Mendoza, ejercicio combinado -Salvar 2014- (VIDEO)

Argentina, 03 de Agosto de 2013
Nota: Varias

“Simulacro 2014”, es un programa intensivo de ejercicios sísmico que llevará a cabo el Gobierno de Mendoza, a través de Defensa Civil, con las Fuerzas Armadas en la Ciudad entre los días 14 y 21 de Noviembre. El objetivo es que la comunidad tome conciencia y practique las reglas de seguridad sísmica frente a la simulación de situaciones límites que producen un evento destructivo como un terremoto y las consecuencias del mismo.


Simularon un sismo que “dejó” 700 muertos y 20 mil heridos. El operativo “Salvar 2014” buscó generar conciencia en la población y coordinar acciones por parte del Gobierno, Ejército local y externo y organizaciones. Duró 7 días.

Después de 7 días de intenso trabajo, finalizó ayer el simulacro de sismo Salvar 2014 “Operaciones en Caso de Desastre” que apuntó a aceitar mecanismos para actuar  si ocurriera un movimiento sísmico.

Había comenzado el 14 de noviembre cuando se supuso que a las 10.30 había ocurrido un sismo de 10 grados con epicentro en la Ciudad de Mendoza a partir de lo cual se movilizaron las fuerzas y se generaron estrategias de acción prácticamente en tiempo real, contemplando la necesidad de traslado de recursos desde otras provincias y países.


La recreación consideró la caída de dos torres de energía con el consiguiente corte del suministro,  700 víctimas fatales y 20 mil heridos.
Fue coordinado por Defensa Civil de la provincia y el Ejército Argentino a los que se sumaron mendocinos civiles y miembros de las fuerzas armadas de otros países:

Herramientas
Dapás dijo que si bien sería bueno tener más recursos como más vehículos, señaló que hay que aprender a eficientizar los recursos existentes que es con lo que se cuenta y en ese sentido apuntó el ejercicio.

Estamos evaluando las fortalezas, debilidades y destrezas que tiene el conjunto operativo de las fuerzas que han intervenido: bomberos oficiales y voluntarios, el Servicio de Emergencias Coordinado, la Policía de Mendoza, que han desarrollado destrezas para actuar en los distintos escenarios”, enumeró. Se trata de lograr hablar un mismo idioma y tener coordinación. “Hay que revisar ciertos procedimientos que eran muy internos y ahora hay que socializar con otras organizaciones”.

Por otra parte, rescató los beneficios de haber trabajado de manera conjunta con personal del Ejército de las Américas con quienes se intercambian experiencias de acuerdo a lo que cada uno ha trabajado en su territorio. Mencionó que estas fuerzas americanas “están desarrollando un plan para prestar ayuda humanitaria y dentro de ese plan nosotros también estamos prestando nuestra ayuda y articulando”.


El Ejercicio militar, denominado “Salvar 2014 OACDOperaciones en Caso de Desastre; es organizado por las Fuerzas Armadas de la Provincia y la Nación. También participarán integrantes del Ejército de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay y Venezuela, Compañía de Comunicaciones de Montaña 8 participó de las ejercitaciones combinadas realizadas en el comando de la VIIIva Brigada de Montaña.



La edición 2014 del ejercicio combinado “Salvar” consistió en la simulación de un terremoto de más de 8 grados en la escala de Richter, en la ciudad de Mendoza. En este marco, la subunidad estuvo a cargo de la coordinación de las comunicaciones para unir los espacios supuestamente afectados.

Con el apoyo de la Dirección General de Comunicaciones e Informática, el Batallón de Comunicaciones 601 y la Compañía de Comunicaciones Satelitales 601 se mantuvieron durante todo el ejercicio las redes telefónicas y de datos guarnicionales, las radioeléctricas internas y externas de la brigada y el acceso al Sistema Único de Comunicaciones del Ejército.

VIDEO:


De este modo, y gracias a la redundancia de un sistema de comunicaciones de cuatro redes simultáneas, la voz del comando de la zona de emergencia llegó a todos los destinatarios en tiempo real.


Durante el cierre de las actividades, el jefe de la Ca Com M 8, My Diego Margheim, entregó, como reconocimiento, un cuadro recordatorio al My Gustavo Oscarez y al Tte 1ro Ricardo Córdoba, representantes del B Com 601 y la Ca Com Sat 601, respectivamente.

 
Participaron representantes de Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Guatemala, Brasil, México, Canadá, Paraguay, Chile, República Dominicana, Colombia, Venezuela y Ecuador.

El comandante Br M VIII, Grl Br Marcelo C. Ocampo, dio inicio al acto destacando la importancia de la coordinación de las actividades para caso de catástrofes entre los países participantes.


El ejercicio comenzó con la impartición de la situación inicial por el G 3 de la Brigada, Cnl Alberto Quiñones, e inmediatamente el Centro de Operaciones para Emergencias (COE) empezó a planificar distintos tipos de incidentes que se iban sucediendo.


Ya finalizando las actividades, se hizo presente el gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, acompañado por el secretario general del Ejército, Grl Br Enrique A. Núñez, y el comandante de la Br M VIII, quienes felicitaron a los participantes por el esfuerzo puesto de manifiesto
EN PERIODOS DE CALMA SÍSMICA, PLANIFICAMOS.

LA PREVENCIÓN

Familia preparada
Marcelo Dapás, de Defensa Civil, recordó que parte fundamental de las medidas a tomar ante un movimiento sísmico son los recaudos y acciones que realicen las familias, entre ellas armar un plan por parte del grupo  contemplando el lugar donde pueda encontrarse cada miembro y acordar un punto de encuentro. Es necesario armar una mochila con elementos básicos de supervivencia como ropa, abrigo, agua, alimentos no perecederos, radio, velas o linterna.

• Realicemos un PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIA que nos brinde los conocimientos necesarios para saber cómo actuar y protegernos en caso de un eventual siniestro.
Este consiste en plantear distintos escenarios según las actividades de cada uno de los miembro de nuestra familia y cómo deberemos actuar. También tenemos que tener en cuenta cómo nos rencontraremos, quién busca a quién (en caso de existir menores con actividades escolares o deportivas) y cuál es el lugar de rencuentro. Planeemos armar una cadena de llamados (en caso de que los celulares se encuentren activos) y cómo se procederá de ahí en más.
 
• Armemos la MOCHILA DE EMERGENCIA: Para sobrevivir a un desastre debemos prepararnos con anticipación y organizar la autoayuda. El auxilio externo tardará en llegar por lo que es importante contar con una mochila con algunos elementos básicos.


• Tengamos a mano los números telefónicos de emergencia de: hospitales, bomberos, policía, vecinos, protección civil, etc.

DURANTE UN TERREMOTO:

Controlemos el miedo, mantengamos la calma y recordemos lo que debemos hacer.
Ubiquémonos en zonas seguras del lugar donde estamos en el momento del sismo y tratemos de protegernos de la mejor forma posible, permaneciendo donde estamos.
No utilicemos ascensores ni escaleras durante el sismo.
Si estamos dentro del vehículo, manejemos serenamente hacia un sitio seguro, jamás cerca de puentes o vías.
En lugares públicos y llenos de gente (cines, teatros, estadios, salones de clases) no gritemos, no corramos, no empujemos. Salgamos serenamente, si la salida no está congestionada. En caso contrario, permanezcamos en nuestro sitio o asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.
Ayudar a menores, mujeres embarazadas y discapacitados.

DESPUÉS DEL TERREMOTO:

No utilicemos los ascensores y seamos cautelosos con las escaleras, ya que podrían haberse dañado con los sismos.
No encendamos fósforos, velas, aparatos de flama abierta o eléctricos, hasta asegurarnos de que no hay fugas de gas ni problemas en la instalación eléctrica.
Tengamos las radios encendidas para mantenernos informado.
Atendamos y aceptemos las indicaciones de las brigadas o autoridades de defensa civil.


Enlaces:
http://www.ejercito.mil.ar/sitio/2015/noticias/noticia.asp?id=1355 
http://www.ejercito.mil.ar/sitio/2015/noticias/noticia.asp?id=1336
http://www.taringa.net/posts/imagenes/18303829/Ejercito-Argentino---CEA---Mendoza.html
http://www.mendoza.gov.ar/sismos/ 
http://www.losandes.com.ar/article/simularon-un-sismo-que-dejo-700-muertos-y-20-mil-heridos-821182