Sur.
•El 1 de mayo, la aviación inglesa ataca Puerto Argentino.
•El 2/5 de mayo se produjo el hundimiento del Crucero General Belgrano, en el que murieron 323 argentinos.
•El 6/5, Naciones Unidas propone el retiro de las fuerzas.
•El 21/5, se produce el mayor desembarco británico en la bahía del Puerto de San Carlos.
•El 2 de junio las tropas inglesas toman Monte Kent.
•El 4/6, EEUU y Gran Bretaña vetan en la ONU la moción de cese el fuego.
•El 11/6, llega a Buenos Aires el Papa Juan Pablo II.
•El 14/6 se produce la rendición.
http://www.mendozapost.com/nota/18650/
http://www.losandes.com.ar/article/que-dijo-sobre-menendez-el-general-britanico-que-acepto-la-rendicion-en-malvinas
http://edant.clarin.com/diario/2007/06/14/elpais/p-02015.htm
Deja tu comentarios...!!!
Nota Varias
18/9/15 Inglaterra. -Temor a que no firmaran la rendición Argentina en el conflicto de Malvinas. Qué dijo sobre Menéndez el general británico que aceptó la rendición en Malvinas. Jeremy Moore, fallecido en 2007, contó que tuvo “miedo” de que el comandante argentino no aceptara la rendición.
El general británico retirado Jeremy Moore fue quien recibió la rendición del comandante de las tropas argentinas en el archipiélago y gobernador militar de las Malvinas, Mario Benjamín Menéndez, quien falleció hoy.
Moore murió a los 79 años en 2007. Ese mismo año recordó en una larga entrevista con la agencia francesa AFP el “miedo” que tuvo el 14 de junio de hace 25 años de que la Argentina no firmara la rendición.
“Tuve miedo de que el general (Mario Benjamín) Menéndez dijera que no podía aceptar el acta de rendición y que los combates siguieran”, recordó Moore, en la entrevista realizada en los jardines de su casa situada en una pequeña aldea en la campiña inglesa, en los que pasaba su tiempo escuchando música clásica.
Moore expresó en esa ocasión su admiración por la Dama de Hierro, Margaret Thatcher.
“Estaba muy nervioso porque pensaba que si Menéndez no firmaba, muchas otras personas morirían innecesariamente al reanudarse los combates. Ya fuera isleños o de ambas fuerzas”, contó.
“Tenía miedo de decir o hacer algo que impidiera la firma del acta”, contó.
La guerra por las Islas duró 74 días y perdieron la vida 255 británicos y 649 argentinos.
Moore, que tenía 54 años cuando estalló el conflicto bélico con la Argentina, explicó que esa preocupación le llevó a eliminar el término “incondicional” del acta de rendición.
“Tenía un documento preparado y nos habían indicado desde Londres que el documento debía utilizar el término 'rendición incondicional'. Pero la lógica me decía que 'incondicional' no tenía más que un significado psicológico”, recordó.
“Era muy consciente de que los argentinos son un pueblo orgulloso y que el honor militar tiene mucha importancia para ellos, por lo que temía que ese término hiciera que rehusaran firmar el documento”, destacó.
“Así que, cuando me dirigía a Port Stanley (Puerto Argentino) a ver a Menéndez, me comuniqué con mi Estado Mayor y les dije que si el general (argentino) protestaba por ese término, lo suprimiría. Y corté inmediatamente la comunicación”, confesó.
“Y así fue, cuando le presenté el documento a Menéndez, él se quejó de la palabra 'incondicional'. Así que le dije, 'si no le gusta, suprímala'. El la eliminó de su acta de rendición y yo la eliminé de la mía. Y firmó el documento”, contó el militar.
HAY UN PEDAZO DE TIERRA ARGENTINA:
Al otro lado del mar, donde prolonga la Patria, su eterna soberanía, bajo el yugo del pirata, descansa un sueño dorado, en miles de cruces blancas, con cara de niño joven, que murió empuñando un arma…
Nadie conoce su nombre, ni el color de su mirada, ni en qué pueblo hay una Madre, que aún espera su llegada, la que desvela en la noche, su oración desesperada, mientras le borda un pañuelo y le plancha la bombacha, que de gauchito lucía, su fresca y norteña estampa…, allá en los montes del Chaco, donde fecunda la zafra y hasta le parece verlo, que va arriando la majada…
Él ha entregado la vida, con una sola esperanza, de ver a su pueblo libre, y a su Nación soberana, porque soportó el martirio, a la espera de un mañana, con un sol para los pobres, y una aurora azul y blanca…
ÉL murió despedazado, por un tiro de metralla, como mueren los valientes, que se juegan por la Patria.
Nos ha legado su ejemplo, y nos dejó una enseñanza, de morir heroicamente, por nuestra enseña sagrada, Mejor lavarla con sangre, que con traición ensuciarla… más vale perder la vida, antes que vender el alma.
La guerra no ha terminado, el enemigo amenaza, hoy se prolonga la lucha, pero son otras las armas, la Patria nos necesita, y nos llama a la batalla, a que empuñemos la pluma, la Justicia y la palabra, con igualdad de derechos, con la horquilla y con la pala.
Que la Patria la hace grande, quién sueña, lucha y trabaja…, con honradez y decencia, con amor, pasión y ganas…
Pues de los que están arriba, y de su posición se ufanan, es más noble el del andamio, el del balde y la cuchara, que el que traiciona en papeles la voluntad soberana, amparándose en lo oscuro de un cuarto, y la lista sábana, con Malvinas en la boca, pero un pirata en el alma.
Es hora que comprendamos, que no hay que abortar la causa, que dé pie con las consignas, hay que avanzar hasta el alba, con la guadaña afilada, segando la hierba mala, como lo hacen desde el surco, las callosas manos magras, de aquél que siembra futuro y le roban la esperanza.
Legislador de sueños, gobernante de sus alas. Le robaron el pasado, en el presente lo estafan, y por si esto fuera poco, le hipotecan el mañana.
Más como ejemplo de lucha, y respuesta a la desgana, sale a fecundar la siembra, antes que rompa el alba, y a llenar de campesinos, la Patria Universitaria.-
No hay otra forma mi amigo, hay que vencer la ignorancia, el imperio no perdona, no dejó de ser pirata, y hay que formar a los hijos, combatientes del mañana, con una sola consigna, la Patria empieza en las aulas, de esta forma venceremos, con armas igualitarias…
Entonces recién tendremos, una Nación soberana, y en honor a Celso Páez, que se entregó en la Batalla, con orgullo llevaremos, a Malvinas en el alma, esas Islas que nos duelen, junto a los pies de la Patria…
Del otro lado del mar, en miles de cruces blancas, canta una gaviota herida, a los muertos por la Patria…, y espera que no sea en vano, tanta sangre derramada…
Por: Gabriel Guerrero "AL OTRO LADO DEL MAR"
Q.E.P.D. Nuestro último Gobernador en Malvinas Mario Benjamín Menendez |
Falleció Mario Benjamín Menendez, exgobernador militar de Malvinas
18/9/15 Argentina. -Durante la tarde de este viernes se conoció el fallecimiento de Mario Benjamín Menéndez (85), militar argentino que alcanzó la jerarquía de General de brigada.
Cobró polémica celebridad por haber sido el gobernador militar de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur durante la Guerra de las Malvinas de 1982.
Menéndez tenía el rango de coronel y durante 1975 estuvo en el Operativo Independencia como jefe mayor del Estado Operacional en la zona tucumana de Famaillá.
Por haber estado en este operativo tuvo que comparecer en 2012 en un juicio por delitos de lesa humanidad.
Menéndez había dicho sobre lo que sucedió en la dictadura que: "A lo mejor cometimos violaciones, a lo mejor del otro lado se cometieron violaciones y nadie quiere reconocer eso".
Sin embargo, el documento de la rendición no se firmó hasta muchas horas después. Había algo que los ingleses temían y Menéndez no podía garantizar: los ataques de la Fuerza Aérea.
Se pidió vicecomodoro Eugenio Miari, uno de los testigos firmantes de la rendición, que hablara al continente con el jefe de la Fuerza Aérea Sur, brigadier Ernesto Crespo para que se rindiera. Miari anticipó: "No lo va a hacer".
Esa fue la respuesta de Crespo. Hubo horas de cabildeos hasta que los británicos hallaron una fórmula: "Que nos de su palabra de honor de que no nos va a atacar". Esta vez fue el brigadier Luis Castellanos quien habló con Crespo, que ya tenía su decisión pero igual la respuesta: "Dejámelo pensar". Horas después dio su palabra de honor.
La rendición se firmó casi en el primer minuto del 15 de junio. Se hizo una traducción al castellano en la que, como en el original, Menéndez tachó la palabra "incondicional".
Pero en la traducción, y con el apuro, se escribió a mano que la rendición "surtirá efecto a partir de la 0 hora del 10 de junio". Cuatro días antes que en el original.
Todo ya NO importaba para los argentinos que tenían que vivir una nueva etapa de su historia, dejando atrás a los verdaderos Héroes y dándole curso a este presente que estamos viviendo con dolor, llena de corrupción y desprestigio total a nuestra institución como defensa nacional.
Cronología de hechos -Malvinas 1982-
•El 2 de abril de 1982, el gobierno militar invade las islas Malvinas. En el desembarco murieron cuatro argentinos y no hubo bajas británicas. Los argentinos tenían orden de no dañar a ningún inglés.
•El 4/4 comienza la movilización naval británica. Londres anuncia un bloqueo en torno al archipiélago y establece una zona de exclusión de 200 millas.
•El 6/4, el canciller argentino comienza las negociaciones con Estados Unidos para interceder en el conflicto.
•El 7/4, el general Mario Benjamín Menéndez se proclama gobernador militar de las islas.
•El 10/4, el presidente de facto Galtieri habló a una multitud congregada en la Plaza de Mayo.
•El 20/4, la Argentina obtiene un triunfo diplomático en la OEA. Se respalda el reclamo de soberanía y se insta a una solución acordada.
•El 21/4, el gobierno argentino rebautiza Stanley como Puerto Argentino
•El 22/4, el Parlamento Europeo vota una resolución condenatoria de los actos del gobierno argentino.
•El 25/4, ataques ingleses en Georgias del Sur.
•El 1 de mayo, la aviación inglesa ataca Puerto Argentino.
•El 2/5 de mayo se produjo el hundimiento del Crucero General Belgrano, en el que murieron 323 argentinos.
•El 6/5, Naciones Unidas propone el retiro de las fuerzas.
•El 21/5, se produce el mayor desembarco británico en la bahía del Puerto de San Carlos.
•El 2 de junio las tropas inglesas toman Monte Kent.
•El 4/6, EEUU y Gran Bretaña vetan en la ONU la moción de cese el fuego.
•El 11/6, llega a Buenos Aires el Papa Juan Pablo II.
•El 14/6 se produce la rendición.
http://www.mendozapost.com/nota/18650/
http://www.losandes.com.ar/article/que-dijo-sobre-menendez-el-general-britanico-que-acepto-la-rendicion-en-malvinas
http://edant.clarin.com/diario/2007/06/14/elpais/p-02015.htm
Deja tu comentarios...!!!
0 comentarios :