Hay policías detrás de los carnets truchos???

Mendoza, 18 de Julio de 2015
diariosanrafael.com

14/07/15. -San Rafael- Allanaron la casa de un efectivo retirado y, luego de encontrar cinco licencias falsas en el feriado del 9 de Julio, todo señala que está involucrado personal de la fuerza, tanto en actividad como retirados, hecho que fue reconocido por el comisario Ciardullo, jefe de la Vial.


La investigación por la elaboración de licencias de conducir truchas apunta a efectivos policiales retirados y en actuales funciones dentro de la fuerza. Así lo confirmó a Diario San Rafael una fuente oficial luego de un allanamiento que personal de la Unidad Investigativa ejecutó el fin de semana en la vivienda de un ex policía. Si bien no se secuestraron elementos vinculantes a la causa, el procedimiento denota que existen pruebas que complican a personas relacionadas con la fuerza, sospechas que también tiene la Justicia.

Vale recordar que en poco tiempo se encontraron cerca de treinta licencias de conducir falsificadas, lo que causó un gran revuelo, y que además en muchos casos se encontraron firmas comprometedoras. Incluso ha habido publicaciones, registradas y publicadas por nuestro diario, sobre pedidos de estos carnets apócrifos a partir de las redes sociales.

Los investigadores están detrás de un dispositivo electrónico por el que se emiten los carnés falsos, de similares características a los que actualmente se otorgan por la vía legal en las oficinas de la Policía Vial en avenida Balloffet. El "paso a paso" de la confección de los documentos y el contenido de los mismos, han derivado en que la investigación apunte a policías.

En este escenario, el secuestro de licencias de conducir truchas creció exponencialmente durante el 2015. En el feriado del 9 de julio se incautaron otros cinco carnés falsos, lo que aceleró el proceso de investigación pero nuevamente se estancó ante la falta de pruebas durante el allanamiento ejecutado el fin de semana. El jefe de la Policía Vial, Daniel Ciardullo, informó que "en lo que va del año se han descubierto unas 30 licencias falsas".

Consultado por Diario San Rafael, uno de los investigadores asintió  que "hay indicios acerca de la participación de policías en esta actividad" y agregó: "vamos a seguir trabajando en pos de desbaratar ésta red ilegal".

Asímismo Ciardullo señaló que "estamos ante un acto totalmente absurdo. Si lo hacen para que la Policía no los moleste, tienen que saber que en el primer control al que sean sometidos se va descubrir que poseen una licencia trucha. Van a pagar mucho más por un carné falso en relación a lo que vale obtener uno legal".

De cómo se consiguen, trascendió que el Facebook se ha convertido en la principal fuente de relación entre quienes elaboran las licencias apócrifas y los solicitantes. A cambio de una suma de dinero que escala hasta los 3 mil pesos, en un corto período de tiempo el "interesado" obtiene el carné de manera ilegal.

La semana pasada publicamos el testimonio de un joven que obtuvo su licencia de manera ilegal, debido a que poseía multas de tránsito en su contra que "valen más de lo que me costaba el carné trucho". Allí indicó que vía Facebook se contactó con una persona a cargo de su elaboración.

De cualquier modo, la participación de policías en la elaboración de licencias truchas es casi un hecho, lo que representa un caso de extrema gravedad institucional y que mancha nuevamente a una institución con varios puntos oscuros a raíz de la deslealtad de algunos inescrupulosos que la integran. En medio de una fuerte crisis que atraviesa el departamento a raíz de ser el que más muertes de tránsito tiene a nivel provincial, algunos de los que deben dar el ejemplo y luchar por revertir esa situación, acceden a la emisión de licencias truchas, y así eximen -al que lo requiere- de los correspondientes exámenes teóricos y prácticos que apuntan a la reducción de siniestros viales.

Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/actualidad/43627-hay-policias-detras-de-los-carnets-truchos