Todos los días en San Juan, un anciano es maltratado

Argentina, 28 de Julio de 2015
Nota: diariodecuyo.com

26/07/15 San Juan. -Este dato surge de comparar el primer semestre del 2015 con el mismo período del año pasado. En lo que va del año aumentó un 29% la cantidad de denuncias de maltrato a los ancianos con respecto al mismo período pero del 2014.


En este primer semestre se registró 213 casos, y en 2014, 165. Lo dijo Carlos Caroprese, de la Dirección de Políticas del Adulto Mayor, que depende de Desarrollo Humano.

La toma de conciencia es, entre otros motivos, para Caroprese, la principal razón por la que cada vez más gente se anima a denunciar este tipo de casos. El funcionario dijo que desde enero hasta ahora se realizó un promedio de unas 30 denuncias por mes cuando en el 2015 fueron 27.

"La mayoría hace la denuncia a través del 120 o del 911, pero hay quienes lo hacen en las mismas comisarías como también al teléfono de la Dirección de Políticas del Adulto Mayor. Eso es muy positivo, ya que es prácticamente la única forma que tenemos para enterarlos de que un abuelo es víctima de maltrato', dijo Caroprese.

El funcionario agregó que todas las denuncias recibidas fueron efectivamente casos de maltrato, cosa que se corroboró cuando el equipo técnico de la Dirección intervino.

Como los casos registrados en años anteriores, los de este año también fueron en su mayoría protagonizados por mujeres que fueron víctimas de abandono, violencia y maltrato en general.

Caroprese dijo que el 80% de los casos de maltrato se resuelven con la intervención del equipo técnico de la Dirección integrado por una psicóloga hasta un sacerdote. Y que sólo el 20% es derivado al Juzgado de Familia de Turno.
  

El procedimiento:
Una vez que la denuncia llega a la Dirección de Políticas del Adulto Mayor, se interviene primero corroborando que se trate de un caso efectivo. Luego se entrevista tanto a las víctimas como a los victimarios para conocer todos los detalles. Cuando el caso no reviste mayor gravedad como violencia física o abandono con riegos de muerte, se aborda con el equipo técnico de la Dirección y se trata de resolver a través de la mediación. En caso contrario se deriva a la Justicia.

En ambas situaciones, y mientras se llega a la resolución, se busca un lugar para alojar a la víctima.

Si cuenta con obra social tiene derecho a contar con un acompañante terapéutico en su domicilio o a hospedarse en un geriátrico sin pagar nada. En caso de que no tener cobertura pasa a contar con la asistencia del Ministerio de Desarrollo Humano y es alojado en el Hogar de Ancianos.

Enlace:
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=678385

0 comentarios :