OSEP hace silencio -LOS AFILIADOS ESTAMOS EN PELIGRO DE MUERTE-

Argentina, 12 de Julio de 2015
mdzol.com

08/07/15. -Retenciones: los gremios no denuncian y OSEP hace silencio. AMPROS cree que el Gobierno está usando los aportes de los estatales como "caja chica", pero sostiene que son los gremios que conforman el directorio los que deben acudir a la Justicia. Por su parte, el titular de la obra social, al que le deben unos 570 millones de pesos, evitó expresarse al respecto.

Alberto Recabarren, titular de OSEP, no quiere hablar de las retenciones salariales. (Foto Alf Ponce / MDZ)

Los gremios y entidades afectadas por las retenciones salariales del Poder Ejecutivo se quejan por esta situación, pero están evitando ir al choque con denuncias en la Justicia.

Extraoficialmente, el Ejecutivo ha reconocido al equipo del gobernador electo Alfredo Cornejo una suma de 586 millones de pesos en deudas por retenciones. De ese total, 570 millones son aportes a la OSEP y el resto incluye a bancos, gremios, mutuales y ART.

Tal como publicó MDZ, esas deudas podrían generar consecuencias penales para algunos funcionarios. Entre ellas, penas de prisión que van de los 2 a los 6 años para responsables de estafas previsionales, tal como establece la ley penal Tributaria (24.769).

Este diario buscó una respuesta del titular de OSEP, Alberto Recabarren, pero el principal afectado por las retenciones del Ejecutivo sólo contestó con el silencio. Lo que bien podría tomarse como un reconocimiento del monto de la deuda que el Gobierno acumula desde mediados de febrero con la obra social, dado que si el dato no fuera cierto, debería ser refutado de inmediato.

A esto se suma una postura gremial que genera sospechas y cruces con otros acreedores del Estado. 

AMPROS aparece ahora con una actitud confrontativa, con quejas sobre el mal funcionamiento de efectores como el Flemming y el Hospital El Carmen, y hasta la sorprendente denuncia de que pacientes de El Carmen no son derivados a algunos hospitales públicos provinciales, como Schestakov y Paroissiens, por las deudas. Sin embargo, hasta hace poco, no había reclamos: el silencio del gremio se imponía en medio de las negociaciones paritarias y la multitud de pases a planta que negociaba con el gobierno de Pérez.

"Entrevista Claudia Iturbe"


Este cambio del sindicato de los profesionales médicos lo demostró la dirigente Claudia Iturbe, quien aseguró este miércoles que el Gobierno está usando como "caja chica" los aportes de los empleados públicos a OSEP y afirmó que "los afiliados estamos en peligro de muerte" por la caída de prestaciones. 

Sin embargo, cuando fue consultada sobre la posibilidad de denunciar esta situación ante la Justicia, Iturbe se escudó en el desconocimiento. Tras aclarar que ha sido el diputado radical Néstor Parés quien reveló las retenciones indebidas del Gobierno a OSEP, no la información que maneja el gremio, la dirigente expresó a MDZ Radio: "La situación es muy grave pero nosotros no tenemos esos datos".

Según la dirigente, son los gremios que tienen representación en el directorio de OSEP, ATSA y Municipales, los que deberían dar explicaciones "¿Qué pasa que no denuncian esos gremios? Ellos deben estar al tanto de esta situación", expresó.

Alcalde sospecha "dónde está el queso"
Las retenciones de aportes de los empleados públicos y la falta de prestaciones de OSEP también produjeron reacciones de la mutual policial Ammupol, que envió una carta documento al titular de la obra social, además de acudir a la Legislatura y colocar incluso una denuncia en Defensa al Consumidor.

"Pedí que normalicen los servicios o no les hagan más los descuentos a la gente, que son del 5 por ciento, más otro porcentaje por familiares", expresó Omar Alcalde, de esa asociación.
No obstante, Alcalde tampoco ha ido a la Justicia por las retenciones, que hasta hace poco afectaban a su propia organización. Cree que no le corresponde a él hacerlo.

Para Alcalde, la duda es por qué AMPROS no denuncia esas retenciones. "Me extraña que los otros gremios no hagan nada. Con AMPROS tienen deudas y son los médicos los que cortan los servicios ¿Qué hacen? Para mí, ahí puede estar el queso", especuló el representante de los policías.

Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/616579-retenciones-los-gremios-no-denuncian-y-osep-hace-silencio/#popupv72676v3